«La contribución canaria a la expansión del arbitraje en España», por Jaime Andreu
El también ex árbitro internacional español JAIME ANDREU ha querido unirse a quienes han querido rendir homenaje al llorado CHUCHI ARENCIBIA. Y lo hace con este artículo de opinión, en el que también valora el papel de los árbitros canarios en el baloncesto nacional, que gustosamente reproducimos en BASKETMANIATENERIFE.ES.
«Las tempranas desapariciones de Pedro y Suso, o Chuchi, como se prefiera, me permiten reflexionar sobre el papel importante que la “escuela canaria” ha desempeñado en el desarrollo del arbitraje español.
Cuando alguien escriba la historia de nuestro arbitraje, espero que ese rol sea reconocido. Pedro fue el creador y sus primeros discípulos fueron Ángel, Suso y Miguelo.
Su irrupción en la cúspide del arbitraje supuso un revulsivo. Los canarios representaron la tercera vía en un modelo que podíamos calificar de bipartidista —madrileños y catalanes — que había copado el arbitraje.

Ellos cuatro – cada uno con su estilo – provocaron una especie de tsunami en nuestro estamento que nos obligó a todos a trabajar más y mejor: había una competencia real que nos ayudó a mejorar y que no nos impidió ligar trabas de amistad que todavía perduran.

En septiembre, la generación de Atenas cumple 40 años. Chuchi no estará presente y su plaza vacía se notará. Pero su ejemplo perdura porque ellos mostraron el camino a Luis Hernández, Juan Carlos, Eusebio, Manolo y a todos los árbitros canarios que se han sucedido hasta la actualidad.

Creo que es oportuno resaltar, en estos momentos, la contribución canaria a la expansión del arbitraje en España.
Y agradecer a Ángel Sancha y a todo el Comité Nacional la clarividencia que demostraron al apoyar que ello fuera posible».

TRINITY
Publicado el 19:44h, 14 eneroPor supuesto que si, los árbitros Canarios de esa época eran unos cracks.. Oro molido del arbitraje Nacional. Pero sólo por dar más contexto a este magnífico artículo , me gastaría mencionar también a Miguel Díez Alegre, amigo personal de D. Ángel Sancha , que se desvivió siendo Presidente del Colegio Tinerfeño de Árbitros para que todos ellos fueran tenidos en cuenta en el Comité Nacional a la hora de sus ascensos y/o repercusiones en Madrid.
No en vano el Sr. Sancha le decía siempre “Miguel, tú siempre defendiendo a “tus niños” . Así era mi padre, con su acento Peninsular que nunca perdió, pero más canario que nadie a la hora de defender los intereses de los que quería como a sus hijos, sus árbitros tinerfeños .¡¡¡ Y que buenos eran todos, cada uno con su estilo!!!