La Palma y La Gomera homenajearán a «SUS ÁRBITROS» Hernández Cabrera y Hernández Cruz

La memoria histórica también está presente en el deporte de la canasta en estas islas. Lo afirmamos ya que en próximas fechas se van a celebrar don merecidos y al tiempo emotivos homenajes a dos árbitros canarios, uno palmero y otro gomero, que han militado en la élite del baloncesto español.

AGUSTÍN ARIAS.-

Hablamos de Pedro Hernández Cabrera y de Manolo Hernández Cruz.

Todo hace indicar que este próximo viernes tendrá lugar en la Isla Bonita el acto de imposición del nombre PEDRO HERNÁNDEZ CABRERA al actual Polideportivo Miraflores, escenario de los encuentros oficiales del CD Mensajero, de la Primera División Autonómica Masculina.

El estado de salud del olímpico español en la Olimpiada de Los Ángeles, cuando España logró la medalla de plata (hubiese pitado la final de no haberse clasificado la selección de Díaz Miguel) va a impedir que esté presente en el descubrimiento de la placa, en su nombre lo harán sus hijas.

Esto publicamos del acuerdo en BASKETMANIATENERIFE.ES:

El Cabildo de La Palma designa al pabellón de Miraflores con el nombre del exárbitro Pedro Hernández Cabrera

El Cabildo de La Palma, a través de su Junta de Portavoces, acordó designar al pabellón cubierto de la Ciudad Deportiva de Miraflores con la denominación de ‘Pedro Hernández Cabrera’, haciendo un reconocimiento al exárbitro internacional de baloncesto.

El presidente insular, Mariano Zapata, destaca que se trata de la instalación deportiva más antigua de la Isla, que ha sido escenario de grandes logros para el deporte palmero, vinculados principalmente al baloncesto, y que a partir de ahora rendirá homenaje a uno de los deportistas más importantes de la historia de la isla de La Palma.

Pedro Hernández Cabrera (Santa Cruz de La Palma, 1953) es sin duda el personaje más relevante del baloncesto palmero en toda su historia, iniciando su trayectoria en la temporada 1969-70, con una carrera meteórica que lo hace llegar en la cúspide del arbitraje español e internacional.

Y es que, en tan solo tres temporadas, con poco más de 19 años, alcanza la máxima categoría del baloncesto español, el equivalente a la actual liga ACB, convirtiéndose en el árbitro que más joven lo ha logrado.

Hernández Cabrera pasará 13 temporadas en Primera División Nacional (lo que hoy es Liga Endesa), de donde se retirará voluntariamente en plena juventud deportiva a los 32 años, y dejando en su bagaje la participación en finales de la Copa del Rey, finales de Liga, de la Copa de Europa y siendo designado en 1984 para ser el representante del arbitraje español en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. La intrahistoria del baloncesto español siempre contará que no pudo participar arbitrando la final en la categoría masculina al participar en ella la Selección Española.

Su última temporada en la élite, por voluntad propia, será la de 1984-85, en los barruntos de la Liga ACB, en la que terminará dirigiendo los dos primeros enfrentamientos de la eliminatoria final por el título, por el sistema de play-off, entre el Real Madrid y el Joventut de Badalona.

Su labor federativa también fue importante para el asentamiento de los equipos de categoría nacional en la Isla, participando en la creación de la Federación Canaria de Baloncesto y llegando incluso a ser presidente de la insular entre los años 1995 y 1997. Precisamente en 1995, el Cabildo de La Palma le concede la Medalla de Oro en Sesión Plenaria Extraordinaria.

 

Hernández Cruz, en la Gala del Deporte de La Gomera

La Isla Colombina vivirá el día 18 de noviembre, en su primera edición, la GALA DEL DEPORTE DE LA GOMERA.

Entre los deportistas, clubes y personas que serán distinguidos por su labor a lo largo del año, destaca el Premio Leyenda Deportiva que el Área de Deportes de La Gomera concederá al único árbitro local en dirigir partidos oficiales de la Liga ACB.

Recuenco, Hernández Cruz, León Arencibia,Hernández Cabrera y Trujillo

Hablamos de Manolo Hernández Cruz, quien forma parte de ese quinteto de lujo del arbitraje Provincial compuesto por Pedro Hernández Cabrera, Ángel Recuenco, Jesús León Arencibia y Eusebio Trujillo.

Desde BASKETMANIATENERIFE.ES expresamos nuestra felicitación y al tiempo agradecimiento por haber tenido en cuenta a estas dos leyendas del arbitraje canario y español.

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario