Entrevista a Fredy Grillo, presidente del histórico CB Hércules de Icod de los Vinos

El CB Hércules de Icod es uno de los clubes más históricos del baloncesto canario. En el venidero 2022 cumplirá los 70 años de su fundación (1952) y la entidad siempre ha tenido un objetivo claro: la cantera. Formar desde los más pequeños e inculcarles el baloncesto como uno de los caminos hacia la educación y formación.

AGUSTÍN ARIAS.-

Para conocer más en profundidad el día a día del histórico club hemos entrevistado a su presidente FREDY GRILLO

¿Qué número aproximado de niños y niñas mueve el CB Hércules en la actualidad? ¿Cuántos son los equipos federados y con cuántos colegios trabaja el club?

En la presente temporada tenemos 120 niño/as. Actualmente el club tiene cinco equipos federados y la escuela de baloncesto.

En cuanto a los colegios, debido a la pandemia y horarios de los centros escolares, trabajamos con todos los niños/as en las instalaciones municipales, todo centralizado en el pabellón municipal y cancha anexa a dicho pabellón.

Fredy Grillo, presidente del CB Hércules

Las instalaciones han sido, en el tiempo, un complicado asunto. ¿Ha habido más complicidad en los últimos años por parte del Ayuntamiento?

Es verdad que desde hace más de 20 años hemos entrenado y jugado en el pabellón municipal José Leonardo Rodríguez, en este  último año también estamos utilizando una cancha techada, situada al lado del pabellón.

El gran Diego Fajardo cuando jugaba en el CB Canarias

Siempre se ha dicho que Diego Fajardo ha sido el alumno más aventajado de los deportistas icodenses…

Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado Diego Fajardo en su carrera deportiva, ha llevado el nombre del C.B. Hércules y de la ciudad de Icod de los Vinos por todas esas canchas que ha jugado, tanto a nivel nacional como internacional, con sus muchas temporadas en el baloncesto italiano de primer nivel.

Ayoze Alonso, otra referencia para los más jóvenes icodenses

También tenemos el orgullo de haber participado en la formación de Ayoze Alonso, jugador que estuvo varias temporadas en el CB Hércules, ahora mismo es jugador de C.B. Peñas Huesca, equipo de la liga LEB ORO. 

Una notable gestión cestista que siempre estará por encima de hechos desagradables y, afortunadamente aislados. ¿Ha sido un palo lo del incidentes del 18 de noviembre?

Ha sido un palo muy grande para el club, también para mí como presidente, no estoy aquí para esto.

Mi compromiso y responsabilidad, es seguir trabajando por un club que ha sido ejemplo de comportamiento, y sobre todo que los niños/as de Icod y la comarca puedan seguir practicando y jugando al baloncesto.

Siempre le digo a todos los miembros de la directiva del club, entrenadores, jugadores, padres, madres, etc, que cualquier cosa que pasa, sea el club el perjudicado o el que se beneficia, al fin y al cabo, siempre saldrá el nombre del Hércules.

Bueno, yo espero que ya no hablemos más de este tema. En 70 años de historia el club no había tenido ningún problema tan grande.

Pero el club actuó con prisa y de forma ejemplar al expulsar del club al jugador que agredió al árbitro…

Es verdad que inmediatamente convoqué a la directiva para una reunión, una vez reunidos se tomó la decisión que todo el mundo ya conoce.

Me comentó que llegó incluso a pensar en la retirada del equipo sénior de la competición…

En el primer momento fue mi idea, tras la reunión con la directiva y el equipo sénior. Creo que es injusto que el resto de jugadores paguen el error cometido.

¿Cómo se recibió en la directiva el fallo del Comité de Competición?

Nosotros no vamos a valorar los fallos del Comité de Competición, para eso está dicho estamento.

Dejando este delicado asunto atrás, háblenos de la vinculación con el CB Canarias.

Es verdad que ya llevamos tres temporadas de vinculación, aunque la pasada fue algo diferente debido al pandemia.

En general estamos contentos, trabajamos con un entrenador del Canarias que nos coordina la escuela y algunos equipos federados. También trabaja con nuestros entrenadores para seguir formándolos.

El histórico CB Hércules siempre ha sabido trabajar con la base y en la formación de deportistas

El Covid ha impedido realizar numerosas actividades en recintos deportivos. ¿Cómo han podido superar esta situación? ¿Han visto reducido el número de jugadores/as?

El Covid ha paralizado muchas cosas, no ha sido posible realizar muchísimas actividades  que normalmente realizábamos en temporadas pasadas.

También nos ha perjudicado en la captación de niño/as, y en algún jugador que ha dejado de jugar debido a la situación.

Ahora estamos volviendo a retomar muchas actividades y vamos creciendo en número de niños/as.

Tenemos que seguir trabajando para que el club siga creciendo y aumentando el número de equipos.

No hay comentarios

Escribir un comentario