CB Breogán-CB Canarias: El reencuentro de dos HISTÓRICOS

Ambas escuadras se verán las caras este sábado en tierras gallegas, con la formación insular en calidad de líder solitario de la Liga Endesa 22-23

Me piden los amigos del grupo de Facebook «BREOGÁN ESTÁ EN ACB», integrado por auténticos ilustres de nuestro baloncesto, casos de Tito Díaz, actual director general del CB Breogán, Alfredo Pérez, Tito Real, Carlos Ruf, el mítico Tonecho, Suso Fernández, Manolito Aller, Fernando Romay, el palmero Óscar Peña o el entrenador Paco García, entre otros muchos, una colaboración relacionada con el encuentro entre el conjunto de Lugo y el CB Canarias (Lenovo Tenerife).

AGUSTÍN ARIAS.-

El Palacio de Deportes de Lugo será escenario del reencuentro de dos históricos del baloncesto español, CB Breogán y CB Canarias Lenovo Tenerife.

Hacer mención a estos dos clubes es hacer referencia a más de cuatro décadas en la élite de nuestro deporte, con algunos momentos no tan felices como los que viven en la actualidad y que llevaron a gallegos y canarios a deambular por categorías inferiores, incluso con la formación aurinegra viéndose obligada a pulsar la tecla «reinicio» cuando las deudas eran cuantiosas.

En mis años en el periodismo deportivo (1977-2022) he seguido el quehacer de uno y otro clubes con especial seguimiento, claro está, a la entidad cariñosamente conocida como «La Fiebre Amarilla» por aquello del color de su camiseta oficial.

Al Breogán lucense lo vi jugar en la avenida de Anaga, cuando visitaba a otro histórico, el RC Náutico de Tenerife, y en las tres sedes del CB Canarias, es decir, Luther King, Juan Ríos Tejera y el actual «santuario cestista» Santiago Martín.

El recordado Ricardo Hevia (q.e.p.d.)

La primera vez que asistí a un encuentro en la Isla del Breogán de Lugo fue en la temporada 72-73, primero para medir sus fuerzas al Náutico (ganaron los nautas por 75-52) en la Primera División Nacional. Fue el año en el que la escuadra gallega disputó la promoción por la permanencia. ¿Y saben qué equipo fue su rival? pues sí, el Universidad CB Canarias, entidad que 49 años después estará defendiendo el liderato de la ACB 22-23 en Lugo.

Aquella eliminatoria a «vida o muerte» la sacó adelante el Breogán, que empató en Tenerife a 71 para establecer un contundente 96-66 en Lugo, acabando así con el sueño lagunero de alcanzar la élite del baloncesto español.

En la máxima categoría, antes y después de la creación de la ACB, la escuadra gallega ha permanecido 24 temporadas arriba, por las 18 del CB Canarias.

La mejor posición alcanzada por los protagonistas ha sido un sexto puesto en la 84-85 para el Breogán y una tercera plaza en la 20-21 para los de Txus Vidorreta.

Pasan los años, todos nos hacemos mayores, aunque nunca viejos, y unos y otros protagonistas nos volvemos a encontrar. El año pasado, el del retorno a la ACB, el repasito fue notable con una abultada diferencia en la primera jornada, donde un tal DZANAN MUSA nos hizo un traje, mostrando su nivel de juego. Esa 21-22, en la vuelta, los aurinegros le devolvieron la moneda con un cómodo triunfo en el Santiago Martín.

Breogán y Lenovo Tenerife se volvían a encontrar en una edición de la Copa del Rey, para felicidad de ambas aficiones, presentes en Granada en gran número. Los primeros cayendo honrosamente ante el finalista Real Madrid (73-67) y los laguneros plantándose en las semifinales al ganar al Joventut (64-62), para acabar con el sueño ante el poderoso equipo blanco (74-94).

Este sábado, mañana mismo, las bonitas historias se dan la mano amistosamente y, con el balón al aire, cada bando peleará en buena lid por la victoria. Dicen que el Lenovo Tenerife es el favorito, quizás por estar allá arriba y tener solo una derrota, pero esa no es la realidad, porque el Breogán es temible cuando actúa ante su gente.

Dos formas diferentes de vivir el juego en la pista, dos entrenadores con personalidad y dos equipos que, a buen seguro, nos deleitarán con este auténtico partidazo.

Quienes puedan darse cita en el Pazo Dos Deportes de Lugo, inaugurado en el año olímpico español (1992) y con capacidad para 6.500 espectadores, lo van a pasar de maravilla.

Y, como se dice cuando estás entre amigos, ¡QUE GANE EL QUE MEJOR BALONCESTO DESARROLLE!

Saludos desde mi Islita

 

No hay comentarios

Escribir un comentario