Trio «matador» para el triunfo por +15 ante un serio Rytas Vilnius

El Lnovo Tenerife comenzó la 22-23 en la BCL como acabó la 21-22, con victoria. Todos recordamos el triunfo en la final del Bilbao Arena, en la conquista del título y esta noche ganó con comodidad, aunque ante un Rytas muy serio, su primer encuentro en el Grupo H.

AGUSTÍN ARIAS.-

Tres jugadores locales y uno visitante mostraron sus mejores armas ofensivas, con cifras destacadas. Hablamos de Huertas (19), Shermadini (18) y Salin (18), mientras que por el Rytas brilló Foster (21).

PRIMER CUARTO

El cinco inicial aurinegro lo formaron Huertas, Salin, Cook, Doornekamp y Shermadini.

Para empezar, triplazo de Marcelinho en la primera canasta de la 22-23 en la BCL. La respuesta fue inmediata, desde el 6,75, a cargo de Lekunas. En los primeros 120 segundos el marcador ya señalaba un 12 a 3, con segundo triple del base brasileño y dos canastas bajo el aro de Gio. Esto obliga al coach visitante a parar el partido.

Echodas se mete ya en dos faltas, siendo sustituido por Kairys (14-5; 3m.)

A 6:33 el Rytas Vilnius ya estaba con 4 personales, consecuencia de su dura defensa.

Total dominio de la «pintura» de Shermadini, con más centímetros que sus defensores, aportando 9 tantos en los cinco minutos iniciales (17-7). El georgiano deja su puesto a Iván Cruz.

Hay un 2+3 del Rytas para reducir diferencias a los 5 puntos (17-12).

Una entrada hasta la cocina de Jaime Fernández, un triple de Fitipaldo y una canasta de Cook devuelven el +10 (26-16), con ovación de gala de la afición a la acción de Bruno de lanzarse en plancha para tratar  de coger un balón.

En el conjunto lituano se situaban ya con dos faltas el citado Echodas y Kairys. Lenovo Tenerife estaba con tres personales de equipo a 1:30 del primer alto.

Hay protestas desde el banquillo visitante y se castiga con técnica, tiro libre que transforma Fitipaldo para colocar el 27-18 y posesión a 44 segundos.

Concluye el primer cuarto con 9 arriba (27-18).

SEGUNDO CUARTO

También arranca con acierto local desde el 6,75, con triple desde una esquina de Sasu Salin para el 30 a 18.

Y, tras pérdida del Rytas en ataque, rápida subida del balón y de nuevo hay triple del «hombre vecino del hielo» para elevar la diferencia a +15 (33-18). Era el primer minuto de este segundo periodo. Hay tiempo muerto de Zibenas, técnico visitante.

Moussa Diagne, recuperado de las molestias sufridas en su encuentro con Marc Gasol,  tomaba el relevo en el interior.

Se entra en los últimos cinco minutos de este cuarto con 11 de ventaja (38-27), que con un 2+0 de Echodas obliga a Vidorreta a pedir su primer tiempo muerto. La diferencia bajaba de la decena (38-29).

Foster seguía siendo la referencia ofensiva del Rytas, ya con 11 tantos en su casillero.

Se revisa en el «instant replay» una falta de Abromaitis, que los árbitros consideran antideportiva, dando dos tiros a Lekunas y banda. Todo esto a 3:44 del descanso. El dorsal 5 fala ambos tiros libres y la jugada no acaba en canasta.

Haytiro exterior fallado por Abromaitis y en el ataque lituano marca un triple Radzevicius para bajar a 5 (40-35) a 2:23. La renta seguía bajando y dos tiros libres de Foster la pone en 3 (40-37).

Rytas se coloca en zona 2-3, sin opción de meter balón a la pintura, pero Huertas clava desde 4 metros y pone el +5 (42-37).

A 1:49 se vuelve a analizar una falta de Abromaitis sobre Masiulis, pero no se señala antideportiva esta vez.

El Canarias juega con sus dos bases. Se entra en el último minuto con balón aurinegro, con jugada que acaba con asistencia de Marcelinho a Gio quien anota y añade tiro adicional que sí convierte después de errar dos libres anteriormente (47-39).

Finaliza el partido con la jugada de Jaime Fernández quien, coincidiendo con la bocina, anota en suspensión para establecer al descanso la ventaja de 8 tantos (49-41).

TERCER CUARTO

Y, como no hay dos sin tres, comienzo con triple, gentileza de Tim Abromaitis que permite situarse por encima de la decena (52-41).

En el siguiente ataque local hay dos jugadas. En la primera no se concede validez a una canasta de Gio, considerándose falta abajo del defensor cuando el pívot ya había iniciado la mecánica de tiro. En la segunda hay acción de 2+1 que firma Cook (55-41).

Se defiende de intensidad y, tras recuperación, triplazo de Abromaitis para fijar el +17 (58-41) y obligar al Rytas a parar el partido. Se puede decir que están siendo los mejores momentos del juego canarista.

¡¡¡¡Triple!!!! de Marcelinho para el +20, con un parcial de 12-0, pasándose del 49-41 al 61-41.

Otro acierto más allá de la raya de Sasu Salín, en su punto noveno pone el 64-43.

Los mejores cara a la canasta contraria eram Huertas (13) y Shermadini (12). Por el Rytas la efectividad la ponía el norteamericano Foster, con 15 tantos.

Kairys figura con cuatro faltas a 3:39, pese a ello sigue en cancha. En la siguiente acción es eliminado.

Momentos de precipitaciones a la hora de atacar provoca los aciertos del rival, que reducen a 14 la renta amarilla  y hace que Txus pida tiempo muerto. ¡Para qué tantas prisas en jugar  cuando se ganaba por 20 puntos!

Hay falta sobre Gio que es protestada por el técnico del Rytas siendo sancionado con técnica. Transforma el libre Huertas, con Gio en el 4,60 (0+0).

Rytas insisti en el 6,75 y sus fallos amplía el número de rebotes local.

Con canasta de Shermadini se afrontan los últimos 60 segundos, indicando el electrónico un cómodo +17 (67-50).

Cook, Fernández y Doornekamp se colocan con tres personales en sus casilleros lo que hace mover el banquillo. Últimos segundos con Bruno y Marcelinho en pista.

Finaliza este tercer acto con ensayo desde su casa de Abromaitis, con el +13 (67-54) en el marcador.

ÚLTIMO CUARTO

Hya triple también en este inicio aunque del lado lituano. El parcial es de 0-5 y pone el 67-59.

Rompen la racha dos triples de Salin, el primero desde 8 metros, para el 73 a 59. Era el 5/6 del finlandés para acumular 15 puntos, uno más hasta ahora que Gio y Marce.

Otro triplazo de Salin, era el sexto de ocho ensayos, lo que le convierte en el máximo anotador del partido, superando los 17 de Marcus Foster.

Una entrada como «Pedro por su casa» de Gio pone el +17 (78-61), al tiempo que Salin deja su puesto a Jaime Fernández en medio de una prolongada ovación.

Se viven los últimos 5 minutos del partido. Ambos equipos ya en bonus.

Bruno anota desde el 4,60 (80-62).

Jugadón, basado en la experiencia, de Jaime Fernández, entrando en la zona y superando a los defensores para dejar una de sus características bandejas. Era el +18 (82-64) con minuto del coach visitante. Restaban 3:36.

La afición, que acudió en buen número a las gradas del Santiago Martín, volvía a saborear la excelente labor defensiva, así como el mortal ataque.

Falta en la lucha por un balón de Cook que, a petición del equipo lituano, se revisa, señalando antideportiva. Dos tiros anotados y canasta tras el saque de banda, pero un triple de Marcelinho devuelve los 15 puntos de diferencia (85-70). Todo esto a 1:29 de la conclusión.

Con 87 a 72 se afronta los últimos 50 segundos.

Cierra el partido una canasta laboriosa made in Huertas para el definitivo 89 a 74.

Los más finos en este encuentro de la BCL fueron Huertas (19), Shermadini (18) y Salin (18), mientras que por el Rytas brilló Foster (21), seguido de Echodas (15).

El Lenovo Tenerife es segundo del Grupo H, ya que el Peristero bwin ganó su partido por +16, un punto más que la diferencia aurinegra con el Rytas.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario