La crónica en la web canarista
EL LENOVO TENERIFE TUMBA AL REAL MADRID CON UN EPÍLOGO MEMORABLE
COMUNICACIÓN CBC.-
FOTOS DE EMILIO COBOS
Un triunfo enorme en una tarde inolvidable. El Lenovo Tenerife superó este domingo al potente Real Madrid (72-59) con unos últimos quince minutos de película. En un partido histórico, el grupo de Txus Vidorreta volvió a imponerse a uno de los trasatlánticos del baloncesto europeo, cinco años y quince derrotas consecutivas después.
Con el Santiago Martín lleno a reventar, el equipo aurinegro levantó un -12 (30-42) y acabó noqueando a su rival, tras llevarse un vibrante pulso de estrategas. Salió redondo el plan de partido diseñado por el staff técnico de los aurinegros, gracias a la fortaleza coral del equipo, a un tremendo ejercicio defensivo y al empuje de una afición totalmente entregada a la causa.
El plus de energía de Emir Sulejmanovic, el paso al frente de Bruno Fitipaldo para romper el partido y cimentar un parcial letal de 19-2 y un partido también enorme de los Fran Guerra, Gio Shermadini y compañía explican en parte el decimosexto triunfo liguero de los tinerfeños, menos de 48 horas después de haber caído en Valencia, con viaje incluido de por medio.
Optó Txus por guardarse la carta de Marce hasta la segunda mitad y no sacar a Gio hasta la segunda rotación de los cinco, retrasando así la irrupción de Tavares. El caso es que el Canarias aguantó el tipo con un buen trabajo atrás y amagó incluso con coger las riendas de inicio (3-0, 8-7, 14-13 tras sendos triples de Wiltjer, Doornekamp y Todorovic).
La calidad de Sergio Llull, con ocho puntos en el primer cuarto; y el físico de los visitantes para comenzar ganando la batalla del rebote, permitía al Real Madrid abrir pequeñas rentas (14-18, min. 10); si bien el Lenovo se mantenía al acecho, bien dirigidos por Bruno Fitipaldo (cinco asistencias al descanso y nueve al final).
El partido crecía un tanto espeso (28-32, min. 20) y fue tras la pausa cuando los de Pablo Laso insinuaron con romperlo a su favor. Ya con Huertas en pista, sometido a una férrea defensa por parte de Taylor y con Yabusele encadenando varias acciones de rabia, los blancos ampliaron su ventaja hasta los 12 puntos (30-42), pero lejos de rendirse, el Canarias tiró de carácter, buen juego… ¡y afición!
El coraje de Sule para comenzar a nivelar el pulso de los tableros, las conexiones más fluidas con Gio y un triple de Salin para el 46-45 encendían del todo el Santiago Martín y mandaban un serio aviso a navegantes: la tarde iba a ser larga y pintada de aurinegro. Lo intentó el Real Madrid pero se topó entonces con el vendaval canarista.
El buen hacer atrás de los anfitriones y un Fitipaldo imparable dinamitaban del todo el encuentro para alargar el parcial hasta un 19-2 providencial (67-52, tras mate de Guerra), con poco más de tres minutos para el cierre. No pudo más que maquillar el tanteo el Madrid, con dos triples de Yabusele, insuficientes para frenar la euforia desatada ya a esas alturas en un Santiago Martín totalmente volcado.
Triunfo de mucho mérito el de los tinerfeños para encarar con confianza los muchos retos que quedan por delante. Ocurra lo que ocurra, con este compromiso del equipo y el aliento de la grada, cero reproches para un proyecto que sigue haciendo historia.
No hay comentarios