El consejo de Leo «Torito» Palladino a los más jóvenes

En la etapa de Paco García en el banquillo del Unelco Tenerife llegó al Santiago Martín un importante jugador argentino, internacional en todas las categorías, llamado Leo Palladino, conocido en el ámbito cestista mundial por «Torito» Palladino, por su fuerza en la pista.

Vive en tu pueblo natal tras colgar las botas, pero sigue vinculado al deporte de la canasta. Un reportaje de la web «Deporte Digital» nos hace revivir su brillante trayectoria que un día le trajo a la Islita, tras acuerdo del club con el Baskonia, del que procedía.

El periodista le pidió su opinión sobre la cantera con la pregunta ¿Qué es lo que no tiene que faltarle a un chico que entrene entre los 13 y 17 años? y Palladino respondió:

«Lo que principalmente no le tiene que faltar es la diversión, ser alegre y disfrutar. Son 3 cosas muy importantes. La parte técnica, como botar la pelota se puede mejorar.

Pero si un chico es alegre y se divierte va ser todo más llevadero.

Desde el punto de vista basquetbolístico, sabemos que hay algunas falencias de formación. Ha dejado de estar, por diferentes motivos, el formador de jugadores. Hay clubes que lo hacen bien, otros no tanto. Pero lo fundamental es que el chico se divierta y esté contento. Porque después las exigencias son otras. El básquet se transforma en un trabajo con sus obligaciones y compromisos de un día a día. Por eso entre 13 y 17 años es la mejor edad para divertirse, disfrutar y estar alegre».

¿Dónde estás viviendo actualmente y cada cuanto «volvés» a Concepción del Uruguay?

«Vivo en Córdoba capital por cuestiones de familia y laborales. El 90 por ciento del año estoy en Córdoba y cuando tengo un tiempito me voy para Concepción del Uruguay en donde tengo mi mamá, mi hermana y mis amigos. Cuando puedo, un fin de semana largo me hago una escapada. Concepción del Uruguay es mi casa, mi primer lugar. Extraño mucho y tengo muchos recuerdos muy lindos a pesar de que casi la mitad de mi vida la tuve que pasar afuera. Cuando puedo trato de recuperar el tiempo, volver, porque me gusta mucho y disfruto estar con los míos».

¿Qué es lo que te dio Europa y qué diferencia ves entre el basquetbol de la liga española e italiana?

«A muchos de la Generación Dorada la Liga nos formó para estar preparados y para hacer un paso más que es jugar en Europa. Yo creo que los años de Liga me sirvieron mucho para competir, para saber y tener expectativas. Los minutos en la competencia argentina fueron fundamentales para tener la experiencia.

Luego en Europa empecé a pulir cosas para que de esa manera seguir formándome como jugador internacional.

España la veo más organizada con respecto a Italia. La Liga Española, salvando la distancia y a nivel organizacional, está a la altura de la NBA. Hay mucha infraestructura con respecto al resto de Europa.

No hay comentarios

Escribir un comentario