El REENCUENTRO de las «Viejas Glorias» de las décadas de los 80 y 90

La pista principal del Centro Insular de Tenis Salvador Lecuona reunió en la mañana de hoy a una treintena de «viejas glorias» del baloncesto tinerfeño, acto que se engloba en el tradicional Torneo Salvador Lecuona, bajo la organización de Jorge Lecuona, con pasado cestista y nauta.

AGUSTÍN ARIAS

FOTOS: Yaiza de la Fuente de FS-Arte Comprometido 

Jugadores que vistieron la camiseta del RC Náutico en décadas pasadas. También componentes del CB Canarias, en las etapas del Luther King como del Juan Ríos Tejera.

El «tercer equipo», luciendo camisetas grises, los árbitros tinerfeños de la ACB, acompañados por tres que siguen dirigiendo encuentros en la actualidad. Con ellos, dos de los auxiliares de mesa que representaron a Tenerife en el Mundobasket 1986.

No faltaron a esta entrañable cita con el recuerdo cuatro periodistas que cubrieron la información cestista en los años setenta, ochenta, noventa… algunos en activo.

Eduardo García Ramos y José Carlos Cabrera volvieron a ser parejas, esta vez en la pista de tenis

Este reencuentro comenzó con la celebración de un peculiar partido de tenis, con relevos al estilo balonmano. Como en anteriores ocasiones, el triunfo se decidió con la última bola, después de treinta minutos de exhibiciones a cargo de José Carlos Cabrera, Pedro Solana, Eusebio Trujillo, Santi Delgado, Wen Perdomo, Juan Méndez, Eduardo García Ramos, Hernández Cruz, Chuchi Arencibia, Ángel Recuenco, Javi Soto, Norberto Chijeb, Agustín Arias…

El inconfundible estilo de Chuchi Arencibia

Optaron los demás por quedarse en las gradas para reírse de «algunos» raquetazos que ni rozaban las pelotas de tenis, comprobar cómo algunas barrigas rozaban el piso, ver determinadas voleas que se iban a la cancha de al lado, o los sabes al más puro estilo Torrente.

Juan Méndez devuelve con estilo la pelota

El objetivo de esta cita se había cumplido: REENCONTRARNOS quienes, de una forma u otra, formamos la familia del baloncesto tinerfeño en décadas finales del siglo pasado.

LOS ÁRBITROS Y AUXILIARES DE MESA: Marisol Díez, Maru Hernández, Naresh (Pepe), Chuchi Arencibia, Santi Delgado, Jorge Lecuona, Ángel Recuenco, Manolo Hernández Cruz, Luis G. Fumero, Manolo Gómez (director de IDECO) y Eusebio Trujillo

Todos y cada uno de ellos y ellas, con la camiseta oficial de la edición 2024 del Torneo Salvador Lecuona.

JUGADORES: Pedro Solana, José Carlos Cabrera, Javi Hernández, Juan Méndez, Luis José López Abellán, Eduardo García Ramos, Wen Perdomo, Coco Morales (presidente Sección de Baloncesto RCNT), Jorge Lecuona, Enrique Alfonso y Pedro Ramos.

PERIODISTAS: Agustín Arias, María Luisa Arozarena, Norberto Chijeb y Javi Soto. No pudieron estar: José Manuel Pitti e Imeldo Bello

Y llegó el momento de hacer entrega de una bonita metopa a cada uno de los treinta protagonistas, quienes la recibieron de manos del «jefe» Jorge Lecuona, el alma mater de un torneo que además de jugarse al tenis rinde homenajes a numerosas personas de la sociedad tinerfeña, además de distinguir a clubes y deportistas de otras disciplinas.

Trofeo BASKETMANÍA al CB Unelco

El colofón fue la entrega de una artística placa, elaborada por «Trofeos Linda» que dirige Jacobo Herrera, que recibió el CB Unelco en reconocimiento a sus Bodas de Oro (1974-2024).

Su presidente y entrenador Ramón Cubeles, quien también militó en el CB Canarias en la época del Luther King, recibió la placa, acompañado por tres jugadores del equipo Cadete, así como de los ex jugadores «eléctricos» Pedro Solana, Santi Delgado y Luis José, uno de los hijos de López Abellán y María Luisa Arozarena.

«Este es la primera distinción que recibe el CB Unelco con motivo de sus 50 años de historia. Numerosos jugadores que se han formado en este club llegaron a militar en otros de categorías nacionales. Chicos que no solo recibieron conocimientos cestistas sino que se formaron como personas», indicó Ramón Cubeles tras recibir la distinción.

«Este trofeo tendría que ser recogido por la persona que se identifica al CB Unelco, su presidente de honor Paco Chinea, pero su salud le ha impedido asistir a este acto. A él va dirigido», lo que encontró la ovación de los asistentes, que siempre han considerado a Chinea como el alma mater del club y creador del Torneo Júnior de Navidad.

Con la foto de la familia concluyó este reencuentro con la historia del baloncesto tinerfeño. Iba a estar, en calidad de «padrino de ceremonia», la leyenda nauta Pancho Monje, pero una inoportuna caída lo impidió.

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario