«Así es el pabellón Santiago Martín», por Rubén Gazapo en Baskonista.com

El pabellón de deporte Santiago Martín es la sede del Club Baloncesto Canarias de la Liga ACB, fundado en 1939, cuyo primer equipo se denomina actualmente Lenovo Tenerife.

Este recinto está situado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la calle s/n, en Los Majuelos, junto a la autopista TF5 en dirección Santa Cruz de Tenerife.

Conocido como «La hamburguesa» por su forma exterior, se inauguró en 1999. Es propiedad del Cabildo de Tenerife, y es gestionado por la empresa Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio.

Tiene una capacidad para 5.100 espectadores, es actualmente el segundo pabellón de la Liga ACB con menor capacidad, junto al  Polideportivo de Andorra.

Foto: basketmaniatenerife.es. Agustín Arias entrevista al presidente Santiago Martín

Santiago Martín, el gran presidente del C.B Canarias

El pabellón lleva el nombre de Santiago Martín Marrero (1934-1991). El que fuera el gran presidente del Club Baloncesto Canarias.

Martín asumió la presidencia del club tas el descenso de la entonces llamada División de Honor a la Primera B en la 83-84. Era un hombre de fútbol, que ya presidía el modesto Real Hespérides. Pero aceptó la propuesta realizada por otras de las figuras más importantes del baloncesto en la isla de Tenerife como Pepe Cabrera para buscar un presidente que impulsara a este histórico club de baloncesto. Tal como relata el periodista Agustín Arias en su artículo Santiago Martín !!siempre en el recuerdo!!.

Presidió la entidad hasta su fallecimiento siete años después, viviendo dos ascensos a la Liga ACB, dos brillantes sextos puestos y una clasificación para la Copa Korac, coincidiendo con la etapa gloriosa del equipo aurinegro a finales de los 80, del CajaCanarias.

Sus instalaciones permanecen abiertas durante todo el año, sin interrupciones. Para el uso deportivo, contiene cinco vestuarios grandes y cuatro dobles.

Además, hay disponible un gimnasio, una enfermería, una sala de vídeo y de prensa, así como cinco camerinos. Acoge 100 eventos al año,entre ellos conciertos de artistas de primer nivel.

Sede de grandes citas de baloncesto

El pabellón Santiago Martín fue la sede de la Final Four de la BCL de 16/17​. También de la Copa Intercontinental FIBA  en las ediciones de 2017, 2020 y 2023. En todas ellas Lenovo Tenerife se proclamó campeón de ambas competiciones.

En 2018 fue incluso una de las dos sedes de la Copa Mundial de Baloncesto Femenina, junto al Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife.

Además San Cristóbal de la Laguna pudo disfrutar de la Supercopa ACB en 2021,

Otros eventos deportivos destacados fueron:

El CB Canarias se trasladó a su actual cancha de juego en 2010, por entonces compitiendo en la Liga LEB, y dos años logró el último ascenso a la Liga ACB, competición en la que se ha instalado en la zona noble de la competición nacional.

La afición de Unelco Tenerife en el Santiago Martín en la temporada 04/05

Pero fue otro club, el Unelco Tenerife, quien estrenó en la Liga ACB el Santiago Martín, durante dos campañas, entre 2003 y 2005, fue el representante tinerfeño en la máxima competición nacional.

Este club, CB Tenerife, años después en 2010 se integró dentro del CB Canarias.

Foto: basketmaniatenerife.es/.Pabellón Juan Ríos Tejera, cancha del CB Canarias entre 1986 y 2010

El CB Canarias del Siglo XX

En los 85 años de historia del Club Baloncesto Canaria, ha disputado sus encuentros en diferentes canchas emblemáticas de San Cristóbal de La Laguna como: Santo Domingo de Guzmán, La Alhóndiga, Cancha Anchieta, la Universidad de La Laguna, el Pabellón del Colegio Luther King (1976-1986) y el Pabellón Juan Ríos Tejera (1986-2010).

En el pabellón Ríos Tejera se vivió una de las etapas más intensas del club lagunera cuando fue patrocinado por la entidad financiera insular, CajaCanarias.  Con una capacidad para 3.000 aficionados, fue una de las bomboneras de la competición dada la cercanía de las gradas a la pista de juego y su reducida altura.

Foto:Eddie Phillips celebra el ascenso a la Liga ACB en 1986 en el pabellón Luther King.

Este recinto de juego tomó el relevo de la cancha del pabellón del colegio Luther King se había quedado pequeño tras el ascenso del curso 85/86. La exigencias de la Liga ACB eran las de contar con una pista que tuviese un aforo mínimo de 3.000 asientos.

Para conocer un poco mejor la historia del CB Canarias y del baloncesto tinerfeño, la web basketmaniatenerife.es es la mejor referencia, escrita por el buen amigo Agustín Arias, periodista que durante 45 años fue responsable del baloncesto en las páginas de Jornada Deportiva y El Día, además de corresponsal de la histórica revista Nuevo Basket, del Diario Marca y colaborador de las radios RATO, Antena3 y Radio El Día.

No hay comentarios

Escribir un comentario