El sábado, reconocimiento a la trayectoria de ESTEBAN AFONSO

La directiva del CB Juventud Laguna protagonizará este próximo sábado, en el Pabellón Municipal Esteban Afonso Rodríguez», sito en el IES Camino Largo, un acto especial. El de reconocer a quien durante 50 años ha estado presidiendo al club decano del baloncesto canario, don Esteban Afonso.

Será un acontecimiento marcado por la emotividad y al tiempo por la sencillez, la que de siempre ha caracterizado a quien asumiera en los inicios de los setenta, junto a un reducido equipo de «locos del baloncesto lagunero», el reto de sacar a flote una nave a la deriva: el Juventud Laguna. Sus deudas y falta de colaboración llevó a Esteban Afonso a rodearse de Carlos Gil-Roldán (qepd), Federico Armas, Roberto Batista y Agustín Arias, quienes dedicando muchas horas a las distintas facetas de una entidad deportiva para hacer que el Decano recobrara su condición de segundo club lagunero, detrás del CB Canarias.

Según han indicado desde el CB Juventud Laguna, será en los prolegómenos del partido de la Primera División Autonómica Masculina que jugará, a partir de las 16:00 horas, ante el Mensajero Baloncesto de La Palma.

En el pabellón estarán un buen número de equipos que forman la temporada 23-24, ya que hay otros que ese día estarán competiendo lejos de casa.

Será rodeado de jugadores y de buen número de amigos cuando Esteban Afonso reciba de manos del presidente del club una placa que conmemora su brillante trayectoria al frente de la entidad cestista lagunera.

LA VIDA Y OBRA CESTISTA DE ESTEBAN AFONSO

AGUSTÍN ARIAS.-

Sirva este recorrido por la historia más reciente del CB Juventud Laguna, desde 1974 a 2024 (50 años) como reconocimiento y homenaje de BASKETMANÍATENERIFE.ES a Esteban Afonso Rodríguez, el presidente en activo más longevo del baloncesto canario. Llevar 50 años al frente de un club con la solera del CB Juventud Laguna, ese club nacido en la vieja cancha de la calle Anchieta, es todo un mérito para una persona que, recién cumplidos los 72 años, sigue expresando en sus acciones la humildad y la bondad de un lagunero de bien que ha sabido luchar por una parte de los intereses del deporte en su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna.

Conocí a Esteban en los inicios de los años 70. Era el jefe de compras y encargado del supermercado Méndez, en la esquina de la calle San Agustín con Juan de Vera. Un día me propuso acompañarle como directivo del CB Juventud Laguna. «Si no lo cogemos nosotros va a desaparecer y sería una pena que La Laguna perdiera un club tan histórico», me dijo. Ni lo pensé dos veces, formando un equipo de trabajo en el que también estaban Carlos Gil-Roldán (q.e.p.d.) Federico Armas y Roberto Bautista.

Con el paso de los años, incluso las décadas, todos nos fuimos yendo de la directiva, aunque llevando siempre el sentimiento hacia una entidad tan histórica. Pero una persona, que da nombre el pabellón cubierto del Camino Largo, jamás quiso dejar la nave cestista.

Logró que el Ayuntamiento le concediera la autorización para cambiar la vieja cancha Anchieta, de cemento, por el pabellón del instituto Camino Largo. El club siguió creciendo, con equipos en todas las categorías federadas.

Cincuenta años después ahí lo tenemos, recibiendo el cariño de quienes le han cogido el relevo, con Humberto Cabrera Darias como VICEPRESIDENTE, quien presentará a la Asamblea General del CB Juventud Laguna la apertura de expediente para nombrar a ESTEBAN AFONSO presidente de honor cuando decida dejar el cargo.

 

 

 

4 Comentarios
  • ORFEONISTA
    Publicado el 10:57h, 02 febrero Responder

    Esteban Afonso es un lagunero ejemplar. 50 años en el Juventud y 30 en el Orfeón la Paz bien merecen que mañana les arropados todos en el homenaje. Allí estaremos.

  • Vicente Tena BARRETO
    Publicado el 10:57h, 02 febrero Responder

    Esteban, recuerdas al club Bretane? Recuerdas la cancha de baloncesto que improvisamos en la huerta de la calle del Remojo, en el hotel que hubo en la calle Ancheta, los partidistas a riqui y raca, las alfombras de flores de los corpus…..fue finales de los 60, ,infancia compartida. Merecido reconocimiento, felicitaciones.

  • Ramón González
    Publicado el 10:59h, 02 febrero Responder

    Gracias por tanto don Esteban. Gracias a usted mi hijo Ramón jugó en el Juventud en la cancha Anchieta. Mira qué pasé frío viéndole entrenar y jugar. Merecido reconocimiento.

  • Carmelo
    Publicado el 11:00h, 02 febrero Responder

    Allí estaremos presi.

Escribir un comentario