«La Laguna Tenerife se queda a medio camino», titula EL DÍA

El conjunto aurinegro doblega al Granca en la vuelta (84-81), pero se queda sin título tras su derrota de cinco en la ida

El cuadro lagunero llega a disponer de 15 puntos de renta (46-31) y de diez a falta de cinco minutos (80-70), pero no sentencia

CARLOS GARCÍA/FOTOS ANDRÉS GUTIÉRREZ (EL DÍA DE TENERIFE).-

Victoria un tanto agridulceLa Laguna Tenerife se ha impuesto al Dreamland Gran Canaria (84-81) en la vuelta de la Copa Isola, un trofeo que sin embargo se queda el cuadro claretiano gracias a su triunfo en la ida por cinco tantos (73-68). Al margen de saldar con un resultado positivo y dejar buenas sensaciones en su único duelo de pretemporada, el Canarias tuvo contra las cuerdas a su rival en no pocas ocasiones de la contienda (estuvo 15 arriba en el tercer periodo y ganaba por 10 con cinco minutos por jugarse), pero no supo rematar a los de Jaka Lakovic.

Seguro en el rebote de su aro, al Canarias le faltó algo más de contundencia para evitar algunos 2+1. Y también, y pese a sus 14 triples, alguna referencia exterior más allá de Fitipaldo (4/6), de nuevo motor ofensivo de los de Vidorreta gracias a sus 16 puntos y ocho asistencias. Shermadini, todavía lejos de su mejor forma y obligado a rotaciones cortas, firmó un duelo casi perfecto delante, ya que sus 13 puntos y siete rebotes lo catapultaron hasta los 26 de valoración. Scrubb, con 14 tantos, y Guerra (10 puntos y seis rechaces) también brillaron en el bando lagunero en medio de un ambiente que pareció casi de liga, con 4.456 espectadores en las gradas.

Sólido atrás en las ayudas y metiendo manos abajo cuando el balón llegaba debajo del aro; y moviendo con rapidez e inteligencia en ataque, La Laguna Tenerife arrancó con un 6-0 que el Granca neutralizó desde el perímetro (6-6). Tres errores seguidos (mate fallado por Guerra y sendos triples de Doornekamp y Fitipaldo) fueron claves para que el cuadro claretiano prolongara su recuperación (6-9).

Tiró el Canarias de la verticalidad de sus interiores para finalizar cerca de canasta, pero sobre todo de su fiabilidad en el tiro libre (8/9 al final del primer cuarto). Con esas dos virtudes, más su capacidad para cerrar el rebote defensivo (su rival no tuvo una sola segunda opción hasta el descanso), los de Txus Vidorreta volvieron a tomar la delantera y dejaron en problema menor la penalización por su mala puntería desde el perímetro y un par de pérdidas consecutivas (15-13).

Willis, tras dos acciones negativas previas, asumió responsabilidades para cerrar el primer acto y también abrir el segundo (19-13). Fueron los dos chispazos necesarios para que La Laguna Tenerife elevara un punto más su intensidad atrás (dos pérdidas seguidas del Granca) y diera continuidad a su buen momento en ataque para situar su renta por primera vez por encima de la decena (26-15).

Frenó la caída el cuadro de Jaka Lakovic en un intercambio de canastas (28-20), pero ahí el Canarias supo darle fluidez a su ataque para finalizar con hasta tres triples y ponerse con +14 (34-20 y 37-23).

Llegó incluso a lanzar el cuadro aurinegro para el +17, pero erró y su rival se encomendó a Brussino (13 puntos al descanso), a la facilidad de sus bases para desbordar a sus pares aurinegros, y a otro factor del que sacó partido en el duelo de ida: los problemas canaristas para salir de la presión en saque de fondo.

Recibió el Canarias en este bache un 0-6 (37-29) que supo contener, justo antes del descanso, gracias a su producción desde el tiro libre, toda vez que no logró recuperar la fluidez en la circulación del balón que sí había mostrado en los minutos previos (40-31).

Esa frescura si pareció recuperarla La Laguna Tenerife justo a la vuelta de vestuarios, cuando los triples de Kramer y Doornekamp le dieron su máxima renta hasta ese momento: 46-31. Dispuso de otro ataque más el Canarias para seguir creciendo, pero lejos de aprovecharla colapsó por completo. Así, los laguneros añadieron a su debe una pérdida tras otra. Tanto en presión a la salida del balón como en pases relativamente sencillos. Regalos que el Granca castigó a la carrera y de tres en tres para dejar su desventaja en solo cuatro puntos (46-42).

Desesperado por la desconocida versión de un equipo extremadamente fiable como el suyo, el obligado tiempo muerto de Txus Vidorreta fue mano de santo para el Canarias, que fue más sólido atrás y volvió a sus parámetros habituales en ataque. Cinco puntos de Fitipaldo, una canasta de Shermadini al filo de la posesión y un triple de Willis dieron aire a los aurinegros (56-44).

Otra vez, en esta ocasión gracias a dos triples desde las esquinas de Sastre, el Canarias amagó con romper el partido (61-47 y 64-50), pero el Granca se agarró a él de nuevo. Primero con Tobey tras ofensivo y un 2+1 de Shurna (64-55), y luego, ya dentro del cuarto periodo, con dos triples insultantemente liberados de Albicy (67-63, 32′).

Sostuvieron al cuadro aurinegro Fitipaldo (con dos triples y una asistencia para un 2+1 de Shermadini), y Scrubb desde el poste. Suficiente para que el Canarias entrara a los cinco minutos finales con 11 de renta (77-66) y pensara no solo en la victoria sino también en el trofeo de la Copa Isola.

Aún con alguna pérdida gratuita y recurriendo a situaciones poco habituales (triple de Fran Guerra), La Laguna Tenerife logró consumir dos minutos de partido (82-73), pero sin evitar la sensación de ir con el gancho. Dos pérdidas seguidas y no evitar que el Granca enlazara seis ataques sumando de una manera u otra, dejaron el colchón canarista en solo tres tantos con menos de 100 segundos por jugarse (82-79).

FERNÁNDEZ Y HUERTAS, LOS AUSENTES POR LESIÓN

Anotaron Shermadini y Homesley (84-81) antes de que Doornekamp y Tobey no acertaran desde el arco a la vez que el Granca (cuatro faltas en 19 minutos) gastó la bala de no estar en bonus antes de un último ataque canarista con 22 segundos por jugarse. Vidorreta apostó por el todo o nada (una canasta de dos llevaba el choque a la prórroga) y jugó para ganar el trofeo. La pizarra para que Sastre lo intentara a la salida de bloqueo no funcionó y el Canarias se quedÓ a medio camino (84-81).

No hay comentarios

Escribir un comentario