«Un triunfo necesario y jugadores que deben dar un paso adelante»

Lo positivo del partido de ayer en el Santiago Martín para los intereses del CB Canarias fue que la primera victoria liguera subió al casillero aurinegro. Y se logró con mucho sufrimiento, ante un diezmado Río Breogán que jamás bajó los brazos, incluso con los últimos cinco segundos con el balón para ganar.

AGUSTÍN ARIAS.-

Fotos de Emilio Cobos (CBC)

Ya en el tiempo extra y con Sajus y Diouf eliminados, los canaristas , siempre bajo la batuta del genial Marcelinho Huertas, firmaron un 14-7 para el +7 (88-81) definitivo que, como era de esperar, desató el júbilo de una afición que esperaba este momento con ansiedad. Y es que después de comienzos de liga tan espectaculares (el último deparó un 9-1) no se está muy acostumbrado a encajar tres derrotas consecutivas y menos mirar la tabla y ver a Lenovo Tenerife siendo el último de la fila.

Jaime se funde en un abrazo con Marcelinho Huertas

Se ganó, sí, pero todavía no hemos visto al CB Canarias de juego alegre y demoledor; el de notable intensidad defensiva. Como tampoco nos han deleitado los tiradores por excelencia del equipo, léase Sasu Salin (ayer logró su primer triple después de 13 tiros en cuatro partidos, un hecho que le convierte en el máximo triplista de la historia del CB Canarias, superando al mítico Germán González), Bruno Fitipaldo, Joan Sastre, Jaime Fernández… jugadores que no ven aro, de ahí ese corto 31,6% de efectividad desde el 6,75 en estos cuatro primeros encuentros, con 30 aciertos de 95 intentos. Ante Río Breogán se quedó en un raquítico 30% de acierto, con 7 de 23. 

Hay jugadores que deben dar un paso al frente. Recuperar sensaciones y divertirse en la pista. Y sus nombres son el escolta Joan Sastre y el base Bruno Fitipaldo.

Sasu Salin y la afición vibraron cuando el finlandés anotó su primer triple, con premio, de la temporada

Junto a ellos, el «francotirador» Sasu Salin, quien viene fallando hasta los triples liberados, cuando no bajaba de los tres o cuatro aciertos por actuación. Si en los entrenos diarios las «enchufa», ¿por qué no en los partidos?… Anoche logró su primer Seguro que la tarde que el finlandés consiga que esos triples suyos entren, seguro que recuperará la confianza. Eso sí, lo hace bien en su quehacer defensivo. 

Joan Sastre pasó desapercibido en sus apenas 7 minutos de juego. Le falta una pizca más de implicación. Y él lo tiene que saber pues este Joan Sastre ya no se está divirtiendo jugando al basket.  O reacciona y ayuda al «despertar» del equipo o está viviendo su última campaña como aurinegro. ¿Duro con el mallorquín? no, es exigir el máximo rendimiento y complicidad a un profesional que debe recuperar el gran jugador que fue y que le llevó a vestir la camiseta de España.

Bruno Fitipaldo lo tiene TODO para ser feliz en Tenerife. Solo le falta recuperar la alegría y efectividad de su juego

En cuanto al base uruguayo, lo más alarmante es que no ve el aro rival. El Fitipaldo de fácil y rápida acción de movimiento para ensayar desde el 6,75 y clavar el triple no ha aparecido todavía en esta 23-24. Y, como es lógico, su bajo rendimiento obliga a Txus a concederle a Marcelinho Huertas más minutos de los deseados.

Ante el plantel de Lugo, Bruno jugó 24 minutos y acabó con un desconcertante -3 de valoración, consecuencia de su «cero puntos», con tres triples errados.

Todo lo contrario está sucediendo con Marce Huertas. Al brasileño no se le puede exigir más y si no «se le vio» ante Unicaja y Valencia Basket fue consecuencia de su enfermedad. Frente a UCAM Murcia ya dispuso de 21 minutos y ayer cerró muchas bocas con su partidazo, con 31 de los 45 minutos en pista y aportando 22 puntos y dando 5 asistencias.

Jaime Fernández en una penetración al aro

Jaime Fernández es siempre una garantía, pero en ocasiones hay que indicarle desde el banco que «hacer la guerra» por su cuenta no suele deparar beneficios. Ayer fue brillante en muchos momentos, pero tanto «bota, bota, bota» para arriesgar «entradas imposibles»… Jaime siempre ha sido un buen triplista y debe mejorar ese 38% de efectividad que ofrecen sus números en este inicio de la 23-24. 

A Gio Shermadini le dan palos hasta en el pasaporte, bajo la permisividad de los árbitros

Gio Shermadini es el «gran sacrificado». ¡Mira que recibe leña el pívot! Claros palos que los árbitros no quieren ver, aunque cuando es en la «pintura» aurinegra están atentos para penalizarle. Dicen que hay que permitir el contacto y me parece bien siempre que ese criterio se aplique en ambos lados de la cancha.

Ante Breogán valoró +20, aportando 15 puntos y capturando 8 rebotes. Firmó un 7/8 desde el 4,60, faceta ésta en la que el Lenovo Tenerife estuvo muy bien con el 86% de efectividad (25/29).

Fran Guerra, a la derecha de la imagen, celebra la ansiada victoria

Su sustituto directo, Fran Guerra, sí le puso garra a los casi 13 minutos. Se peleó con los altos y les robó tres rebotes en ataque. Aportó 10 puntos, con un 4 de 4 en el tiro libre.

Continuando con la «pintura», escasos 4 minutos a Dusan Ristic. Se debe entender que cuando Gio y Fran están bien… No sería descabellado, como apuntó Fernando Villamandos en su análisis del partido, que cuando Shermadini necesite el relevo y sea necesario proteger el aro pongan en pista al mismo tiempo a Guerra de «5» y a Ristic de «4». 

Y hablando del «cuatro» aurinegro, Tim Abromaitis y Aaron Doornekamp hacen que esa posición, a veces incluso la del «tres», esté bien cubierta. Es más, en el inicio del segundo tiempo anoté este quinteto: Huerta, Fitipaldo (dos uno), Aaron y Tim (dos cuatro) y Gio (cinco). Se ganaba en el control del juego con los bases y se potenciaba el rebote con esa tripleta.

Abromaitis firmó ayer un 3 de 3 desde el 6,75 en momentos importantes del choque, con un 3/4 desde el 4,60, todo ello para anotar 12 tantos en casi 28 minutos.

Aaron Doornekamp es na auténtica garantía para el Lenovo Tenerife

Doornekamp, por su parte, fue valiente» al jugarse un triple cuando más quemaba el balón y el electrónico indicaba un ajustado 71-69. Y eso que el canadiense acumulaba hasta entonces un 0/3 desde la última línea. Pero Aaron no solo es ataque y atrás aportó dureza en su defensa al límite y capturó 6 rebotes, todo ello con 28 minutos de pista. 

Elgin Cook y Tim Abromaitis también fueron determinantes en la victoria ante el Río Breogán

Y dejo para el final, lo mejor, el postre. Elgin Cook. Representa el coraje, el hambre de ganar… Asume la responsabilidad ofensiva cuando peor está la situación. Recibe, inicia la penetración a la zona y anota o saca la personal. Protagonizó un «jugadón» a 48 segundos del tiempo extra que puso en pie al Santiago Martín. Era el 87 a 80. Finalizó con 9 tantos en casi 24 minutos de juego.

El Río Breogán no fue un rival fácil a pesar de las ausencias. Jogela fue el MVP del partido

Y unos apuntes breves del Río Breogán, el entrenador Veljko Mrsic y la afición lucense deben sentirse muy orgullosos de sus jugadores. Los diez que vinieron a La Laguna pelearon como auténticos jabatos, tuteando al Lenovo Tenerife, al que pusieron «contra las cuerdas» a lo largo de 40 minutos, notando el cansancio y las bajas por eliminación de sus interiores Sajus y Dioup. Vinieron mermados por las lesiones y una marcha inesperada y se marcharon recibiendo una cerrada ovación del Santiago Martín, precisamente por esa entrega que les llevó a «morir matando».

Su hombre más destacado Jogela, con +32 de valoración, anotando 21 puntos. Juan Fernández y Sergi García le siguieron en anotación, con 18 y 15 tantos, respectivamente.

1 Comentario
  • Rovervito
    Publicado el 16:18h, 08 octubre Responder

    Urge hacer una reflexión profunda y relajada. El equipo no tiene frescura en las piernas y tampoco mentalmente. No me gusta que culpen a los jugadores. Esto es un trabajo en equipo: estamos implicados todos. La entidad, dirección técnica, jugadores y la afición. Ayer, aunque ganamos, casi nos pintan la cara. Hay que asumir lo hecho mal y apoyar con todas fuerzas. No queda otra.

Escribir un comentario