«Valencia Basket luchará en Tenerife por ser cabeza de serie», en la web taronja

Joan Peñarroya tampoco contará en el Santiago Martín con Víctor Claver ni con Josep Puerto

WEB VALENCIA BASKET.-

Valencia Basket cierra la primera vuelta de la Liga Endesa recuperando su partido aplazado de la jornada 15 para visitar la siempre complicada pista del Lenovo Tenerife (domingo 30, 20:00 hora peninsular, Santiago Martín, Movistar Deportes 2) en un encuentro en el que un triunfo le permitiría meter su nombre en el bombo de cabezas de serie en el sorteo de la Copa del Rey que se celebrará el lunes.

Tras garantizarse matemáticamente su presencia en la cita que se disputará en Granada entre el 17 y el 20 de febrero con su sólido triunfo de ayer en la Fonteta ante el Gran Canaria por 91-62, las cuentas del equipo taronja son muy sencillas: si gana en el Santiago Martín será cabeza de serie y si pierde no lo será.

Tras contar ayer por segunda vez en la temporada con once jugadores de la primera plantilla, el entrenador Joan Peñarroya se encontrará para esta gira canaria con un nuevo contratiempo tras el positivo por COVID-19 del alero valenciano Josep Puerto, que se une a la baja de Víctor Claver (lesionado en el pie izquierdo). Los jóvenes del LEB Plata Millán Jiménez y Alejandro Bellver completarán la convocatoria en los dos próximos partidos.

Impulsado por las buenas sensaciones de una racha abierta que ya es de siete triunfos y tras dos sólidos partidos en la Fonteta, el equipo taronja cierra la semana en una pista en la que ha perdido en sus dos últimas visitas, pero en la que tiene un balance positivo de 8-2.

Este encuentr,o en el que se verán las caras los dos pívots más valorados de la competición (Dubljevic y Shermadini) supondrá además el primer reencuentro con el escolta Joan Sastre, que abandonó la disciplina de nuestro Club este verano para poner rumbo al equipo aurinegro tras cinco temporadas y 237 partidos defendiendo nuestros colores. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición en la Liga Endesa, con un balance de 10-6.

Lenovo Tenerife ocupa la octava posición con un triunfo menos que el equipo taronja, por lo que podría igualar al Valencia Basket en caso de sacar un triunfo que además aseguraría al conjunto lagunero hacerse con el último billete disponible para la Copa del Rey.

Al cuadro dirigido por Txus Vidorreta le meten en el sorteo del lunes una victoria o una derrota por 8 puntos o menos (siempre que anote al menos 52 puntos).

Liderado por el triángulo que forman el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa (Shermadini), el base más valorado de la competición (Fitipaldo) y el segundo mejor en asistencias del torneo (Huertas), el conjunto aurinegro destaca por su eficacia en el lanzamiento y es el único equipo de la Liga Endesa que tiene a tres jugadores anotando 2+ triples por partido (Salin y Wiltjer se unen al uruguayo Fitipaldo).

Primer reencuentro con Joan Sastre

Este encuentro que cierra la primera vuelta para el Valencia Basket será la primera ocasión en la que nuestro primer equipo masculino se enfrente al escolta Joan Sastre tras la salida este verano del jugador balear tras sus cinco temporadas, 237 partidos y tres títulos con la camiseta taronja. En su llegada al conjunto lagunero se ha convertido en uno de los jugadores importantes de la rotación del Lenovo Tenerife sin fallar en ninguno de los 16 partidos de Liga Endesa, jugando 4 de ellos como titular, con un promedio de 4,6 puntos, 1,5 rebotes y 0,9 recuperaciones para 4,7 de valoración.

Cambio de dinámica en el Santiago Martín

Aunque Valencia Basket sacó el triunfo de la pista del Lenovo Tenerife en sus ocho primeras visitas en acb, el combinado aurinegro ha roto esa dinámica y ha defendido su cancha en las dos últimas visitas del equipo taronja.

En el curso 2018-19, el equipo de Vidorreta rompió esa racha taronja con rotundidad al imponerse por 100-66 con Beirán (21 puntos) y Abromaitis (19) como jugadores destacados en el cuadro lagunero.

La visita al Santiago Martín de la temporada 2019-20 fuera uno de los partidos que quedase por disputar cuando llegó la cancelación de la competición y en el último precedente, el de la pasada campaña, la victoria fue para el Lenovo Tenerife por 90-86.

Los 18 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de Dubljevic pesaron menos de los 21 puntos de Shermadini y los 18 puntos con seis triples de Doornekamp. Pese a estos dos últimos precedentes, el histórico en esta pista es favorable a Valencia Basket por 8-2 y el balance general en la acb contra los aurinegros favorece al cuadro taronja por 17-4.

Controlar la eficacia del equipo aurinegro

Uno de los aspectos importantes para tratar de volver a sumar en el Santiago Martín será rebajar la eficacia ofensiva de uno de los mejores equipos en el tiro en la Liga Endesa. Lenovo Tenerife es el conjunto que mejor tira de dos en la competición, con un 56,2% desde dentro del arco, a lo que añade que es el cuarto equipo que más triples mete (10,1) con el 36,6% de eficacia.

De hecho, el equipo aurinegro es el único de la Liga Endesa que tiene a tres jugadores anotando 2+ triples por partido: Salin con 2,4, Wiltjer con 2,3 siendo el segundo mejor porcentaje de la Liga Endesa con un 54,4% y Fitipaldo con 2 triples anotados por encuentro. Ambos son de los mejores desde el tiro libre, pero el equipo taronja es mejor desde la línea de personal tanto en lanzamientos convertidos (15,8 por 14,8) como en eficacia (82,9% por 80,5%).

También los dos equipos están entre los mejores pasadores (los aurinegros son segundos en asistencias con 17,9 mientras que los taronja son cuartos con 17,4) y ambos están igualados en recuperaciones y son los equipos que menos tapones ponen.

Sus buenas prestaciones en los últimos tres partidos que han acabado con victoria han permitido a Valencia Basket no solo subir hasta la cuarta posición en ataque (83,4 puntos anotados por choque) sino también convertirse en el cuarto equipo que menos puntos encaja (cuarta mejor defensa con 78,3 puntos recibidos).

Otro aspecto en el que han mejorado los hombres de Peñarroya es en el cuidado de la pelota (9,5 pérdidas en las últimas dos victorias en casa en Liga Endesa) aunque en el cómputo general el cuadro taronja es el segundo que más posesiones desperdicia.

 Los dos mejores pívots de la Liga Endesa, frente a frente

En un partido cargado de alicientes y de duelos individuales muy interesantes, los dos mejores pívots de la Liga Endesa (atendiendo a su actual valoración) se encontrarán en la noche del domingo sobre las tablas del Santiago Martín.

El georgiano Giorgi Shermadini es el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 18,4 créditos por encuentro como consecuencia de sus 13,5 puntos de media (siendo el quinto que más canastas de dos mete, 4,6, con un 64,9% de acierto, y el segundo que más tiros libres convierte, 4,4, con un 85,7% de eficacia), 5,7 rebotes (siendo octavo en rebote defensivo con 4,2) y el tercero que más faltas recibe (4,6).

El capitán de Valencia Basket, Bojan Dubljevic, es el cuarto más valorado de la competición con 18,1 créditos siendo el octavo máximo anotador de la Liga Endesa (13,7 puntos), el quinto en rebotes (6,6), el mejor pívot pasador de la competición con 3,1 asistencias por partido y el sexto que más faltas recibe (3,8).

El rival: Lenovo Tenerife

En el quinteto tipo del equipo aurinegro forma de salida el base más valorado de la Liga Endesa, el uruguayo Bruno Fitipaldo, que acredita 14,9 créditos de media con una tarjeta de 12,8 puntos, 2 rebotes, 4,3 asistencias y 1,4 recuperaciones (cuarto en la Liga Endesa).

Por fuera le suelen acompañar Sasu Salin (9,8 puntos con un 40,4% en triples) y el extaronja Aaron Doornekamp (4,1 puntos y 3,4 rebotes) mientras que el internacional canadiense Kyle Wiltjer (12,8 puntos y 3,1 rebotes) es la pareja interior habitual de Shermadini y el tercer foco anotador de los aurinegros.

Desde el banquillo suele aparecer el tercer ángulo del triángulo del Lenovo Tenerife, el veterano director de juego Marcelinho Huertas, que es el segundo de la competición en asistencias con 6,4 pases de canasta y convierte 10,3 puntos por noche para 11,8 de valoración.

En la rotación exterior, a la aportación de Sastre se une el regreso de Dejan Todorovic tras una grave lesión con 10 puntos y 2,3 rebotes de media, con Sergio Rodríguez y Tobias Borg ampliando la extensa plantilla lagunera.

Por dentro, el internacional español Fran Guerra (7,3 puntos y 3,5 rebotes para 9,5 de valoración) da excelentes relevos en el cinco y Emir Sulejmanovic (4,2 puntos y 3,9 rebotes) sube el nivel físico en la rotación del cuatro para completar el bloque aurinegro.

No hay comentarios

Escribir un comentario