«Fuerte temporada», por Fernando Villamandos

SECCIÓN: DESDE LA PRIMERA FILA

TITULAR: «FUERTE TEMPORADA»

AUTOR: FERNANDO VILLAMANDOS

«Sin duda ha sido la mejor temporada que ha hecho el Canarias desde que está en la ACB.

Campeón de la BCL, semifinalista de la Copa del Rey  y quinto en la liga regular. Tres competiciones con un máximo de exigencia, todas ellas con un nivel.

Había que competir en una liga que es la segunda mundial, primero para poder clasificarse en las dos fases, primero en la regular y segundo en la fase final. En la primera entre los ocho primeros y en la segunda intentando ser cabeza de serie.

Todo esto parece fácil, como si se pudiera lograr así por la cara. Y no, hay que pelearlo con las máximas “prestaciones” por parte de toda la plantilla y cuerpo técnico.  

Esto pretende ser un resumen de la temporada, pero no voy hacer la valoración de los jugadores uno por uno, lo haré viendo el trabajo realizado globalmente en la temporada.

No cabe duda que el equipo basó su juego en una columna de hombres que realizaron una temporada muy regular y en ella podemos incluir. como no. a Marcelinho Huertas, Gio Shermadini, Aaron Doornekamp, Bruno Fitipaldo, Sasu Salin y Kyle Wiltjer como principales referentes y con una regularidad durante toda la temporada excelente, que hizo que el equipo estuviese siempre moviéndose en primeros puestos.

De hecho, tanto Marce como Gio estuvieron nombrados a final de la 21/22 como integrantes en el cinco inicial. De Gio tenemos que decir, además, que fueron muchas las veces que se le nombró MVP de varias jornadas y del mes.

Aaron fue el hombre sacrificado y siempre se le encomendaba al jugador más peligroso del equipo contrario. Su trabajo en defensa y en la lucha de los rebotes fue sobresaliente, pero es que ha medida de que avanzaba la temporada fue subiendo de nivel y tuvo un rendimiento muy alto.

Marce, fue el maestro bajo cuya batuta se movió el equipo. Marcaba el ritmo de partido y repartiendo asistencias a granel, hacía moverse al equipo de una manera soberbia. Se dio la casualidad que se llegó a finales de partido muy igualadas y el brasileño cogía el control para terminar rematando y ganar por la mínima o por escasas diferencias que siempre decíamos que se jugaba con fuego, pero la verdad es que casi todas las situaciones fueron positivas para el equipo.

Bruno Fitipaldo también brilló en un alto nivel. No fue un complemento para Huertas, de hecho, era muy normal ver a los dos al mismo tiempo en el campo. Realizó una temporada muy buena, hasta que el mismo se afianzó en el equipo y logró firmar una buena campaña. Por momentos le falta serenar su juego, no empecinarse en botar tanto porque se le agota el tiempo. Ser más directo en el juego sin perder su personalidad. Cuando lo consiga tendremos a un jugador muy completo.

 

La dupla Marce y Gio juegan de “memoria”. Son una pesadilla para cualquier equipo. Leña dan en todas las partes del campo, pero a Gio le dan hasta en el “carnet de identidad” como dicen en mi pueblo. Es impresionante lo que sufre en un partido y no le pitan ni la mitad de las que le hacen. Creo que en su casa después de los partidos tiene que ponerse a “remojo” para evitar los morados o tendrá que ponerse una coraza para jugar los partidos. Y en los últimos encuentros a Marce también lo “martirizaron”.

Sasu y Wiltjer fueron los tiradores fiables, pero también con sus altibajos. Un día era uno y en otro era el compañero los que se encargaban de enchufarlas. El día que no acertaban, sobre todo el segundo, se ponía en la parte baja para jugarse el uno contra uno. Jugada muy rentable pero que puede sacarle más crédito si jugase con más tranquilidad.

Joan Sastre, Sergio Rodríguez y Emir Sulejmanovic fueron unos complementos muy importantes que quizás necesitaron más minutos para demostrar de lo que son capaces. Mientras Dejan Todorovic es un jugador imprevisible. Un día lo hace bien y tres te deja desconcertado, escondiéndose, no dejándose ver.

Para la próxima temporada quieren quedarse con el mismo equipo, pero lo veo difícil. Por un lado, alguno se está poniendo en escaparate para la liga europea, y otros suenan para irse a otros equipos. Espero que, como siempre, Aniano Cabrera sepa “pescar” y se consiga tener un equipo más fuerte si cabe que el de esta temporada porque la liga cada día está más difícil.

Bien podría la dirección técnica buscar de jugar buscando cortes por las zonas y balones con ventaja dentro para los hombres interiores y no basarnos solamente en el tiro exterior porque el día que falla el mismo nos volvemos locos y no somos capaces de centrarnos. De parar y retomar el juego y que no sea el contrario el que mande en el campo.

Y la afición la vamos a tener con el equipo. Lo ha estado siempre, pero el llamamiento que la directiva ha hecho para que se siga apoyando, no voy a decir que está de más, pero si es necesario que lo sea para el apoyo que eso significa al club.

Hemos disfrutado con el equipo, y esperamos seguir haciéndolo. Arriba la “fiebre amarilla”.

DISFRUTEN DEL BALONCESTO.

No hay comentarios

Escribir un comentario