Acosta Moliné, entre los destacados del Campeonato de España Júnior Masculino
Conrad Martínez, Bassala Bagayoko, Aday Mara, Youssouf Traore, Papa Miller, Urban Klavzar o Álvaro Folgueiras son algunos de los nombres que han brillado en el Campeonato de España Júnior Masculino de Huelva.
Y un tinerfeño que defendió la camiseta del Cajasiete Canarias, David Acosta, hijo de la gran Yolanda Moliné y nieto del mítico jugador del Joventut y el Náutico, Ramón Moliné
Repasamos los números de las estrellas del futuro.
El Júnior de Huelva ha tenido un gran nivel deportivo, con emoción en las pistas, sorpresas y actuaciones individuales de muchísimo nivel. A tres días de la final, los fríos números nos dan una foto fija con muchísimos detalles por descubrir en la pista.
El título se fue para Badalona, con una generación del Joventut que ha demostrado una competitividad mayúscula, sacando adelante partidos complicados como los de la semifinal ante el Casademont Zaragoza, y la final frente al Madrid. Brilló Conrad Martínez, un base de mucho talento que fue el mejor en asistencias totales del torneo (28), el segundo en puntos (14.4) y el cuarto en valoración (17.14). Pero junto a él destacaron Jordi Rodríguez, un tirador muy fiable (14.3 puntos por partido) y Rubén de Oliveira, eficaz en la pintura (8.7 rebotes).
En el caso del finalista, el Real Madrid, los números se reparten más entre los 12 jugadores, que rotaron mucho sus minutos de juego y responsabilidades hasta los encuentros finales. Sin embargo, el base esloveno Urban Klavzar terminó con una media de 14.5 por encuentro). En los tops estadísticos también aparecen Baba Miller (14.8 valoración media) y Henri Veesaar (12.4).
Los dos semifinalistas dejaron una extraordinaria impresión en Huelva. Del Casademont Zaragoza se pueden destacar tres nombres por encima del resto: Aday Mara, segundo más valorados (17.9) y máximo reboteador (9.0); Pavle Stosic (10.8 puntos y 9.0 rebotes); y Lucas Langarita (12.4 puntos). Mara es la gran promesa interior del baloncesto español; Stosic es un alero serbio con un físico espectacular; y Langarita es un escolta todoterreno de gran proyección. Por otro lado, el Valencia Basket destacaron cuatro jugadores de la generación del 2005, que podrán estar el próximo año en el torneo: Lucas Mari, Sergio de Larrea, Adrián Salvador y Pablo Navarro.
En el top 25 de jugadores con mayores créditos de valoración absolutos se encuentran también jugadores de equipos que fueron eliminándose en las rondas previas o incluso en primera fase. Aquí podemos hablar de apariciones espectaculares, como las de Youssouf Traore (21.5 val), el jugador de Torrelodones que ha impresionado siendo todavía cadete; Manuel Ruano (25.0), el jugador del Cafés Candelas Ensino que promedió números espectaculares; o Jose David Gómez (17.7), el jugador más destacado del Real Betis Baloncesto.
También han brillado otros más conocidos que ya han debutado en la ACB como los pívots del Fuenlabrada y Barça Bassala Bagayoko (30.5) o James Nnaji (18.2). Buenos números para Álvaro Folgueiras (16.8), la perla del Unicaja; o de Sidy Cissoko (19.25), que jugó la misma semana en LEB Oro (Juaristi), EBA (Baskonia) y el campeonato júnior (Fundación 5+11). Por último, mencionar a jugadores como Mike Mukendi (Torrelodones), Martín Iglesias (Barça), David Acosta Moliné (Cajasiete Canarias) o Jose Tanchyn (Unicaja).
No hay comentarios