Las Lady Indians de la tinerfeña Carolina García arrancan la 25-26

La última vez que el equipo de baloncesto femenino del McCook Community College estuvo en la cancha, fue durante una derrota en tiempo extra contra el Gillette College (69-68) en el torneo de la Región IX. El entrenador Brandon Pritchett la calificó como «una de las derrotas más duras de su carrera como entrenador».

WEB COLLEGE McCook

La versión 2025-26 de las Lady Indians regresa a la cancha hoy viernes para jugar su primer partido en casa de cinco para abrir la temporada contra Eastern Wyoming a las 5:30 p. m

MCC terminó la temporada 2024-25 con un récord de 19-12. Las Lady Indians tuvieron un récord de 8-2 en la región sur durante la temporada regular y terminaron segundas en la clasificación sur, obteniendo un pase directo a la segunda ronda del torneo de postemporada. MCC barrió a cuatro de los cinco equipos de la región, y el récord de 8-2 en la región y el segundo puesto fueron los mejores en los seis años de mandato de Pritchett.

La derrota ante Gillette fue especialmente dura, ya que MCC tomó una ventaja de 24-4 en el primer cuarto y una ventaja de 35-15 al medio tiempo. MCC tomó una ventaja de 62-60 con 0.6 segundos restantes en el tiempo reglamentario, pero Gillette anotó un tiro tardío para enviar el juego a tiempo extra y obtuvo un par de decisiones arbitrales en los cinco minutos adicionales para ganar 68-66

«Esa derrota nos dejó un sabor amargo. Jugamos muy bien, pero así es la vida a veces», dijo el entrenador de MCC, Brandon Pritchett.

«Creo que puede ser una motivación. A veces la vida te golpea duro y no puedes controlar las cosas, pero tenemos la opción de dejar que nos afecte positiva o negativamente, y creo que estamos aceptando el desafío porque tenemos un grupo central de jugadoras de segundo año que trabajaron muy duro durante el verano.»

Pritchett está en su séptima temporada al frente de las Lady Indians y ha acumulado un récord de 107-74 en ese tiempo (un porcentaje de victorias de .591). En ese tiempo, 24 jugadoras han pasado a programas de cuatro años

Angel Richards se une al equipo este año como entrenadora asistente. Se graduó de la preparatoria Tongue River en Dayton, Wyoming, en 2018 y se graduó en el otoño de 2023 del Bacone College en Muscogee, Oklahoma, con una licenciatura en administración deportiva. Jugó para el North Platte Community College después de la preparatoria y fue miembro del equipo 2018-19 que ganó el título de la Región IX D2 y el Campeonato del Distrito F, y jugó en el torneo nacional NJCAA D2 en Harrison, Arkansas.

El equipo de este año cuenta con ocho jugadoras de segundo año y ocho de primer año.

Las ocho jugadoras de primer año de la temporada pasada regresan para su segundo año. Las Lady Indians recuperan aproximadamente la mitad (46.3%) de su puntuación del año pasado

Entre las jugadoras de segundo año que regresan se encuentran: Peyton Cox (Wauneta-Palisade); Carolina García Perdomo (Islas Canarias, España)Johanna Gerlach (Hachborn, Alemania); Laia Izquierdo Altimira (Barcelona, ​​España); Jacelyn Jorgensen (Paxton); Jada Kemm (Henderson, Colorado); Brylyn Springer (Cambridge); y Miriam Wahlqvist (Helsingborg, Suecia).

«Todavía estamos esperando que Peyton y Brylyn regresen y se recuperen, y esperamos que puedan regresar dentro de un mes», dijo Pritchett.

De las ocho jugadoras de segundo año, todas menos Cox juegan en las posiciones dos a cuatro en la cancha

Cox es la máxima anotadora que regresa, quien se limitó a 22 partidos debido a lesiones, pero promedió 7.6 puntos por partido (tercera en el equipo) y 6.0 rebotes por partido, la mejor marca del equipo (2.4 rebotes ofensivos por partido). Tuvo un 50 por ciento de acierto en tiros de campo y un 66.7 por ciento en tiros libres. Cox recibió una mención honorífica en el Equipo All-Midlands Junior College del Omaha World-Herald.

«Tenemos una posición sólida en las alas con Carol, Jacelyn, Jojo y Jada en esos puestos», dijo Pritchett

García Perdomo fue segunda en el equipo en asistencias con 73 y tercera en robos con 33. Promedió 5.4 puntos y 3.0 rebotes en 24 partidos como titular desde la posición de base. Mejoró su rendimiento desde la línea de tres puntos en la competición de la Región IX, donde anotó el 40.0 por ciento durante los dos últimos meses de la temporada. Fue una de las cinco jugadoras nombradas al equipo defensivo ideal de la Región IX Sur al final de la temporada.

Después de ser titular en siete partidos como estudiante de primer año, Gerlach («Jojo») se convirtió en una pieza clave desde el banquillo como base, camino a una temporada en la que promedió 7.5 puntos (10.6 puntos por partido contra rivales de la región), 1.8 rebotes, 1.0 asistencias y 1.7 robos por partido en la región. Fue nombrada al equipo ideal de la Conferencia Atlética de Colegios Comunitarios de Nebraska

Jorgensen promedió solo 6.3 minutos por partido y se limitó a 19 juegos, pero anotó 10 puntos, capturó 31 rebotes (nueve de ellos ofensivos), seis robos y un bloqueo en su tiempo desde la banca. Su valor en el equipo quedó demostrado a principios de este semestre cuando fue nombrada Compañera Femenina del Año Holly Myers entre todas las estudiantes atletas femeninas de MCC. Fue seleccionada por tener los atributos necesarios para ser una gran compañera de equipo.

Kemm (Henderson, Colorado) promedió 1.7 puntos y 1.6 rebotes la temporada pasada.

Springer es la mejor tiradora de 3 puntos que regresa. En una temporada limitada por lesiones a 18 juegos, anotó el 40.0 por ciento desde el rango de 3 puntos y promedió 1.3 puntos y 1.4 rebotes por partido

“También tenemos una plantilla bastante sólida en la delantera con Laia y Miriam, que han jugado en más posiciones este otoño debido a enfermedades y lesiones”, dijo Pritchett. “Y la verdad es que las seis jugadoras de segundo año que están sanas se han vuelto más versátiles porque han tenido que jugar en varias posiciones, lo que nos convierte en un equipo más completo y fuerte”.

Izquierdo Altimira aporta la mayor experiencia en la alineación titular (30 de 31 partidos) y promedió 6.4 puntos y 4.7 rebotes. Tuvo un 42.2 por ciento de efectividad en tiros de campo y encestó 22 de 84 triples (26.2 por ciento), uno de los cuales fue crucial en los últimos 2:23 de su primer partido contra North Platte, lo que llevó a una victoria de 57-56 en la noche inaugural.

Wahlqvist (Helsingborg, Suecia) promedió 2.8 puntos y 2.9 rebotes por partido saliendo desde la banca.

«Tener tanta experiencia realmente nos ha ayudado de muchas maneras, desde que guiaron a las novatas hasta la implementación de esquemas ofensivos a principios de año», dijo Pritchett.

Entre las ocho novatas que ingresan al equipo hay tres bases, tres aleras y dos pívots.

«Vamos a ser jóvenes en la posición de base y en la de pívot», dijo Pritchett

Las bases de primer año incluyen a: Mar Molina Muñoz (Parets del Valles, España); Marissa Evans (Barrow, Reino Unido); y Nevaeh Lucero (Thornton, Colorado).

«Estas tres aportan algo único y diferente, y serán difíciles de defender para los equipos», dijo Pritchett.

Describe a Molina Muñoz como «rápida, capaz de subir y bajar la cancha muy bien, es alta, tiene buena visión y defiende a un alto nivel».

«Marissa también es rápida, pero lanza muy bien y tiene la capacidad de poner a nuestra ofensiva en situaciones favorables«, dijo Pritchett. «Y Nevaeh ha ganado confianza en nuestros últimos partidos de práctica y ha estado haciendo jugadas y consiguiendo tiros. Lanza de tres puntos y tiene un buen juego de tiro en suspensión, e incluso aunque es más baja, es una creadora de juego».

Tres aleras de primer año incluyen a: Selma Cehic (Frastanz, Austria); Miah Wren (estudiante de primer año, Rangely, Colorado); y Kesli Cox (Maywood-Hayes Center).

«Queríamos traer algunas tiradoras de tres puntos y Selma puede tirar bien desde fuera y Miah también puede ser una anotadora dinámica para nosotras y abrir la cancha«, dijo Pritchett. «Y me ha impresionado Kesli en la pretemporada por cómo ha mejorado al botar el balón y llegar al aro.»

Con 1,90 m, Claudia Serrador Cortazar (Trapagaran, España) es la jugadora más alta que Pritchett ha traído a MCC. La acompaña en la pintura Stephanie Nnabuihe (Newbridge, Irlanda), de 1,83 m

«Tenemos algo de altura este año en la posición de pívot, algo que no habíamos tenido en los últimos años», dijo Pritchett. «Ambas tienen buena estatura y ambas suben y bajan bien la cancha. Cambian lo que hemos sido en el pasado. Son dos jugadoras que pueden cambiar nuestra identidad en ambos lados de la cancha con su tamaño, su envergadura y su capacidad atlética.»

Al entrenador le gustan las dos diferencias que sus pívots aportan al equipo

«Stephanie es una jugadora fuerte en la pintura y juega de espaldas al aro, es física y va a por los rebotes, mientras que Claudia puede tirar desde fuera y botar un poco el balón.»

Al entrenador le gusta la combinación de habilidades disponibles en las posiciones clave de base y pívot.

«Los equipos tendrán que prepararse para 14 o 16 jugadoras cada noche porque tenemos profundidad y diferentes tipos de jugadoras en nuestras posiciones de habilidad», dijo Pritchett.

Carolina, en su etapa de formación en el Luther King

NUEVA IMAGEN DE LA REGIÓN: 

Este es el primer año que North Platte y Southeast Community College competirán en la División 1 de la Asociación Nacional Atlética de Colegios Universitarios Junior. Ambos ascendieron desde la División 2. (Las escuelas de la D1 pueden ofrecer becas deportivas completas que cubren la matrícula, las tasas, el alojamiento y la manutención, mientras que las escuelas de la D2 están limitadas a becas parciales que cubren la matrícula, las tasas, pero no el alojamiento y la manutención).

La incorporación de North Platte y Southeast a la división Sur de la Región IX de la D1 la convierte en una división de ocho equipos, ya que se unen a McCook, Lamar, Northeastern Junior College, Otero, Trinidad State y Western Nebraska

«En realidad no cambia mucho en la región, excepto que esta temporada un equipo del sur no participará en el torneo de la Región IX«, dijo Pritchett. «Siempre hemos jugado contra North Platte y Southeast dos veces al año; la diferencia es que estos cuatro partidos importarán más para la clasificación de cara a la postemporada».

Pritchett dijo que otros equipos de la región tendrán partidos adicionales y viajes en su calendario con la incorporación de los dos nuevos equipos, ya que no todos jugaron contra North Platte y la mayoría no jugó contra Southeast.

«Son dos entrenadores muy buenos que llegan a nuestra región. Jeff Thurman, de North Platte, es un entrenador con mucha experiencia que ha jugado contra la mayoría de estos equipos a lo largo de los años, y la entrenadora de Southeast fue asistente en NJC, así que también conoce esta región».

Pritchett cree que la región es más fuerte este año y espera una batalla competitiva por el primer puesto

La División Norte de la Región IX permanece en las siete escuelas de Wyoming: Casper College, Central Wyoming, Eastern Wyoming, Gillette College, Laramie County Community College, Northwest College y Western Wyoming.

También hay un cambio en el torneo de postemporada: solo los seis mejores equipos de cada división avanzan al Torneo de la Región IX. Los cabezas de serie principales del sur y del norte recibirán pases directos a la primera ronda, mientras que los demás equipos jugarán partidos de primera ronda interdivisionales que comienzan el 6 de marzo y continúan con las siguientes rondas del 12 al 14 de marzo en la sede del cabeza de serie principal del norte

CALENDARIO:

 MCC jugará sus primeros cinco partidos en casa y siete de sus primeros nueve. Las Lady Indians tuvieron un récord de 10-3 la temporada pasada en el Peter and Dolores Graff Events Center, donde debutarán el viernes a las 5:30 pm contra Eastern Wyoming, el sábado a las 2 pm contra Laramie County y el martes a las 6 pm contra Garden City.

MCC será sede del McCook Classic de cuatro equipos del 7 al 8 de noviembre. Las Lady Indians recibirán a Colorado Northwestern Community College el 7 de noviembre a las 7:30 p. m. y a Casper College a las 3 p. m. el 8 de noviembre. Después de dos partidos en el Butler Community College Classic del 13 al 14 de noviembre en El Dorado, Kansas, las Lady Indians jugarán en casa el 18 de noviembre contra Concordia JV y contra Central Wyoming a las 2 p. m. el 22 de noviembre.

El día después de Acción de Gracias, MCC viajará a Casper, Wyoming, para dos partidos en el Casper Thanksgiving Classic, seguidos de partidos como visitante en Wyoming del 5 al 6 de diciembre contra Eastern Wyoming y Laramie County, y dos partidos en Hobbs, Nuevo México, en el New Mexico JC Classic, antes del único partido en casa en diciembre: el 16 de diciembre contra Gillette College a las 4 p. m

El calendario posterior a las vacaciones incluye todos los partidos de la Región IX Sur (14), comenzando el 10 de enero en casa contra North Platte a las 2 p. m., el 16 y 17 de enero contra Otero College y Trinidad State, y el 28 de enero contra Western Nebraska. MCC tiene tres partidos más en casa en febrero: el 4 de febrero contra Lamar, el 7 de febrero contra Southeast CC y el 21 de febrero contra Northeastern JC.

El torneo de la Región IX comienza el 6 de marzo con horarios y emparejamientos basados ​​en la clasificación final de la temporada.

No hay comentarios

Escribir un comentario