Normas ACB: Lo que hay que saber sobre las funciones del «speaker» y la animación

De siempre han existidos dudas razonables sobre el uso de determinados instrumentos en los pabellones de la Liga ACB. También se la rigurosidad a la hora del uso de pancartas o grandes banderolas. Así como el creer que los megáfonos estaban prohibidos cuando en otros escenarios sí se observan.

Para aclarar estas y otras interrogantes, pensando en la temporada 24-25 en el Santiago Martín, hemos acudido a las Normas Internas de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que siguen en vigor:

El speaker podrá llevar a cabo las siguientes funciones:

Durante el partido, una vez que los cinco jugadores iniciales y los árbitros ya están en la pista de juego, se limitará a informar de las siguientes acciones e incidencias que se produzcan: canastas, faltas personales, antideportivas, técnicas o descalificantes, sustituciones, tiempos muertos y revisiones IRS, siendo obligatorio informar de todas las acciones de ambos equipos.

– En ningún caso durante el partido podrá pronunciar palabras o frases de ánimo al equipo local o que no tengan relación con las acciones detalladas en el punto anterior. Tampoco podrá anunciar el nombre de patrocinadores en sustituciones, tiempos muertos, revisiones de IRS ni en ninguna acción del partido.

– En los intervalos entre cuartos, en el descanso y en los tiempos muertos, desde el momento en que sean concedidos y hasta el segundo pitido del
árbitro para la reanudación del juego, el speaker podrá participar en las acciones de animación.

– El speaker no podrá realizar gestos, aspavientos ni protestas durante el partido, ni tampoco llevar ninguna vestimenta del equipo local cuando ocupe una posición en la mesa de anotadores.

Adicionalmente a la adopción de las medidas disciplinarias que procedan, la ACB podrá prohibir a aquellos Clubs que incumplan lo previsto en este artículo, la participación del speaker en acciones de animación en sus partidos.

22.11. Música y efectos acústicos.

La emisión de música o efectos acústicos sólo están permitidas en situaciones de posesión de balón del equipo local, en los tiempos muertos y en el periodo de descanso del partido, estando absolutamente prohibidas en cualquier otro momento del partido. Se podrán emitir breves sonidos o efectos acústicos tras canasta, siempre que tengan una duración inferior a los 3 segundos.

Está absolutamente prohibido alterar negativamente la situación anímica de los espectadores o generar violencia a través de estos medios. Por ello, está prohibido emitir música durante las revisiones del IRS que transmitan un mensaje de duda sobre la integridad o imparcialidad del arbitraje, del otro club o de la liga.

El nivel del sonido deberá ajustarse a un volumen que permita el trabajo de los medios de comunicación y audiovisuales, no pudiendo exceder de 100 decibelios. No podrán instalarse altavoces en zonas próximas a la mesa de anotadores, a las áreas de trabajo de los medios de comunicación,
comentaristas y operadores de cámara.

Adicionalmente a la adopción de las medidas disciplinarias que procedan, la ACB podrá prohibir a aquellos clubes que incumplan lo previsto en este artículo, la utilización de la megafonía como medio de animación en sus partidos.

22.12. Bocinas, megáfonos, mascotas, charangas y grupos de animación.

Está prohibido el uso de bocinas, bocinas de gas, sirenas, silbatos y aparatos o mecanismos similares.

Podrán actuar mascotas, charangas y grupos de animación y usarse megáfonos, siempre que no perturben el buen desarrollo de los partidos o a las personas asistentes y cumplan las siguientes obligaciones:

a) No podrán situarse detrás de los banquillos, ni en las zonas próximas a la mesa de anotadores, a las áreas de trabajo de los medios de comunicación, de los comentaristas de televisión y de los operadores de cámara.

Durante el transcurso del partido, tampoco podrán situarse en los fondos y laterales de la pista de juego, ni junto al soporte de las canastas.

b) El nivel del sonido deberá ajustarse de forma que permita la correcta producción audiovisual de los partidos y el trabajo de los medios de comunicación.

c) Los megáfonos y los instrumentos musicales de las charangas únicamente se utilizarán con la intención de coordinar la animación y animar al equipo local.

Por ello, no podrán hacer uso de sirenas u otros sonidos que lleven incorporados, ni estar conectados a sistemas de altavoces, ni imitar el sonido de la bocina de partido durante el transcurso del juego o en los tiros libres.

Durante el transcurso del partido, sólo está permitido el uso de megáfonos en situaciones de posesión de balón del equipo local, en los tiempos muertos y en el periodo de descanso del partido, estando prohibido su uso en cualquier otro momento del partido, en especial, durante la revisión de jugadas a través del IRS.

d) Todos los elementos y grupos de animación deben cumplir la normativa para la prevención de la violencia en espectáculos deportivos.

e) El despliegue de elementos tales como pancartas y tifos no podrá afectar a la visibilidad del público, ni podrá situarse sobre los soportes publicitarios de la instalación.

Asimismo, está prohibido colocar prendas de vestir sobre las barandillas o soportes situados detrás de los banquillos y mesa de anotadores.

Asimismo, está prohibido colocar prendas o toallas sobre el LED de la U televisiva.

Adicionalmente a la adopción de las medidas disciplinarias que procedan, la ACB podrá prohibir a aquellos clubes que incumplan lo previsto en este artículo, la presencia de megáfonos, mascotas, charangas y grupos de animación en sus partidos.

3 Comentarios
  • Un aurinegro de corazón
    Publicado el 16:52h, 10 junio Responder

    Por muchas normas que estén escritas hay peñas de equipos que se la saltan a la torera. En el Santiago Martín no dejan entrar una pancarta ni de coña, sin embargo en otras canchas se ven y no pasa nada. Hay peñas y aficiones de Primera y otras de Segunda. Y, como leo, que dejen a la Peña San Benito que le compren un megáfono al amigo Clemente, que cualquier día se nos asfixia cantando.

  • No a los cochinos del Santiago Martín
    Publicado el 16:56h, 10 junio Responder

    A esas normas deberían añadir la de dejar los aplaudidores en las papeleras al salir. Suelo salir de los últimos y da pena cómo dejan los asientos llenos de esas cartulinas y los embases de cotufas. Seamos más civilizados y respetemos el trabajo de la gente de la limpieza.

  • Me quedo sordo
    Publicado el 16:58h, 10 junio Responder

    Si, por favor. Decirle al de la música que elija otros estilos. Y que cuando no se ha llenado no la pongan tal alta. No se puede hablar con tanto tan, tan tan….

Escribir un comentario