«La pareja más eficiente de la ACB amenaza al Breogán», titula EL PROGRESO de Lugo

El dúo de veteranos Marcelinho Huertas-Gio Shermadini ejecuta de forma magistral el estilo de juego que el técnico del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta, implantó hace un lustro.

Nacho FouzEl poderoso conjunto insular visita el Pazo este domingo.

ARTÍCULO DE NACHO FOUZ 

El Lenovo Tenerife, rival del Río Breogán este domingo (Pazo dos Deportes, 17.00 horas) presenta uno de los esquemas más reconocibles del baloncesto actual. Txus Vidorreta, su entrenador, encadena su sexta campaña al frente del cuadro insular —ya había estado otras dos en una etapa anterior— en las que ha contado con el respaldo generalizado en el club tanto por su buen trabajo como por los resultados.

Durante este tiempo al mando de la nave insular, Vidorreta implantó un estilo de juego basado en el pick and roll central y en la generación de espacios que permiten los lanzamientos liberados. Y todo bajo un férreo control táctico, con un ritmo sosegado, comedido. Este planteamiento le ha permitido al Tenerife competir con éxito contra los equipos más poderosos de Liga Endesa.

Esta campaña, pese a las bajas por lesión de Jaime Fernández y Aaron Doornekamp, el Lenovo continuó demostrando su poderío. El cuadro canario es cuarto en la tabla (su bagaje es de 20 victorias y 11 derrotas), está virtualmente clasificado para el play off y metido de lleno en la lucha por clasificarse entre los cuatro primeros a falta de tan solo tres jornadas para que acabe la ACB, lo que le otorgaría el factor cancha en la primera eliminatoria por el título.

CB Río Breogán – Lenovo Tenerife de la temporada 21-22 Foto:Carlos Castro/ACBPhoto

El Tenerife cerrará en Lugo un periplo de cuatro partidos en diez días. El fin de semana pasado disputó la final four de la Liga de Campeones (BCL) en Belgrado (Serbia) —perdió en la final ante el Unicaja (75-80)—. Este miércoles, las veleidades del calendario propiciaron que el cuadro de Txus Vidorreta se enfrentara de nuevo ante el conjunto malagueño y, en esta ocasión, la suerte del choque fue dispar.

El cuadro insular derrotó al Unicaja, que llegaba líder, por 87-86 en un encuentro en el, espoleado por su público del Santiago Martín de La Laguna, demostró una gran resitencia. Ni la importante baja de Kyle Guy —el estadounidense se desplazó a Estados Unidos por el nacimiento de su segundo hijo— y la ausencia de Sasu Salin a partir del segundo cuarto —el finlandés se resintió de unas molestias en su gemelo derecho— fueron obstáculo para hacerse con el importante triunfo.

Ibon Bavarro, técnico del conjunto andaluz, señaló tras el choque que «el que marca la diferencia es Marcelinho Huertas. Ha dominado el partido. En los últimos tres minutos ha sido la única persona del pabellón que se ha enterado de lo que estábamos haciendo y ha encontrado soluciones. Él ha sido la diferencia», según recogió Gigantes del Basket.

Ciertamente, el jugador italo-brasileño está reviviendo su énesima juventud pese a sus 40 años de edad. Huertas promedia esta campaña 14, 2 puntos, 16,1 créditos de valoración y, 6,5 asistencias por encuentro. En este último apartado no solo lidera el ránking en la Liga Endesa de este curso, sino que es  le arrebató recientemente a Pablo Laso el honor de ser el jugador que más pases ventajosos ha dado en la historia de la Liga, con 2.929, en su 17º campaña jugando en España. 

El baloncestista de Sao Paulo fue elegido a finales de abril como MVP de la BCL y en sus últimos tres encuentros anotó una media de 21 puntos. Pero si relevante es Marcelinho para su equipo, no lo es menos su sempiterna —llevan cinco años juntos en Tenerife— pareja de baile, Gio Shermadini, el encargado de rematar el trabajo en su ‘pick and roll’ que ejecutan de forma magistral; todos lo conocen, pero solo muy pocos encuentran antídoto. 

El georgiano, con sus 2,17 metros y 35 años, es un pívot diferente. Sin ser especialmente atlético ni tener una capacidad de salto que le permita marcar diferencias jugando por encima del aro, su experiencia y sabiduría a la hora de leer el juego le han llevado a la cima durante las nueve temporadas que lleva jugando en la ACB.

Este curso promedia 12,3 puntos, 5,3 rebotes y 18,1 créditos de valoración. Shermadini fue elegido MVP de la Liga en las temporadas 2020-21 y 2022-23 y, como los buenos caldos, mejoran con el paso del tiempo.

La mayor virtud del CB Canarias, la veteranía de su plantilla —su media de edad supera los 32 años—, podría suponer también su espada de Damocles. Lo que parece irrefutable es que el Breogán se enfrentará este domingo ante un gran rival y el conjunto celeste habrá de mostrar la mejor versión de sí mismo para llevarse la victoria. 

El Pazo registrará un lleno absoluto en el Breogán-Lenovo Tenerife

Las entradas para presenciar el trascendental encuentro que disputará en el Pazo el Río Breogán ante el Lenovo Tenerife  ya están agotadas en taquilla, por lo que el abarrote del pabellón está garantizado.

En consecuencia, la única manera ya de poder acceder al recinto si no se es abonado es adquirir las localidades que vayan liberando los socios hasta el inicio del enfrentamiento en la web.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario