La leyenda RAMÓN MOLINÉ vivirá con nostalgia el Lenovo Tenerife-Joventut de Badalona
«Ramón Moliné Robert ( Blanes , 20 de agosto de 1945) es un ex jugador de baloncesto catalán. Con sus 1,88 metros jugaba de pívot»
Son los datos de una leyenda del baloncesto español que sobresalió en dos clubes de la élite del baloncesto nacional, el Joventut de Badalona y el RC Náutico de Tenerife. También militó, durante dos temporadas, en el Pineda.
El día 6 de enero de 2024, próximo sábado, Ramón Moliné vivirá un encuentro especial, el que medirá en el Santiago Martín al CB Canarias (Lenovo Tenerife) y su Joventut de Badalona.
La identidad jamás se pierde y esta leyenda sigue en estrecho contacto con el CB Joventut. Pero con los años que lleva en la Islita y su pasión por el baloncesto, seguro que el Día de Reyes tendrá el corazón dividido pues si él vistió la camiseta verdinegra, su nieto, David Acosta Moliné, hizo lo propio con la aurinegra, como se aprecia en la siguiente imagen:
En la temporada 1965-66 fichó por el Joventut de Badalona , avalado por Nino Buscató , y jugó en el equipo badalonés durante dos campañas, donde formó parte del equipo que ganó la primera liga española del club en 1967.
Moliné hizo el servicio militar en Tenerife , siendo cedido por el club de Badalona al RC Náutico.
Formó parte de «La Marea» nada menos que ¡ocho temporadas! Lejos de regresar a su «patria chica», Ramón se quedó en Santa Cruz de Tenerife, donde se casó y estableció su residencia.
En declaraciones al desaparecido periodista TINERFE, Moliné dejó claro que no era partidario de la inclusión de jugadores americanos en la liga. «Resta posibilidades a los jugadores españoles«, indicó un 30 de octubre de 1969.
Se retiró de la práctica deportiva a los 30 años por motivos profesionales, al ser nombrado director general de una importante entidad aseguradora.
Ha tenido dos hijas, Ana y Yolanda Moliné, ésta también jugadora de baloncesto, con 50 internacionalidades con la selección española femenina. Actualmente es consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife. David, nieto de Ramón e hijo de Yolanda, juega y estudia en la actualidad en una universidad de Canadá, habiendo formado parte de las categorías inferiores del Santo Domingo, Canarias y RC Náutico,
.
Histórica formación del club de Badalona, patrocinado en 1964 por la marca KALSO. Los grandes hombres del Joventut era Josep Lluís Cortés, Francesc Buscató, Guifré Gol, Joan Fa, Amador Rojas, Narcís Margall, Josep Ma Oleart, Ramón Moliné, Alfonso Martínez, Enric Margall, el entrenador, Eduard Kucharski, el presidente, Joan Walter, el directivo Daniel Fernández y el delegado, Joan Jou.
.
Histórica foto del RC Náutico de Tenerife, de la Primera División Nacional. Si bien no tengo definida con exactitud la temporada, me dice Ramón Moliné, al que dedico este artículo, que en aquel entonces contaba con 30 años, en su última temporada en el primer equipo. Pues haciendo una simple resta nos sitúa en la temporada 76/77.
El entrenador era Calleja, en el centro de la foto, un técnico de carácter, capaz de sacarle lo mejor a cada uno de sus discípulos.
Los que aparecen en la formación son auténticas «viejas glorias» de nuestro baloncesto. Jugadores que defendían al máximo esa camiseta y que ilusionaban a quienes llenábamos a reventar la cancha de la avenida de Anaga. Si se fijan en la grada se aprecia el lleno de uno de los fondos.
Ahí va la relación de los «guerrillero nautas» de los finales de los años setenta: De pie y de izquierda a derecha: Dorta, Ramón Moliné, Ventura de la Rosa, el entrenador Calleja, Génova, Berto Cejas y el canarión Juan Antonio Henríquez.
Agachados: Quintero, Sánchez del Río, José Manuel Hernández (q.e.p.d.), Paqui Sanz, Javier Hernández y Tato Rodríguez.
No hay comentarios