Patrick Comninos aborda la fusión BCL-EuroCup y los factores para la sede de Belgrado

 En lo que se está convirtiendo en una tradición anual y habitual, el director ejecutivo de la Basketball Champions League, Patrick Comninos, se sentó en una conferencia de prensa de mesa redonda con medios acreditados durante la Final Four de 2024 en Belgrado, tocando varios temas relacionados con la competencia.

Tras la falta de participación en las gradas del Belgrado Arena, explicó los factores que llevaron a la decisión de organizar el evento en la capital serbia, lejos de los participantes de Grecia (Peristeri), y sobre todo de España ( Unicaja Málaga, Lenovo Tenerife). , UCAM Murcia).

Mencionó varias razones del asunto. “Nuestro objetivo principal ha sido tratar de realizar este evento cumbre en un lugar neutral. Cuando empezamos a desarrollar las opciones, Belgrado no era nuestra elección inicial. Nuestro deseo era ser innovadores y con visión de futuro, introduciendo una Final Four de la BCL sobre un suelo de cristal LED. Ese era el objetivo. Se volvió casi una obsesión, la prioridad” , comentó primero.

Continuando con el nuevo e innovador LED Glass Floor, elogió la decisión. “Los desafíos se relacionan con los organizadores y lo que se necesita para instalar este piso, la adición de generadores de energía y el aire acondicionado requerido. Para jugadores y entrenadores fue un experimento muy curioso, se podían ver las reacciones tocándolo y moviéndolo. Ahora mismo creo que esto es algo que se utilizará más ampliamente en el futuro” , afirmó Patrick Comninos.

Más adelante también mencionó factores de tensión tras el inicio del conflicto bélico en Oriente Medio. “Tuvimos muchas discusiones y diferentes selecciones. Tenemos que tener en cuenta los desafíos geopolíticos, con equipos de Israel y Turquía en la competición. Elegimos Belgrado como lugar neutral que podría haber tenido en cuenta todos los factores tomados en consideración” , dijo.

“Ayer el estadio no estaba lleno, es cierto. Pero cuando tomamos esta decisión hay muchos factores diferentes. Este año nuestra prioridad era un lugar que pudiera albergar el LED Glass Floor. Comenzamos con los principios básicos de ir a un lugar totalmente neutral. Nuestras elecciones fueron bastante específicas. Necesitábamos hacer un compromiso, no estar seguros de tener la cantidad de fanáticos. Necesitábamos tomar una decisión y priorizar algo más, una visión de futuro. No hacemos lo fácil, hacemos lo correcto y tomamos la decisión correcta” , añadió.

Al abordar el difícil desafío de llevar equipos hasta Belgrado, se mostró preocupado por el tema. “Este no es un viaje fácil para tres de nuestros equipos, y este es un entorno utilizado y estropeado por equipos de baloncesto de alto nivel. No es automático que los aficionados locales hayan venido, esperamos que vengan más aficionados el domingo y celebren este evento. Sigue siendo un gran evento con dos de los mejores equipos de Europa en este entorno único” , dijo cruzando los dedos.

Antes de pasar a otros temas, Patrick Comninos se tomó un tiempo para agradecer al gobierno serbio y a la ciudad de Belgrado, agradeciendo la oportunidad de finalmente hacer realidad el sueño de jugar en un piso de vidrio LED. “Estamos agradecidos de haber podido forjar esta colaboración con la ciudad y la Federación Serbia en el Belgrado Arena, uno de los mejores estadios de Europa para lo que queríamos hacer. Tomamos la decisión correcta al traer nuestra competencia aquí a Belgrado” , dijo.

Tras las conversaciones que se informaron en los últimos meses entre la ECA y la FIBA ​​sobre la creación de una nueva competición europea de segundo nivel, fusionando la EuroCup y la Basketball Champions League, confirmó las conversaciones. “Es cierto, ahora estamos sentados a la mesa con varias partes interesadas. Hay consenso entre las partes interesadas en que algo debe cambiar para permitir que el deporte genere el interés y el valor comercial que merece” , afirmó Patrick Comninos.

Este es el mayor desafío. El interés por el baloncesto europeo crece, pero el mercado no responde. Necesitamos un mercado más sencillo de entender y más claro de promocionar. Uno de los temas es la posibilidad de unirse, de fusionar la competencia de segundo nivel en otra más competitiva. Esto es parte de una amplia gama de conversaciones. Lo que se requiere en el baloncesto es crecimiento orgánico. Tiene que haber un ecosistema que permita este crecimiento. Creo que la madurez nos ha permitido entender esto” , añadió.

También se refirió al crecimiento de la propia Basketball Champions League en su octava temporada. “Para nosotros es un proceso, cada año intentamos mejorar y tratamos de ofrecer a nuestros clubes mejores condiciones para competir. Es un maratón, no una carrera de velocidad. Ciertamente todavía estamos dando nuestros pasos en este proceso. Cada año intentamos seguir mejorando y ganar credibilidad en el mercado. Creo que esto ya está establecido para la Basketball Champions League. Queremos seguir creciendo y atraer a algunos de los mejores equipos de Europa. Esperamos que el futuro del baloncesto en Europa se desarrolle de esa manera” , afirmó.

El caso del Unicaja y la situación de las ligas domésticas

Al comentar sobre el contrato de tres años del finalista Unicaja Málaga que expira en 2024, Patrick Comninos lo dejó claro. “La clasificación del Málaga en lo más alto de la ACB no debería generar preocupaciones. Eso es mérito de ellos, del equipo que han construido, de la consistencia. Nuestro camino común sigue siendo sólido, esperamos que Málaga continúe con nosotros la próxima temporada y tenga resultados competitivos similares” , comentó sobre el club andaluz.

España no fue la única competición nacional sobre la que habló el director general de la Basketball Champions League, ya que también se refirió a la falta de éxito del panorama italiano. “Una de las cosas que tomamos en consideración es la clasificación. Italia ha caído en esa clasificación, una vez más lamentablemente para la liga italiana no ha habido ningún equipo en el Top 16. Había cuatro equipos en la parrilla de salida, dos de ellos en las rondas de clasificación [Dinamo Sassari, Derthona Basket, Pallacanestro Varese, Bríndisi]. Estamos esperando el final de la temporada para definir la composición del próximo año. Es cierto que los últimos años no han ayudado a los equipos italianos” , afirmó.

Uno de ellos, sin embargo, parece sólido y prometedor. Para nosotros [Derthona tiene] un gran proyecto, la nueva Cittadella parece impresionante. Intentaré llegar a Tortona por mi cuenta en las próximas semanas, hemos tenido conversaciones con el club. El proyecto es muy ambicioso e interesante, está en el centro de la ciudad. Ahora es un increíble estadio con capacidad para cinco mil personas en el centro de la ciudad y esperamos que cambie las reglas del juego” , comentó el CEO de la Basketball Champions League.

Además, el estatus de la Final Four de este año es una prueba de la competitividad procedente también de España y Grecia. “Tuvimos semifinales súper emocionantes y estamos muy contentos de que hasta este momento haya sido una Final Four muy competitiva, culminando una temporada que ha sido la más competitiva de nuestra historia. Los comentarios que estamos recibiendo se refieren a que ésta es una temporada muy competitiva con algunos de los mejores equipos europeos jugando aquí. Tenemos un equipo griego que actualmente es tercero en Grecia y tres equipos Top-5 en la ACB. Estamos muy contentos de que esto siga aquí y esperamos seguir así” , afirmó.

En general, elogió las competiciones de la liga nacional. “Siempre somos muy transparentes en la prioridad que le damos a las ligas nacionales, así es como el baloncesto se desarrolla y crece. Necesitamos ligas nacionales fuertes. Ese es siempre nuestro proceso y siempre que hablamos con cualquier club, esto es lo que les comunicamos. Creemos que para los equipos que participan en la Basketball Champions League hay un camino” , mencionó. “El acceso a la máxima categoría todavía no está disponible para algunos de los mejores equipos de Europa. Al menos estamos sentados en una mesa y abordando esta cuestión” , abordó también.

Finalmente, Patrick Comninos se refirió al formato competitivo para 2024-25, la novena temporada de la BCL. “No cambiaremos el formato de competición en la próxima temporada. Tenemos equipos a los que les gustaría tener un formato diferente que les garantice más partidos, y tenemos equipos, como los que vienen de la ACB, que están perfectamente de acuerdo con este formato. Estamos tratando de encontrar formas de apoyar a todas las partes interesadas” , afirmó.

1 Comentario
  • Esteban
    Publicado el 08:29h, 28 abril Responder

    Solo publico de los 4 equipos que participan, ya cobraron los que llevan el campeonato ,que más da que sea en un lugar que no participan los aficionados de ese país, con pocos vuelos de conexión y muy caros para los aficionados de los equipos que participan, los que llevan la competición viajan gratis

Escribir un comentario