Una ESTRELLA en el Santiago Martín

Esta tarde, una ESTRELLA del baloncesto visita el Santiago Martín. Se trata del jugador griego y actual entrenador del Peristeri Vasileios Spanoulis.

Su Trayectoria como jugador ha sido espectacular.

Spanoulis en su etapa como jugador de los Houston Rockets.

Spanoulis inició su carrera como jugador de baloncesto en los equipos juveniles del Keravnos Larissa. Debutó profesionalmente con el Larissa en la A2 Ethniki griega durante la temporada 1999-00. Dos años más tarde firmó un contrato con el Maroussi BC de Atenas donde permaneció hasta que en 2005 fue contratado por el Panathinaikos BC de Atenas, equipo con el que llegó a proclamarse campeón de la máxima división del baloncesto heleno.

En junio de 2004, fue elegido en la segunda ronda del Draft de la NBA de 2004 por Dallas Mavericks, pero prefirió seguir jugando en Grecia.

NBA

En julio de 2006, tras un acuerdo entre el Panathinaikos y los Houston Rockets, Spanoulis ficha por estos últimos en un acuerdo por 3 temporadas. El contrato valorado en 6 millones de dólares fue posible gracias a que los Rockets habían previamente adquirido los derechos para jugar en la NBA del jugador en un cambio con los Mavericks por el que ellos concedían los del jugador Luis Flores (número 50 del Draft de 2004) a estos últimos.

Un año después, tras una temporada en la que dispuso de pocas oportunidades (una media de ocho minutos en una treintena de partidos), regresa a Europa para jugar de nuevo en el Panathinaikos.

Regreso a Grecia

El 19 de agosto de 2007, tras haber sido traspasado días antes de Houston Rockets a San Antonio Spurs,​ es cortado por los Spurs, dándole la oportunidad de retornar a Europa y firmar el mayor contrato del año en Grecia, un contrato trianual de 5,5 millones de euros netos además de pagarle el Panathinaikos a los Spurs una indemnización de 1.000.000 euros.

En el verano de 2010 se pasa al eterno rival y firma un contrato de tres años con Olympiacos Piraeus de 13,2 millones de euros brutos y 7,2 millones de euros netos libres de impuestos.

En la temporada 2012-13, en la que es nombrado mejor jugador de la Euroleague y de su Final Four, fue el cuarto baloncestista mejor pagado de Europa, superado solo por Nenad KrsticRudy Fernández y Juan Carlos Navarro.

El 11 de julio de 2020, renueva con Olympiacos, por un año y 600.000 euros de contrato de cara a la temporada 2020-21.

Selección nacional

Spanoulis con Grecia en 2009

Spanoulis fue miembro destacado de la selección nacional griega que participó en las olimpiadas de Atenas en el 2004, de la Campeona de Europa en el EuroBasket de 2005, así como de la que se proclamó Subcampeona del Mundo en el mundial de Japón en 2006. Fue el máximo anotador de su selección y el factor decisivo en la histórica victoria contra Estados Unidos en las semifinales de dicho torneo, con 22 puntos anotados, ante el asombro del seleccionador estadounidense Mike Krzyzewski que, en la rueda de prensa posterior afirmó: «Nos ha matado el número 7», en referencia a Spanoulis.

Luego también participó en el Torneo Preolímpico FIBA 2008, en los JJOO de Pekín cayendo en cuartos de final, y en el Torneo Preolímpico FIBA 2012.

Antes consiguió el bronce en el EuroBasket de Polonia 2009 con la selección griega. También fue elegido como uno de los integrantes del mejor «quinteto» de dicho EuroBasket, al promediar 14,1 puntos por partido.

Disputó el Mundial de 2010, donde promedió 13,7 puntos por partido.

En el EuroBasket 2013, a pesar de disputarlo con una lesión en el tobillo,​ fue el tercero en anotación del torneo con 16,7 puntos por encuentro.

En el EuroBasket 2015, lideró al combinado griego en puntos y asistencias por partido, quedando en quinta posición. Tras el torneo, el 17 de septiembre de 2015, anunció su retirada de la selección nacional​ siendo el jugador griego que más puntos ha anotado en todos los torneos en los que ha participado, desde 2006.

Entrenador

En junio de 2022 firmó como entrenador del Peristeri BC de la A1 y de la BCL​

Trayectoria
No hay comentarios

Escribir un comentario