Análisis al HAPOEL JERUSALEM, el rival en semifinales de la BCL

Semana de Final Four, semana de pasión. Tras regresar este domingo de tierras catalanas, donde el sábado se imponía al Básquet Girona (72-88), el Lenovo Tenerife prepara ya el duro y exigente cruce de semifinales de la Basketball Champions League, que le medirá el próximo viernes al Hapoel Bank Yahav Jerusalem (Martín Carpena, 16:30 hora canaria | Teledeporte).

COMUNICACIÓN CBC.-

Consolidado en su país como una de las alternativas de poder más firmes al histórico Macabbi Tel Aviv, el próximo adversario de los tinerfeños creció de manera exponencial las últimas décadas para convertirse en un habitual de las competiciones europeas.

La mudanza en el año 2014 del modesto Malha Arena al Pais Jerusalem Arena, moderno recinto para 11.500 espectadores, fue solo un botón de muestra de las ambiciosas aspiraciones de una entidad, que apostó fuerte por fichajes de relumbrón, incluido el ex NBA Amar’e Stoudemire, quien llegó a convertirse incluso en accionista del club.

Dos veces campeón de liga en su país,  campeón de la ULEB Cup en 2004, tras derrotar al Real Madrid en la final, y semifinalista de la Eurocup 2017, el club hebreo ostenta siete títulos de Copa en sus vitrinas, el último de ellos cosechado hace apenas dos meses y medio ante el Macabbi de Euroliga.

El Hapoel Jerusalem llega a la Final Four de Málaga con una racha de 19 victorias en los últimos 21 partidos entre sus compromisos domésticos y el certamen continental, incluido un meritorio triunfo este domingo ante el propio Macabbi (83-76).

Dirigidos por el serbio  Aleksandar Dzikic, ex técnico del Estudiantes, eliminaron al AEK de Atenas en el play off de cuartos de final (2/1) y fueron líderes de su grupo, tanto en el Sweet 16 (5/1) como en la liguilla inicial de la BCL (5/1).

El club israelí tiene en sus filas a varios extranjeros de mucho nivel, caso del pívot Zack Hankins (foto), uno de los interiores más dominantes de la competición (13,3 puntos y 8.3 rebotes de media este año en Europa); del alero Levi Randolph, reciente MVP de abril (promedia 15 puntos por partido); o de los bases, también estadounidenses, Speedy Smith y Brandon Brown, ambos muy atléticos y con una gran facilidad anotadora.

Los ex ACB, Khadeen Carrington, Siim-Sander Vene o Mareks Mejeris destacan también en una plantilla donde los internacionales Itay Segev, Or Cornelius y OZ Blayzer lideran el núcleo duro de jugadores locales, junto al joven base de origen danés, Noam Yaacov, que con 18 años ya ha debutado con la selección absoluta de Israel.

Números en mano, el Hapoel Jerusalem es tercero en asistencias de la BCL (19,3 por partido) y segundo en tapones (3,5 de media); amén de firmar el mejor ratio defensivo de la competición, concediendo 101,7 puntos por cada 100 posiciones (en el último cuarto tienen un promedio de solo 16,1 puntos encajados). El suyo es un bloque muy físico, con mucho talento, que lleva los partidos a un alto ritmo de juego. Un duro rival, pues, en busca de la ansiada final.

No hay comentarios

Escribir un comentario