Un Lenovo Tenerife en racha, primer escollo en la serie de tres partidos seguidos en la Fonteta

El partido de mañana desde el prisma taronja

WEB VALENCIA BASKET.-

Valencia Basket abre una serie de tres partidos seguidos en la Fonteta en algo menos de cuatro días naturales recibiendo la visita del Lenovo Tenerife (viernes 1, 21:00h, Fonteta, #Vamos) en un encuentro recuperado de la jornada 20 de la Liga Endesa que se movió para poder jugar el duelo de la primera vuelta entre estos dos equipos dentro del margen previo al corte para la Copa del Rey.

El equipo taronja afronta un duelo directo en la lucha por las cuatro primeras posiciones de la acb ante un equipo que es su inmediato perseguidor en la clasificación y que podría superarle en caso de llevarse el triunfo del feudo taronja.

 

Primer regreso de Joan Sastre a la Fonteta

Este encuentro de la tarde del viernes supondrá el primer regreso del escolta Joan Sastre a la Fonteta después de que abandonara la disciplina taronja este verano tras cinco temporadas y 237 partidos defendiendo nuestros colores. Joan Sastre llegó a Valencia en el verano de 2016 procedente del CAI Zaragoza.

Y en sus tres primeras temporadas, levantó un título como jugador taronja. Tras perder dos finales en 2017, el escolta balear fue uno de los jugadores destacados en la consecución del trofeo de la Liga Endesa de esa temporada, lo que le valió ser convocado por el combinado nacional para colgarse la medalla de bronce en el Eurobasket 2017.

Empezó el curso siguiente ganando la final de la Supercopa Endesa 2017 al Herbalife Gran Canaria y para cerrar este trienio, formó parte de la plantilla que ganó la EuroCup 2018-19 tras imponerse en la final al ALBA Berlín.

En su estreno con el equipo aurinegro ha disputado todos los partidos de la Liga Endesa con una media de 5 puntos con un 38,1% en triples, 1,5 rebotes y 0,8 recuperaciones para 5,1 de valoración en algo menos de 18 minutos de juego.

El entrenador Joan Peñarroya tendrá por primera vez en Liga Endesa la baja del escolta Klemen Prepelic, operado el pasado lunes de una fractura de cúbito y radio del brazo izquierdo y ausente para lo que queda de temporada, y además mantiene las ausencias en la posición de base de Sam Van Rossom y Neno Dimitrijevic. Pese a todos estos inconvenientes, el equipo taronja buscará el apoyo de su público en una Fonteta en la que ha ganado sus ocho partidos de 2022 y alarga una dinámica en Liga Endesa que es de ocho triunfos en los últimos diez partidos. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa con un balance de 16-8.

Una posición por debajo aparece un Lenovo Tenerife con un triunfo menos y que llega a la Fonteta con la posibilidad de superar en la clasificación al equipo taronja si consigue llevarse el triunfo por 3+ puntos y recuperar el basket-average particular tras su derrota en el partido de la primera vuelta por 78-80. El equipo aurinegro tiene a la pareja más valorada de la Liga Endesa con la dupla que forman Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, trae en sus filas a jugadores con pasado taronja como el citado Sastre y el canadiense Aaron Doornekamp, es el equipo más eficaz en el lanzamiento de la Liga Endesa y tuvo que sufrir para sacar el triunfo en la prórroga el martes ante el Coosur Real Betis por 99-97, recuperando sensaciones tras su derrota en el derbi canario y elevando su racha a seis triunfos en los últimos siete partidos de Liga Endesa.

Joan Peñarroya analiza el partido

El entrenador taronja señalaba en la previa que viene un equipo que lo está haciendo muy bien en los últimos años, uno de los equipos que están para luchar contra los dos grandes, es lo que viene haciendo últimamente para entrar y jugar semifinales como están haciendo en las últimas temporadas. Un equipo muy bien entrenado, con muy buenos jugadores, con mucha experiencia y seguramente están en su mejor momento de la temporada en cuanto a su nivel de juego. Un rival que siempre plantea muchos problemas porque son equipos muy tácticos, uno de los equipos que en el juego de cinco contra cinco tiene más argumentos ofensivos, con mucha riqueza táctica, y donde jugadores de la calidad de Marcelinho o Bruno Fitipaldo manejan muy bien. Un partido muy complicado pero a la vez muy ilusionante. Si tenemos la capacidad de ganarles les alejamos un poco en la clasificación y si no, nos ponemos empatados a victorias. Seguramente juegan a un ritmo diferente al que pretendemos jugar nosotros y ahí puede estar un poco el devenir del partido, quien controle mejor el ritmo del juego”.

La pasada temporada acabó con el dominio taronja en la Fonteta

Uno de los elementos con los que cuenta a favor el equipo taronja es la dinámica reciente. Valencia Basket domina con claridad los precedentes ante este rival en la Fonteta con 9 triunfos y 2 derrotas.

Y encadenó nueve victorias seguidas entre la derrota por 88-99 en el primer enfrentamiento en la temporada 1989-90 y el precedente más reciente, el que la temporada pasada supuso el primer triunfo aurinegro en Valencia desde su regreso a la élite del baloncesto español en 2012.

Aquel triunfo cayó del lado lagunero por 89-95 tras una remontada visitante en el último cuarto a base de triples donde destacaron Huertas con 22 puntos y 7 asistencias y Doornekamp con 17 puntos y 7 rebotes. Por parte taronja los 20 puntos de Prepelic y los dobles dígitos de Labeyrie (11 puntos y 11 rebotes) no sirvieron para sumar el triunfo.

El balance histórico general también está dominado por Valencia Basket con 18 triunfos valencianos y 4 laguneros.

Bajar la eficacia ofensiva del equipo aurinegro

La estadística dice que Valencia Basket y Lenovo Tenerife están muy igualados en muchos aspectos estadísticos importantes. Los dos equipos anotan exactamente los mismos puntos de promedio (82,8), reciben una cifra muy similar (79,6 el cuadro valenciano y 79,7 el conjunto lagunero), están entre los mejores en asistencias (Valencia Basket es tercero con 17,3 y Lenovo Tenerife cuarto con 17,1) y son los dos equipos que más faltas personales reciben (21,4 para el cuadro taronja y 21,2 para el aurinegro).

Pese a anotar la misma cantidad de puntos, un aspecto clave en el encuentro del viernes será bajar la tremenda eficacia del Lenovo Tenerife. Valencia Basket tiene buenos porcentajes tanto en tiro de dos (tercero con 54,8%) como en el tiro libre (79,2%) pero se mide al único equipo de la competición que está entre los dos mejores en todas las estadísticas de tiro.

El conjunto lagunero es que más triples mete (10,1) con el segundo mejor porcentaje (37,7%), es el segundo en porcentaje en el tiro de dos (55,9%) y el mejor de la Liga Endesa desde el tiro libre (80,8%).

Y además es el equipo que menos posesiones desperdicia (11,9). Valencia Basket necesitará cuidar mejor la pelota (segundo con más pérdidas con 14,7) y hacerse fuerte en un aspecto en el que mejora por mucho a su rival, la capacidad de generarse segundas opciones con el rebote ofensivo (11,9 por encuentro).

Shermadini- Huertas: la mejor pareja de la Liga Endesa

Una temporada más, la dupla que forman el pívot Giorgi Shermadini y el base Marcelinho Huertas es la más valorada de la competición con una aportación conjunta de 36 créditos por encuentro.

El interior georgiano es el tercer jugador más valorado de la competición con una media de 19,9 créditos por encuentro como consecuencia de 14,5 puntos siendo el segundo que más canastas de dos mete (4,9) con el tercer mejor porcentaje (67,9%) y el segundo que más tiros libres mete (4,7), 6,1 rebotes siendo el tercero que más rebotes defensivos captura (4,4), 1,1 asistencias y 5,1 faltas recibidas (tercero más parado en infracción de la competición). E

l director de juego brasileño ha recuperado el liderato en la estadística de asistencias con 6,5 pases de canasta y completa su tarjeta con 14,1 puntos, 2,3 rebotes y 3,8 faltas recibidas para ser el octavo jugador más valorado de la Liga Endesa con 16,1 créditos por noche.

El rival: Lenovo Tenerife

Esa buena actuación de Huertas la acredita saliendo habitualmente desde el banquillo, ya que el base titular habitual (aunque comparten muchos minutos en pista) y el tercer jugador por encima de la decena de valoración es el uruguayo Bruno Fitipaldo (11,5 puntos metiendo 1,8 triples por encuentro, 2 rebotes, 3,8 asistencias y 1,2 recuperaciones para 12,9 créditos de media).

En ese quinteto tipo siempre sale de inicio con polivalencia el extaronja Aaron Doornekamp (4,9 puntos y 4 rebotes) con el tirador finés Sasu Salin (9,3 puntos siendo el cuarto que más triples mete, 2,4, con un 40,3% de acierto) completando habitualmente la rotación exterior y el canadiense Kyle Wiltjer (10,9 puntos con el segundo mejor porcentaje en triples de la acb, 51%, y 3,3 rebotes) cerrando el quinteto y agregando aún más amenaza en el tiro exterior.

Desde el banquillo destaca la aportación de dos internacionales españoles, el mencionado Joan Sastre y el pívot Fran Guerra (6,1 puntos y 2,8 rebotes para 7,5 de valoración). Dejan Todorovic (5,8 puntos y 2,1 rebotes) ya está de vuelta tras su lesión y se reparte los minutos en la rotación exterior con Sergio Rodríguez (1,7 puntos y 1,3 rebotes) y en menor medida con Tobias Borg, mientras que por dentro cierran el equipo Emir Sulejmanovic (3,9 puntos y 3,2 rebotes) y Sean Smith.

No hay comentarios

Escribir un comentario