Esperanza Mendoza: “La designación me la tomo como una compensación a un año muy duro”

La extremeña Esperanza Mendoza ha sido designada por FIBA para dirigir partidos del EuroBasket 2021 de Valencia. También estará en el Mundial U19. Dos noticias que se las toma “como una compensación a un año muy duro, tanto a nivel personal como a nivel arbitral.”

También estará en la cita el canario Miguel Ángel Pérez Niz como instructor FIBA.

Los árbitros siempre queremos pitar el partido por el bronce, es nuestro máximo objetivo porque es bueno para el baloncesto español que los equipos sigan jugando finales»

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La FIBA ha publicado la lista de los 16 árbitros acompañantes (uno por cada selección participante) y los 16 neutrales que dirigirán los partidos del EuroBasket Femenino de Valencia y Estrasburgo. La representante española será Esperanza Mendoza, que ya estuvo en el Europeo de 2019 y que ya había recibido la designación para el Mundial U19 de Hungría de este verano. También estará en la cita el canario Miguel Ángel Pérez Niz como instructor FIBA.

.

“Estoy muy contenta. Me pilló bajando de un avión, y cuando encendí el móvil tenía muchísimos mensajes felicitándome.  Fue un momento muy bonito” afirma la extremeña, internacional desde 2017 y arbitrando encuentros en la Liga Endesa ACB desde un año después.

Esperanza Mendoza volvió en el confinamiento a su segunda vocación, la de enfermera y educadora social, ayudando en una residencia de ancianos. Pasó el Covid-19 y tuvo que estar aislada cuando empezaban a disputarse los primeros partidos de competición. “Las dos designaciones me las tomo como una compensación a un año muy duro, tanto a nivel personal como a nivel arbitral” asegura la árbitra internacional.

Mendoza es optimista, pero prudente: “me gustaría decir que estamos al final del túnel, pero todavía se me hace muy raro que los partidos no tengan público. Todo parece indicar que con la vacunación estamos avanzando” y añade que “la competición ha salido adelante, con el esfuerzo de la ACB y el de la FEB con sus competiciones y eso ha sido la mejor noticia. Que el deporte no ha parado.”

Y no parará. Del 17 al 27 de junio se disputará en Valencia y Estrasburgo el EuroBasket Femenino 2021. Jugar en casa y al lado de una selección que defiende el título es un aliciente para Esperanza: “tengo la suerte de tener muy buena relación con muchas de las jugadoras habituales de la Selección. Para mí es un privilegio estar en primera línea y disfrutando de todos los éxitos de este equipo.” Y añade que “ojalá repitan en Valencia. Los árbitros siempre queremos pitar el partido por el bronce, es nuestro máximo objetivo porque es bueno para el baloncesto español que los equipos sigan jugando finales. Y por tanto, es bueno también para nosotros.”

La noticia de su designación es “un poco recompensa a tu trabajo y confianza en tu arbitraje, en tu estado de forma, y eso siempre es muy importante para nuestra labor.” Y asegura estar acostumbrada a perder días de vacaciones por las competiciones internacionales: “llevo años dirigiendo también Europeos de Formación. Lamentablemente el verano pasado fue el único que estuve parada desde hace mucho tiempo.” De hecho, Esperanza Mendoza revela que el Mundial U19 de Debrecen “me hace especial ilusión, porque voy a arbitrar con compañeros de todo el mundo. Es una experiencia nueva, tanto personal como arbitral, y me permitirá conocer personas y baloncestos muy diferentes culturalmente.”

Fue la primera mujer en arbitrar un partido de playoff de LEB Oro, y la tercera en ascender a la Liga ACB, pero la extremeña asegura no sentirse “pionera, porque tuve gente antes de mí muy importante. Lo que sí veo es que, paralelamente a mi experiencia arbitral se está produciendo el hecho de que cada vez haya más chicas arbitrando. Y eso siempre es positivo.”

No hay comentarios

Escribir un comentario