Llegada, hotel y primera visita al Belgrado Arena

La expedición aurinegra, compuesta por jugadores, técnicos, miembros del club y aficionados, ya descansa en Belgrado

El vuelo charter llegó en el tiempo estipulado a Belgrado, ello a pesar de los 30 minutos de retraso en la salida desde Los Rodeos.

Tras la «paliza» de tantas horas sentados y recoger las maletas, una guagua recogió a jugadores y técnicos, la otra a los aficionados canaristas.

Llegada al hotel Metropol Palace, recogida de llaves de las habitaciones y descanso para algunos.

Y la matización se debe a que la guagua del Lenovo Tenerife les trasladó al Belgrado Arena, donde los aurinegros participaron de la obligada sesión de fotografías y vídeos de la organización.

Regreso al hotel de concentración, en el que se hospedan los cuatro equipos, los árbitros y miembros de la BCL, cena y a descansar, cerrando así el Día 1 de la Final Four.

 

.

.

.

.

Jornada menos uno: los preparativos internos de los equipos para la Final Four

Diccon Lloyd-Smeath

Cuando se enciendan las luces para el inicio de la primera semifinal de la BCL el viernes 26 de abril en Belgrado, el enfoque de cada uno de los cuatro equipos se centrará en la búsqueda de la gloria.

Sin embargo, para cada equipo, un evento como este también presenta el desafío de mantener la mayor normalidad posible mientras se enfrentan tantas circunstancias únicas y especiales. 

Competir en una Final Four implica un gran cambio en el calendario de viajes de los equipos, seguido de prácticas adaptadas a la próxima semifinal y un aumento espectacular de las responsabilidades con los medios.

Con esto, viene la carga física obvia para los jugadores y la resistencia emocional y psicológica, a menudo pasada por alto, necesaria para desempeñarse en un evento que puede ser el pináculo de una corta carrera para algunos de estos jugadores y entrenadores.

Para poner algo de contexto, estos equipos jugaron sus últimos partidos nacionales, antes de dirigirse a Belgrado, entre el 19 y el 21 de abril.

Llegan a Serbia el 24 de abril y, tan pronto como aterriza su vuelo , se encuentran casi instantáneamente frente a las cámaras en la sesión de fotos oficial, donde necesitan pasar mentalmente directamente al modo torneo.

La sesión de fotos también presenta la primera oportunidad de familiarizarse con el ASB GlassFloor que se instaló por primera vez en una Final Four de cualquier competición de clubes del mundo .

Esto puede parecer insignificante pero, para un jugador profesional, la familiaridad con la pelota y la cancha es crucial para su capacidad de desempeñarse al más alto nivel. Los detalles importan.

La respuesta inicial de los jugadores el miércoles por la tarde aquí en Belgrado fue que la cancha es perfecta para el baloncesto y, en todo caso, tal vez una superficie mejor que aquellas en las que normalmente juegan todas las semanas.

Sin embargo, la adaptación es un proceso acumulativo y no un proceso caso por caso. Las pequeñas cosas se suman.

Al día siguiente, los equipos se levantarán temprano a las 9 am para practicar y los jugadores tendrán una oportunidad real de probar la cancha, ya que el día de juego menos uno representa la última oportunidad para el entrenamiento de contacto completo.

Lo más probable es que estas prácticas involucren a equipos divididos en cinco titulares y cinco oponentes que ejecutarán los sets y acciones o esquemas defensivos que esperan enfrentar de sus oponentes de semifinales.

Y aquí radica otra capa de desafío en el cronograma. En algún momento entre la llegada a Belgrado, la sesión de fotos, la cena por la noche y las prácticas del día siguiente, el cuerpo técnico debe preparar videos de exploración y entregárselos a los jugadores en un formato que puedan aprender a tiempo para la práctica y, lo más importante, el partido del viernes. .

Como puedes imaginar, el sueño pasa a ser una prioridad secundaria para el cuerpo técnico en este caso. 

En el caso de esta Final Four específica, la carga sobre el cuerpo técnico puede reducirse ligeramente por el hecho de que todos estos equipos ya se han enfrentado esta temporada. Ya sea en la Liga Endesa española, para UCAM Murcia y Unicaja, o en octavos de final de la BCL en el caso de Lenovo Tenerife y Peristeri bwin.

Eso no quiere decir que no necesiten volver a explorar a los oponentes, porque los equipos y los jugadores evolucionan entre juegos. Como entrenador, en estas situaciones también debes considerar cuánto valor poner en lo que viste en el último partido nacional de tu oponente antes del torneo.

Por ejemplo, se sabe que los entrenadores dan descanso a jugadores clave para dar la impresión de que pueden estar lesionados, en un intento de sembrar las semillas de la duda.

Si el juego comienza y puedes atrapar a tu oponente con el más mínimo elemento de sorpresa sobre quién o cómo estás jugando, tendrás una victoria psicológica antes de que termine el primer cuarto. Estas cosas pueden ser suficientes para hacer cambiar la confianza de todo un equipo.

La sesión de fotos tampoco es la exigencia final cuando se trata del trabajo con los medios en eventos destacados como este.

Cada capitán de equipo y entrenador en jefe debe comparecer ante los medios internacionales en una conferencia de prensa antes del evento. Las palabras son poderosas en las oportunidades limitadas que los medios tienen para hablar con ellos y una cosa que se puede esperar de todo entrenador en esa ocasión es mantener un saludable nivel de respeto, para evitar entregar incluso la más mínima motivación adicional a su próximo oponente. 

Desde fuera, muchos suponen que lo único que estos equipos necesitan hacer es presentarse y jugar, pero en realidad muy pocas personas tienen lo necesario para mantenerse concentrados en un ambiente como este.

Sin embargo, estos equipos no sólo tienen esa capacidad, sino que viven para ello. Cuando has estado concentrado en este deporte todos los días de tu vida, no hay nada que pueda competir con la oportunidad de demostrarle al mundo del baloncesto que fuiste hecho para esto cuando se enciendan las luces. 

Cuando escuchamos a los entrenadores hablar sobre el valor que le dan a los jugadores como grandes profesionales , es la capacidad y la disciplina para lograrlo en este tipo de escenario.

Es lo que diferencia a los buenos de los grandes. 

No hay comentarios

Escribir un comentario