La reina (JOCYTE) y la PRINCESA (BUENAVIDA) del Europeo U18F

Entre las jugadoras más destacadas del Campeonato de Europa U18 femenino dos brillaron con luz propia, la lituana Juste Jocyte y la española de Tenerife ELENA BUENAVIDA.


AGUSTÍN ARIAS.-

Claro que otras, caso de la lanzaroteña CARLA BRITO, evidenció su enorme baloncesto y su extraordinario poder reboteador, siendo artífice de un doble-doble en la gran final, con su docena de puntos y 10 capturas, la mejor bajo el aro.

Ayer, en una cita por la medalla de oro, tanto Jocyte como nuestra BUENAVIDA dejaron claro que tienen cabida en los grandes equipos del baloncesto europeo, incluso que la WNBA les espera.

Solo les falta sumar experiencia, que las lesiones las respeten y que conserven esa naturalidad que evidencian con un balón entre sus manos.

Juste, que ya destaca en la primera liga francesa y que se convirtió en la jugadora más joven en debutar con la selección absoluta de Lituania, mostró su alto nivel.

Ante España, Jocyte alcanzó los 28 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 3 recuperaciones y una sola pérdida para un total de 38 de valoración.

Y de una estrella a otra. De una Reina a una Princesa. Y esta tiene acento canario, ELENA BUENAVIDA ESTÉVEZ.

Ya se había colgado de su cuello una medalla con la selección U20 y ayer volvió a hacerlo con la U18.

Su vida es el baloncesto. Lo lleva en la sangre. En cada uno de los equipos, clubes y selecciones de base en los que ha estado ha dejado claro que le apasiona el deporte de la canasta y que se divierte en una pista. Lo hace, y esto es importante, consciente de la importancia que en su vida representa la formación educativa, los estudios, argumentos que compagina con su sencillez, su alegría y su saber estar, cualidades éstas últimas que no se adquieren en un aula del colegio sino en casa, con la familia.

Buenavida Estévez, nacida en marzo de 2014, con su licencia de jugadora del Valencia Basket en el bolsillo, lideró ayer a la selección española. Lo hizo muy bien la tinerfeña, siendo autora de ¡36 puntos! en sus 33 minutos sobre el parquet, para una valoración global de +34.

Se mostró valiente a la hora de asumir la responsabilidad cara al aro lituano, permitiendo con sus aciertos mantener las opciones de conquistar el oro hasta el último momento del partido.

La premio Gigantes como mejor promesa nacional no pudo coronarse reina del Europeo porque la extraordinaria Jocyte se ganó dicho honor, pero sí que ha sido la PRINCESA de tan importante cita, lo que quedará para siempre en su historial.

Permítanme que abuse de mis 45 años cubriendo la información deportiva en esta Islita y les diga que Tenerife ha dado grandes jugadoras al baloncesto profesional. Desde la gran Charo Borges (la primera canaria en llegar a la selección) a la última internacional absoluta nacida en esta Isla, Laura Herrera.

Viendo jugar a Elena Buenavida Estévez no creo equivocarme al decir que esta señorita de 18 años se convertirá en la gran referencia, como en su día lo fueron, por antiguedad: María Marrero (14 veces internacional), Yolanda Moliné (50), Estela Ferrer (10), Myriam Henningsen (14), Nieves Anula (83), Lidia Mirchandani (34) y Laura Herrera (30).

Lo mejor de esta bonita historia es que detrás de la que fuera jugadora del Luther King vienen otras niñas y jovencitas llamadas también a destacar en las canchas. Sus nombres? ya los leerán con el paso de los años.

Postdata/ Llorar por la derrota del equipo dignifica a pesar de triunfar en lo individual. Y Elena lloró al acabar la final porque «LaFamilia» no pudo subir a lo más alto del podio.

¡Enhorabuena JU-GA-DO-RA!

No hay comentarios

Escribir un comentario