Ricardo URIZ, uno de los «NUESTROS», se retira tras ¡¡¡23 temporadas!!!
Ricardo Uriz
@RicardoUriz6
«Ha llegado el momento… Me retiro a final de temporada como jugador profesional de baloncesto. Ha sido un viaje alucinante. GRACIAS BALONCESTO»
Trayectoria
Formado en las categorías inferiores del Maristas de su Pamplona natal, Ricardo Uriz debutó en un equipo profesional con solo 17 años en CB Murcia. A lo largo de sus más de veinte años de carrera ha jugado para una docena de clubes, siendo los equipos donde más ha jugado el San Sebastián GBC (7 años) y el CB Canarias (3 temporadas).
En su carrera contabiliza 5 ascensos a la Liga ACB. En los últimos 5 años que jugó en Liga LEB, todas ellas supusieron un ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.1 La primera fue en la temporada 2003-04 con el Bilbao Basket, las tres siguientes fueron con el San Sebastián GBC, en las temporadas 2005-06, 2007-08 y 2016-2017, y la última en la temporada 2017-18 con el CB Breogán, realizando una gran temporada en la que promedió 10,1 puntos, 2 rebotes y 2,7 asistencias por partido.
Renovó una temporada más con el Breogán, disputando la Liga ACB en 2018/19. Al finalizar dicha campaña, totalizando 357 partidos disputados en la máxima categoría del baloncesto español, abandonó el club gallego y en agosto de 2019 se anunció su fichaje por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, regresando así a la LEB Oro. En Cáceres promedió 12 puntos, 3.4 asistencias y 2.3 rebotes en los 21 partidos que disputó hasta la conclusión prematura de la temporada 2019/20 por la pandemia de coronavirus.
En julio de 2020, firma por el CB Tizona de la Liga LEB Oro, en el regreso del club burgalés a Liga LEB Oro.
.
EL DÍA QUE Ricardo Úriz batió el récord de asistencias de Carmelo Cabrera
29 DE OCTUBRE DE 2014.-
El base del Iberostar Tenerife Ricardo Úriz se convirtió este domingo en el líder histórico de asistencias del CB Canarias en ACB, desde su fundación, esto es, desde 1983 en adelante, al superar el registro de Carmelo Cabrera (310). Las cinco asistencias repartidas por el navarro ante el Real Madrid (82-93) le sitúan con 312 con solo dos temporadas y unos pocos partidos más en Tenerife.
Las estadísticas oficiales de la Liga Endesa no contemplan el año de la antigua División de Honor, liga que también disputó Cabrera con la camiseta aurinegra y sí sus posteriores cuatro temporadas en la ACB. En los dos primeros años de la competición, el base grancanario lideró la tabla de asistencias, promediando 3,4 tanto en la 1983-84 como en la 1984-85.
El empujón que recibió la contabilización de las asistencias en la década de los 90 juega a favor de Ricardo Úriz, que vive su tercera temporada en el Iberostar Tenerife. Todas desde su regreso a la élite. El propio Úriz se mostraba muy contento por el registro conseguido y así lo contaba ayer al cierre del encuentro contra el Real Madrid, tanto en zona mixta como en su twitter personal.
“Para mí”, declaró a BASKETMANIA al término del encuentro, “es un honor haberlo conseguido justo en un partido como éste y además con él en la grada. Es un dato anecdótico, pero estoy muy contento. Conozco a Carmelo, sé que él está contento por que lo haya logrado y le deseo lo mejor porque creo que ha sido un jugador muy importante en el Canarias”, sentenció.
REPORTAJE PUBLICADO EL 19 DE MAYO DE 2016
Ricardo Úriz, base del Montakit Fuenlabrada, es el jugador con más partidos en la Liga Endesa ACB sin haber disputado nunca unas eliminatorias por el título, una estadística que podría romper si el Fuenlabrada gana el próximo domingo al UCAM Murcia y se clasifica, lo que sería «la guinda» a «una gran temporada».
El base navarro, que en trece temporadas y 344 partidos en la máxima categoría del baloncesto español jamás ha llegado a las eliminatorias, repasó en una entrevista con EFE la temporada del Fuenlabrada, que ha pasado de luchar por la permanencia a participar en la Copa del Rey y estar a una victoria del ‘playoff’. Incluso una derrota le podría clasificar, si también cae el Dominion Bilbao.
«Para mí sería un premio, no solo para mí, sino para todo el equipo. Jugar el ‘playoff’ cuando el objetivo era otro totalmente diferente, sería un premio a la gran temporada que hemos hecho», aseguró. También supondría romper una estadística individual, la que le designa como el jugador en activo con más partidos disputados sin llegar nunca a una fase final.
«Si el domingo nos clasificamos, para mí sería una buena noticia. Después de 13 años creo que ya es hora. Sería bonito y especial con mi edad, sabiendo que probablemente tenga pocas oportunidades, no sé si estamos hablando de la última. Después del gran año que hemos realizado en el Fuenlabrada sería poner la guinda al pastel», añadió.
El base navarro pone una nota «muy alta» a este Fuenlabrada que descendió el año pasado en las canchas, y ha vuelto a la Copa del Rey en la pasada edición de La Coruña.
«El equipo se merece entrar al ‘playoff’ y una nota alta para esta temporada, casi un sobresaliente. Lo de este año es espectacular teniendo en cuenta nuestro presupuesto y que es un club que históricamente está en otros objetivos», calificó.
A principio de temporada, nadie se planteaba la Copa o el ‘playoff’, pero sí recuperar una clave del conjunto fuenlabreño: la comunión con la grada. «Era uno de los objetivos y se ha logrado. La comunión entre afición y equipo es total, hay una muy buena conexión y eso se ha ganado respecto al año pasado. Ahora hay esa empatía, se sienten identificados, están orgullosos de nosotros y viceversa», explicó.
Para redondear esa gran temporada, el Fuenlabrada solo se plantea ganar al UCAM, ya que esperan que el Bilbao también venza al CAI Zaragoza en Miribilla. «Dependemos de nosotros mismos, jugamos en casa y vamos a poner toda la carne en el asador», dijo Úriz, que recordó que el UCAM Murcia viene de ganar cuatro partidos seguidos (Valencia, Tenerife, Estudiantes y Joventut).
En cambio, la dinámica del Fuenlabrada no es tan positiva, ya que ha encajado dos derrotas en sus visitas al Real Madrid (129-81) y el Herbalife Gran Canaria (109-88). «No es que sean dos derrotas, sino que fueron abultadas. Es cierto que son rivales de mucha entidad, pero si jugamos como contra el Madrid o el Gran Canaria no podremos ganar a un equipo como Murcia, que está muy bien», alertó Úriz.
Para cambiar esa dinámica, el base navarro tiene clara la cave: defensa. «Tenemos que apretar el culo, no podemos encajar tantos puntos«, afirma Úriz, que ve en el duelo que tanto él como su compañero belga Jonathan Tabu mantendrán con los bases visitantes Carlos Cabezas y el argentino Facundo Campazzo el duelo que marcará el devenir del partido.
«Están haciendo un gran año y cerca de conseguir algo que para ellos un objetivo histórico, Murcia nunca se ha clasificado para los ‘playoffs’», recuerda Úriz, que destaca a Campazzo como «el motor» del UCAM y a Cabezas por su experiencia y su capacidad para decidir en las últimas posesiones.
«Cabezas es un jugador al que le gustan las últimas posesiones, pero creo que si el partido lo llevamos a nuestro ritmo y logramos que no estén cómodos, espero no llegar a esa última posesión para decidir quién gana», dijo Úriz, que no obstante asegura que están «preparados» para tomar «buenas decisiones» en caso de un final igualado.
El base navarro firmó el pasado verano por una temporada, con opción a otra más en función de lo que decida el club. «Ahora no es el momento de hablar, veremos la situación a final de temporada», dijo el base navarro, que espera que el domingo no sea el final de la campaña, sino al menos tengan que disputar la primera serie de un ‘playoff’ al que ingresarían por quinta vez en su historia.
No hay comentarios