La estatua del Padre Anchieta, símbolo de los LAGUNEROS

AGUSTÍN ARIAS.-

El Real Madrid festeja sus títulos en La Cibeles, el Atlético en Neptuno, el Barça en Canaletas… Incluso los seguidores del CD Tenerife hemos dejado en el pasado la querida Fuente de La Paz (el tranvía la convirtió en una miniatura) para festejar el ascenso (el próximo está muy cerca) en el gran lago de la plaza de España.

Los laguneros también tienen su rinconcito para celebrar los éxitos y ese es el exterior del balcón del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Allí se vivió en 2017, hace justo cinco años, la anterior Champions League.

Al margen de espacios, los de la Ciudad del Adelantado siempre han tenido una figura muy querida y especial, la del Padre Anchieta.

Cuando se ha logrado una liga, una copa de Príncipe, o los ascensos, algunos miembros de las peñas canaristas se han dirigido a la rotonda para hacer uso de la escalera y colocar una bandera o una bufanda al Santo, para que todos a su paso por ahí conociera del nuevo éxito del CB Canarias. Lo que se llama una TRADICIÓN. 

Y siempre desde el respeto, incluso contando con el conocimiento del alcalde que gobierne en ese momento para evitar malos entendidos con los agentes del orden.

Esta domingo todo ha sido igual por unos minutos. Saben que la figura del Santo Padre Anchieta ha sido trasladada a los jardines de la Universidad, allí, muy cerquita de otro símbolo, la Cruz de Piedra.

José Carlos Torres, presidente de la Peña Frente Los Pollos Amarillos, con algunos otros componentes de este joven grupo de seguidores aurinegros, se fueron hasta esa nueva ubicación para ponerle la bandera al Padre Anchieta, algo que se consiguió, tal y como se aprecia en la foto.

Sin embargo, la intervención de un segurita en moto, que custodia el recinto universitario, pidió la retirada, quizás temiendo que se le llamara la atención desde la propia empresa o desde la ULL.

José Carlos trató de convencerle, pero no dio resultado. Se llamó al propio alcalde lagunero, pero no hubo respuesta a la misma. Sí las hubo con varios concejales, pero, como hizo Pilatos… «se lavaron las manos».

Desde BASKETMANIATENERIFE.ES animamos a las peñas canaristas y a los aficionados aurinegros en general a «legalizar» este momento. Hablar con el presidente del CB Canarias para que  abandere -si lo considera oportuno-  la causa y abra las puertas al diálogo.

Porque un acto lleno de respeto hacia nuestro Padre Anchieta y de sentimiento al club laguneros bien merece un acto oficial cada vez que el REPRESENTATIVO alcance la gloria deportiva.

Estoy seguro que el Obispado daría el visto bueno, como a buen seguro lo daría la Hermandad de Caballeros del Padre Anchieta.

Incluso ahora que el Santo Padre Anchieta está en territorio universitario el Consejo Rector también lo autorizaría.

Quedaría la autoridad municipal y sinceramente veo al acalde Luis Yeray Gutiérrez y a la concejala de Deportes Idaira Afonso acompañando a los presidentes de las dos peñas y a Félix Hernández en un simbólico acto de colocar esa bandera aurinegra en las manos de quien vela día y noche por La Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

2 Comentarios
  • Francisco Leon Arencibia
    Publicado el 22:18h, 10 mayo Responder

    Totalmente de acuerdo, debería “institucionalizarse” pues en dicha acción no hay ninguna irreverencia, es plasmar un sentimiento, es lucir con orgullo unos colores, unos colores “auri-negro” y mostrarlos a todo el mundo, y que mejor que en la “bufanda” de uno de los mas ilustres laguneros….el Padre Anchieta!!!….. puesta con respeto, y mostrada con orgullo

  • Francisco Javier Santana Espinosa
    Publicado el 18:27h, 11 mayo Responder

    El Padre Anchieta fundador de Sao Paulo (Brasil) lugar de nacimiento de Marcelinho Huertas. Una curiosa y entrañable conexión.

Escribir un comentario