El análisis al PERISTERI, el rival de LENOVO TENERIFE en la Final Four

Los columnistas de la BCL Igor Curkovic y Diccon Lloyd-Smeath han visto cada segundo de la competición desde el comienzo de la temporada y nada les encanta más que hablar de ello, por lo que les pedimos que pintaran un retrato de todos los contendientes de la Final Four. A continuación, el Peristeri bwin, rival en semifinales de LENOVO TENERIFE.

BELGRADO (Serbia)

Igor: La prominencia del baloncesto griego es bien conocida, por lo que no debería sorprendernos que haya un club griego en la Final Four, pero ver a Peristeri ganar aquí no parecía una certeza en ningún momento de esta temporada. ¿Cómo llegaron a Belgrado?

Diccon: Es seguro decir que no parecía una certeza al comienzo de la temporada regular. El Grupo A no podría haber comenzado mucho peor para el entrenador Vasilis Spanoulis y su equipo, ya que perdieron tres de sus primeros cuatro partidos, ante Le Mans Sarthe Basket (tanto en casa como fuera de casa) y ante Unicaja en Málaga.

El único éxito de Peristeri en ese tramo fue una victoria por 87-70 sobre Falco Szombathely en casa. El club griego también consiguió una victoria como visitante por 90-87 sobre Falco inmediatamente después, pero su suerte sólo cambió cuando los gigantes españoles, Unicaja, llegaron al estadio Andreas Papandreou en la jornada 6. Peristeri logró lo inesperado, ganando por detrás 76-73. un impresionante doble-doble de 22 puntos y 11 rebotes de Trevor Thompson y un botín de 16 puntos de Jermaine Love.

Rytas Vilnius esperaba a Peristeri en los Play-Ins en lo que parecía desde el principio un desafío difícil. En realidad, Spanoulis y su equipo hicieron un trabajo ligero en sus primeros partidos eliminatorios en la BCL esta temporada. Una victoria dominante como visitante por 110-92 fue seguida por una victoria en casa por 83-80 y avanzaron a los octavos de final. Ragland impuso su autoridad con dobles-dobles consecutivos, de 25 puntos y 15 asistencias en el Juego 1 y de 17 puntos con 10 asistencias en el segundo partido.

.

Tal como sucedió en la temporada regular, Peristeri tuvo un comienzo lento también en los octavos de final, perdiendo los primeros tres juegos ante Hapoel Bank Yahav Jerusalem, Lenovo Tenerife y Pinar Karsiyaka. En ese momento, un equipo menor habría aceptado su destino y se habría retirado con gracia en el grupo más difícil de los octavos de final.

Aunque no este equipo. Tres victorias seguidas hicieron que Joe Ragland ganara los honores mensuales de MVP de marzo y Spanoulis también fue proclamado Entrenador del Mes. Quizás la más impresionante de las tres victorias fue el triunfo por 76-61 sobre Jerusalem como visitante, con el uno-dos de Ragland-Thompson nuevamente proporcionando un doble-doble para cada uno; 16 puntos y 10 asistencias para Ragland, 10 puntos y 11 rebotes para Thompson.

La serie de cuartos de final contra los actuales campeones, Telekom Baskets Bonn, requirió los tres partidos para que Peristeri consiguiera un billete histórico a la Final Four. El equipo alemán lució fuerte al ganar el Juego 1 en casa, pero una dominante victoria de Peristeri por 90-62 en Grecia cambió el rumbo y fue seguida por una igualmente impresionante victoria por 89-77 en Bonn en el Juego 3 para decidir la serie.

.

Igor: ¿Es justo decir que su mayor estrella es en realidad su entrenador? Vasilis Spanoulis es uno de los nombres más importantes de la historia del baloncesto y parece que su carrera como entrenador ha tenido un comienzo brillante. ¿Podríamos hablar ya de las huellas dactilares del entrenador?

Diccon: Definitivamente podemos hablar de una huella digital del entrenador de Spanoulis. Desde la forma en que este equipo ha sido dirigido por el hombre para exprimir hasta la última gota de esfuerzo, hasta la forma en que su alineación de tres escoltas con Ragland, Elijah Mitrou-Long y Jermaine Love se combinaron para anotar 52 puntos para ganar el Juego 3 contra Bonn, su Las huellas dactilares han estado en toda la temporada de Peristeri hasta la fecha.

La estadística más destacada de este equipo es su tremendo índice ofensivo. Anotan una tasa de 114 puntos por 100 posesiones, lo que los ubica en sexto lugar en la BCL esta temporada, pero es bastante impresionante en el contexto de su trayectoria de temporada. Esa ofensiva tenía que estar fuera de serie para ganar cinco de seis partidos desde principios de marzo contra equipos como Tenerife, Bonn, Jerusalén y Karsiyaka.

Igor: ¿Qué es lo que más te gusta de la temporada de Peristeri? Podría ser una obra de teatro, un reproductor, un playcaller, una lista de reproducción, un juego de palabras…

Diccon: Tiene que ser Joe Ragland. No sólo tiene el récord de dobles-dobles de todos los tiempos en la BCL, con 16, sino que también está en cuatro de las cinco mejores asociaciones de asistencia esta temporada. Eso significa que ha repartido 49 asistencias sólo a Trevor Thompson, y esas asistencias resultaron en 99 de los 194 puntos totales de Thompson.

Todo lo cual la convierte en la asociación de asistencia más productiva en la BCL esta temporada. La historia es similar con Ragland y Kenny Williams, Nemanja Dangubic y Leonidas Kaselakis. Nadie más ha hecho funcionar a su equipo esta temporada como lo ha hecho Ragland.