La ACB ve peligrar el acuerdo para optar por tres extranjeros y cinco cupos al romperse la negociación con la ABP

ARTÍCULO DE JAVIER MAESTRO (ENCESTANDO.ES)

«Terminó la liga regular en la ACB y es tiempo de renovaciones, ofertas, fichajes… sin que se conozca de forma definitiva el marco de contratación, la Asociación de Clubs y la Federación Española alcanzaron un acuerdo para firmar un nuevo convenio para ambas partes y en uno de sus puntos, con el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, se establecía un cambio clave.

Se abría la opción de tener un tercer extranjero en las plantillas siempre y cuando hubiera al menos 13 jugadores en ellas y cinco cupos como mínimo. Es decir, que los equipos podían tener 13 o más jugadores dados de alta o sólo 12. Los que apostaran por doce podían mantenerse con dos ‘americanos’ y sólo cuatro cupos. Pero si querían inscribir a un tercer extracomunitario también debían hacer lo propio con un quinto cupo si no lo tenían y estaban con cuatro.

Diferentes reuniones con el sindicato de jugadores (ABP) no han servido para firmar un acuerdo con ellos así que ese convenio queda invalidado. Por tanto, la ACB no puede activar el tercer extranjero como se preveía. Hoy jueves hay una asamblea de clubes y se debatirá qué hacer con este asunto, pero pinta mal, nos dicen varios equipos.

No hay además ninguna reunión prevista ahora mismo con la ABP, según nos explicó el sindicato. Ellos fueron a la mesa de negociaciones con diferentes ideas y una propuesta básica para aquellos equipos que quieran dar de alta 15 jugadores, algo que hacen los que juegan Euroliga y algunos de la Eurocup o Champions, que activan varias fichas del filial para el caso de lesiones o llegar a la jornada final con todo resuelto y posibilidad de dar descanso a los jugadores con más minutos.

Esa propuesta era que esos equipos con 15 fichas tuvieran seis cupos, el cuarenta por ciento de los inscritos. Los equipos ‘grandes’ consultados nos dicen que no se aceptó y eso hizo descarrilar las conversaciones sobre este convenio y el marco de contratación.

Salvo sorpresa, no se espera que haya un giro a corto plazo porque las fechas, con los playoff, el preolímpico de selecciones, las vacaciones y los clubs trabajando ya en fichajes con la idea de tener sólo dos extracomunitarios no hacen prever un acuerdo este verano».

No hay comentarios

Escribir un comentario