Carla Brito: “La de Lisboa ha sido una experiencia brutal”

Con 16 años, la joven canaria ha conseguido en tres intensos días una medalla de oro europea y el título individual de MVP del Europeo U17 3×3 de Lisboa. Carla Brito cuenta la “experiencia brutal” de un torneo tan intenso como exitoso.

De la generación del 2004 se perdió el Europeo U16 del verano de 2020 y ha debutado en una competición oficial en el FIBA Challenger de este verano. Carla Brito ha demostrado competitividad y calidad en el 5×5 y ha brillado en el Europeo U17 3×3 de Portugal. Medalla de oro y MVP del torneo para una jugadora a tener en cuenta para el futuro.

“Ha sido una experiencia brutal; ganar el oro con este equipo ha sido espectacular” asegura Carla Brito antes de viajar de vuelta a sus Islas Canarias. Además, regresa con el título de mejor jugadora del torneo: “es un deporte de equipo, y lo que piensas es en la medalla de oro. Una vez que termina con el objetivo cumplido y te dan el premio individual, es cierto que estás muy contenta. Es un reconocimiento al trabajo realizado. Pero siempre teniendo en cuenta de la importancia de tener un equipo con tres grandes jugadoras (Elena Buenavida, Inés Noguero y Noa Diju) y el apoyo de Ana Junyer como seleccionadora”.

La canaria repasó la experiencia de la selección en Lisboa. Un primer día de fase de grupos en el que había que conseguir una de las dos primeras plazas: “el primer partido fue ante Rumanía; lo hicimos bien, aunque nos dieron mucha leña. Ganamos, pero lo acusamos en el partido de Alemania. Estábamos cansadas, aunque tuvimos ocasiones para ponernos por encima y no entraron los tiros decisivos. Es verdad que en ese momento daba mucho el sol de cara, y se levantó bastante viento, fue difícil hacer buen trabajo ofensivo.”

Con una victoria y una derrota llegó el turno de los cuartos de final y un rival temible como Francia. “Era el rival al que teníamos más respeto. Muy físico y potente, teníamos que huir de jugar el uno contra uno. Aplicamos bien los conceptos que nos había dicho Ana y competimos bien como equipo, con triangulaciones buscando la ventaja” afirma Carla Brito del partido clave del campeonato.

Con la subida de autoestima del partido de Francia, llegaron los dos últimos encuentros en busca de la medalla de oro. Brito asegura que “Bielorrusia también era un equipo muy duro, rozando la falta en todas las defensas. Nosotras estábamos creciendo como equipo y jugamos una buena semifinal.”

En la final esperaba Alemania, precisamente el equipo que les había ganado en la primera fase. “Ya teníamos la medalla asegurada y disfrutamos del partido. Ana nos dijo que había sido el mejor encuentro que habíamos jugado y es posible. Se nos veía más relajadas y con la sonrisa en el rostro de todas” relata Carla Brito.

Medalla de oro y título de MVP. La jugadora canaria reflexiona sobre la experiencia de un fin de semana mágico en Lisboa y de lo que le puede aportar a su carrera el 3×3: “creo que me va a venir bien a mi juego del 5×5. Es una modalidad con mucha más intensidad, tienes que estar concentrada todo el rato. En el 5×5 los fallos no se notan tanto, aquí puede ser trascendental cualquier acción en defensa. Hemos ganado en autonomía y en saber llevar las riendas del partido. Con el 3×3 aprendes a tener una visión de cómo está transcurriendo el partido y dónde estamos fallando.”

Un nuevo éxito del 3×3 español y una nueva estrella de la modalidad olímpica.
No hay comentarios

Escribir un comentario