Pabellón Paco Chinea ¿y por qué no?

«La memoria histórica en este país parece que solo tiene una dirección y no es precisamente la deportiva»

AGUSTÍN ARIAS.-

Aquí, en el deporte de la canasta, nos apuntamos al homenaje póstumo, al año del fallecimiento se le hace un partido y al siguiente ya nos olvidamos y no hay más ediciones.

Lo hemos vivido con grandes personajes del baloncesto tinerfeño. Recuerdo la marcha de forma trágica (accidente de tráfico) del gran capitán Richy Bethencourt. Homenaje y retirada de su camiseta con el número 8 por parte del CB Canarias y el partido que organicé, siendo presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Tenerife. Al año siguiente nadie tomó el relevo organizativo y no se hicieron más ediciones.

Se nos fue el gran entrenador Jerónimo Foronda, alma mater del baloncesto femenino en Tenerife y ex jugador del CB Canarias. La Insular creó un torneo júnior femenino con su nombre; se creó la Fundación Jerónimo Foronda y… al año siguiente, nada de nada.

Miguel Díez Alegre hizo un laborioso trabajo al frente del Colegio de Árbitros. Su estrecha relación con Ángel Sancha, por entonces presidente del Colegio Nacional, permitió que sus informes sobre colegiados como Miguelo Betancor, Chuchi Arencibia o Juan Carlos Arteaga fuesen aceptados por Madrid, ascendiendo a la élite del arbitraje tinerfeño. Desde aquel entonces, ni un solo ascenso más a la ACB. ¿Alguien ha organizado un homenaje a su memoria?…

Falleció Pepe Cabrera, el hombre que hizo grande al RC Náutico y al CB Canarias, llevándolos a la élite nacional y ya ni siquiera se ha recuperado el homenaje anual que le tributaban sus dos clubes y el Luther King. La pandemia lo frenó, pero parece que nadie reinicia esa cita.

Podría continuar citando a personas del deporte de la canasta que hicieron, y algunos siguen haciendo, mucho en décadas y a quienes ya nadie quiere recordar. No hay memoria histórica para hacerles un acto popular y solo la exclamación cuando se les cita de «¡Sí señor, gran personaje del baloncesto!».

Dicho esto, tengo una propuesta que hacerle llegar a José Manuel Bermúdez y a la actual concejala de Deportes Alicia Cebrián. En esta ciudad chicharrera hay una persona que ha estado 50 años al frente de un club histórico, el CB Unelco. Hablo de Paco Chinea, quien está rozando ya los 80 años de edad, aunque sigue tan campante.

Chinea recibiendo el reconocimiento de la FIBT de manos de Verónica Meseguer

Se va a derrumbar el pabellón Paco Álvarez, nombre de un popular periodista de TVE en Canarias, y se va a construir un gran complejo deportivo, que contará con al menos una cancha multiuso baloncesto/voleibol/balonmano/fútbol sala. ¿Sería viable proponer al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que ese futuro recinto deportivo, o cualquier rinconcito del mismo, lleve el nombre de PACO CHINEA?

Sería el agradecimiento de una ciudad y de sus ciudadanos a quien tantas décadas le ha dedicado al deporte que nos une, creando un Torneo Júnior de Navidad de gran arraigo en España y, desde su faceta de presidente, permitiendo que se formen como deportistas miles de niños/jóvenes, el más laureado Sergio «Chacho» Rodríguez.

Paco Chinea junto a uno de sus «alumnos aventajados», el CHACHO

Sí, es verdad que Paco Chinea sigue «vivito y coleando», incluso está inmerso en la creación de una comisión que trabajará el 50 Aniversario del CB Unelco que allá por 1973 creó. Pero entiendo que no es necesario morir para que la Corporación Chicharrera le de tu nombre a una instalación en agradecimiento, insisto, en dedicar toda una vida al deporte de la canasta.

Paso el reto a su buen amigo José Manuel Bermúdez, al que un día Paco Chinea acudió a la Consejería de Deportes del Cabildo de Tenerife para presentarle el proyecto del hoy prestigioso Torneo de Navidad.  

4 Comentarios
  • Pedro Martin
    Publicado el 21:32h, 27 enero Responder

    Muy de acuerdo con usted. Todos en el baloncesto conocemos muy bien la labor de don Francisco Chinea. Los homenajes hay que hacerlos en vivo para que el protagonista lo pueda disfrutar. Han sido muchísimos los jugadores que han pasado por el CB Unelco, recordando a Richy Guillen, a Jaime Heras, al Chacho, a Oliver el herrero… si hay que hacer una petición popular cuente usted con mi firma. Darle las gracias, señor Arias, por recordar con mucha frecuencia a quienes formamos parte del baloncesto Insular en los setenta y ochenta.

  • José Antonio Rodríguez
    Publicado el 21:36h, 27 enero Responder

    Paco Chinea se merece esa distinción. Es una institución en el deporte y un loco del baloncesto. Y hablando de pabellones y sus nombres, todavía no comprendo porqué el Municipal se llama Quico Cabrera cuando no fue persona del baloncesto y tampoco jugó mucho su club de voleibol en dicho recinto. Saludos y gracias por permitirnos compartir.

  • JOSEP MONTES
    Publicado el 02:20h, 28 enero Responder

    Realmente es una gran idea para que Tenerife tenga siempre en el recuerdo lo que hizo con amor y mucha ilusión para que Tenerife sea recordada que existe en el mundo del baloncesto para. Forman niños en este deporte maravilloso

  • Manel Casas
    Publicado el 03:32h, 28 enero Responder

    Sin ser tinerfeño apoyo completamente la iniciativa.

Escribir un comentario