Carlos Olano: «La decisión adoptada por la FCB ni es buena ni es mala, pero sí necesaria»

«Siempre habrá alguien al que la decisión no va a favorecer, es algo obvio. Se hacía necesario intervenir y dictar nuevos acuerdos y así lo hemos hecho. No quedaba otro remedio»

La Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Baloncesto tomó la decisión, por unanimidad, de modificar las competiciones Cadete y Júnior, como consecuencia de las dificultades de los equipos de La Palma para poder asumir los encuentros programados. 

La Escuela de Baloncesto Felipe Antón envió una carta abierta al presidente de la FCB, Carlos Olano, recriminándole la decisión de sacar de los grupos establecidos a los conjuntos de la Isla Bonita y crear una liga local.

Posteriormente es la Federación Insular de Baloncesto de La Palma, a través de su presidenta, la que remite un escrito a la Canaria, desmarcándose del comunicado antes citado del club palmero.

Se hacía necesario conocer la opinión del presidente de la FCB y Carlos Olano atendió a BASKETMANIATENERIFE.ES con la amabilidad que siempre nos ha dispensado.

«Hemos remitido al Club EB Felipe Antón la respuesta a la pregunta de por qué hemos tomado el acuerdo. El motivo ha sido la viabilidad y buen desarrollo de la competición y por seguridad», indicó, para añadir de inmediato: «está claro que la decisión adoptada ni es buena ni es mala, pero sí necesaria. A nadie nos gusta la situación en la que estamos y es evidente que cuando la FCB decide al respecto siempre habrá alguien al que la decisión no va a favorecer, es algo obvio. Se hacía necesario intervenir y dictar nuevos acuerdos y así lo hemos hecho. No quedaba otro remedio», señaló Carlos Olano.

También se han leído comentarios de personas vinculadas al mundo de la canasta, como ha sido el caso de la exjugadora internacional Nieves Anula, quien dijo:

«Seguramente es una situación que deben aclarar inmediatamente. Además, no es modo el de comunicar algo tan importante a través de un email y, excepto en el caso de que haya información que no conozcamos, no existe ningún justificante para tomar tal decisión. Por último, solo por solidaridad con quien no está pasando por su mejor momento, en vez de limitar su participación tendríamos que hacer todo su esfuerzo para integrarlos hoy más que nunca. Federacion Canaria de Baloncesto ¿nos aclara la situación?».

Por su parte José Domingo Fernández, presidente del CB Sauces, manifestó:
«Discriminación en toda regla. La Palma vale menos que otras islas? Jugadores de segunda?? En dónde se ha visto que se impida a unos clubes a participar en las mismas condiciones que el resto cuando empieza una competición? Pues los clubes palmeros no lo son apartados a un grupo insular sino que no tienen posibilidades de luchar por clasificarse para una final a cuatro o play offs», indicó el dirigente cestista.
El aficionado Fabián Hernández Martín dio su opinión en esta web:
«Me encanta el baloncesto y soy natural de Los Llanos aunque vivo desde hace un tiempo en Tenerife, donde vivo con mis padres y mi hermana 15 años (todos palmeros). Con los recuerdos de la casa de mi abuela DEP y de mi abuelo en la puerta de la bodega en «Las Manchas», La cual fue absorbida por la lava y mi abuelo evacuado con los de la residencia.

Durante el tiempo que lleva este movimiento de la naturaleza hemos intentado ir varias veces en avión a La Palma y se nos ha hecho en dos ocasiones imposible, teniendo que coger el barco por diferentes motivos: La ceniza y aeropuerto cerrado, reducción de los vuelos de Binter y compañías aéreas.

Mi hermana juega en un equipo federado aquí en Tenerife e íbamos a acompañarla y verla jugar en La Palma, gracias a dios que no fueron ellas ni sus compañeras, ya que sino mínimo se hubieran tenido que quedar una noche ahí, hubiera habido solución si la casa de mi abuela siguiera existiendo, pero no. Posteriormente coger el barco que sale de madrugada, le hablo del 16 de octubre y el aeropuerto lo cerraron el 15 de octubre y lo volvieron a abrir el 17, para volverlo a cerrar a las 17:00 de la tarde.

Así mismo indicarle que anteriormente al 16 de octubre, ya se había cerrado el aeropuerto varios días antes salteados. Por lo que creo que las dos primeras preguntas que hace no las hace basado en argumentos reales, sino partidistas.

Puedo entender la tercera y cuarta pregunta y me gustaría que se arreglase, pero creo que lo mejor es que cojan el teléfono, convoquen una reunión y no por el contrario busquen culpables, que es lo que están haciendo. Busquen soluciones desde el diálogo. Se lo dice un Palmero. Por lo que se desprende de su texto a pesar de no jugar creo que no ha tenido ninguna consecuencia material, o por lo menos que le preocupe. Gracias».

Otras voces hablan de la falta de unidad existente en el baloncesto palmero y que no es de recibo que cuando se toma un acuerdo global salga uno de los clubes, en este caso la EB Felipe Antón, y arremeta contra la Federación Canaria y su presidente Carlos Olano.

La salud y la seguridad por encima de TODO

AGUSTÍN ARIAS.-
Nadie dice que el baloncesto de la Isla Bonita tenga la culpa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, pero es evidente que sus consecuencias son nefastas para todos los palmeros, en especial para aquellos que lo han perdido todo. Dicho esto, es evidente que se hace necesario garantizar la seguridad de los deportistas por encima de cualquier decisión, sujeta, claro está, a controversias.
Viajar a La Palma, como consecuencia de la ceniza, ha obligado a Binter a suspender vuelos dependiendo de la situación de cada día. También es problema para los conjuntos de esa isla a la hora de afrontar encuentros en otras. Estamos hablando de clubes amateur que incluso recurren a la venta de rifas y ayudas de las familias para salir adelante cada temporada.
¿Qué sucede si el equipo cadete o júnior de la EB Felipe Antón, por poner un ejemplo, logra desplazarse a Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote y tras el partido Binter comunica la cancelación del vuelo a la Isla Bonita? ¿Quién se hace cargo de los gastos de hospedaje y comidas de la expedición? Una vez puede que ese hospedaje no acarree consecuencias a las arcas del club, pero ¿alguien puede garantizar hasta cuándo va a estar el volcán en erupción?
También puede ocurrirle a un club de otras islas. Viaja a La Palma, juega y al querer retornar a casa el mismo cartel en el panel del aeropuerto: «CANCELADO». Quedarse una noche en tiendas de campaña en el mismo pabellón hasta sería divertido para los chicos/as, ¿pero y si el viento hace de las suyas con la ceniza y al día siguiente se vuelve a cerrar el aeropuerto o la compañía aérea no ve seguridad para sus aviones? Los técnicos se dedican a sus profesiones, los deportistas tienen clases…
Alexis Pulido apunta que «las conexiones en barco funcionan con normalidad e incluso a veces con transportes extra. Son solo 2 horas y media o 3. A veces se tarda más en avión por retrasos y demás».
Estamos ante una situación de emergencia donde hay cosas que deben estar por encima de otras. La salud y la seguridad de las personas prima por encima de todo.
Otra cosa es que, aceptando el llamado «grupo especial palmero» se le prive a los equipos de aspirar a entrar en finales Cadete o Júnior. Son decisiones que hay que adoptarlas con sentido de la responsabilidad, escuchando a todos los protagonistas y llegando a un acuerdo que DEBE SER RESPETADOS POR TODOS.
Pedro J. Rodríguez, colaborador en La Palma de BASKETMANIATENERIFE.ES, también da su parecer:
«Está claro que estos temas que atañen a la Federación Canaria son difíciles, como difícil es entender la unanimidad de la postura tomada sin apenas tener voz la isla o alguna discrepancia.
Los perjudicados son los que son (los deportistas y la economía de los clubes implicados, sean de La Palma o Tenerife). ¿Habían alternativas de viajes? Alexis Pulido dio una, habían alternativas de buscar alguna decisión mejor para que los equipos jugarán? Sólo lo sabrán los que votaron de manera unánime si lo tenían tan claro.
Yo no voy a entrar en las formas de unos u otros de manifestarse, pero sí en el fondo y el derecho de cada club que se federa a tener el mismo trato viva en una isla u otra. Porque esto mismo (está decisión) no ha pasado en las ligas Juniors y Cadete de fútbol autonómico? Ahí lo dejo.»

EL ACUERDO DE LA FCB

.

LA CARTA DE LA EB FELIPE ANTÓN

DE: ESCUELA DE BALONCESTO FELIPE ANTÓN
PARA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ASUNTO: INJUSTICIA CON NUESTROS EQUIPOS DE BALONCESTO POR LA SITUACIÓN VOLCÁNICA EN LA ISLA DE LA PALMA

Desde la Escuela de Baloncesto Felipe Antón (isla de La Palma) nos ponemos en contacto con ustedes con el objetivo de visibilizar la injusticia que se ha cometido con nuestra Escuela de Baloncesto por parte de la Federación Canaria de Baloncesto, a consecuencia de la situación volcánica que se está produciendo en nuestra isla.

Nuestra Escuela de Baloncesto participa en cinco competiciones autonómicas (cadete, junior y senior), debiendo jugar con equipos del resto de las islas.

Los calendarios de estas competiciones se enviaron el 20 y 21 de septiembre de 2021, días después de la erupción volcánica.

El día 5 de octubre, tras el aplazamiento de dicha Federación de nuestras dos primeras jornadas, tuvimos una reunión telemática con la Federación Canaria en la cual los clubes manifestaban su intención de querer empezar a jugar la siguiente semana con normalidad, dentro de lo posible. En esa misma reunión se nos transmite por parte del ente federativo el apoyo a los Clubes y que van a ser flexibles y comprensivos con el objetivo de que los conjuntos palmeros puedan competir, y que así sería, que no nos dejarían de lado. El día 6 de octubre, un día después, la Federación Canaria de Baloncesto manda un correo electrónico comunicando que empezamos a competir con normalidad.

A partir de aquí, y con la modificación de algunos horarios de la compañía de vuelo “BINTER”, nos pusimos a trabajar mano a mano con nuestra agencia de viajes para reordenar algunos horarios de viajes, partidos, etc., con la colaboración de los equipos rivales de otras islas que en todo momento nos pusieron todo tipo de facilidades.

 

La sorpresa llega cuando el miércoles 20 de octubre (con la mayoría de partidos y horarios arreglados ya) nos llega un correo electrónico de la secretaria de la Federación Canaria de Baloncesto comunicándonos que la Junta de Gobierno ha aprobado una serie de cambios en los calendarios, en los cuáles se nos EXCLUYE de nuestros grupos con rivales de otras islas y se hace una liga con sólo los equipos de la isla (3).

También se nos comunica que pase lo que pase, todos los equipos de la isla de La Palma irán en la segunda fase al grupo 3, esto es, el grupo que juega para evitar el descenso, por lo que no tendríamos, pase lo que pase, la oportunidad de competir por ganar la competición o ir a un grupo más alto.

El agravante llega con nuestro equipo Junior Femenino, que al no tener más equipos en esta categoría en la isla de La Palma, nos “obligan” a no jugar ni un partido hasta el mes de enero, y en el mes de enero ir a jugar o participar en el grupo para evitar el descenso.

Todo esto, como expusimos anteriormente, se produce el miércoles 20 de octubre. Ese mismo fin de semana (24 de octubre) nuestro junior masculino se desplazaba a Gran Canaria y nuestro junior femenino a Tenerife, con los viajes ya planificados y cerrados con la agencia de viajes.

El motivo de esta decisión, lo justifican con “la situación en la isla de La Palma con dificultades en el transporte aéreo y marítimo (al haber cancelado la compañía aérea numerosos vuelos diarios).

Ante el motivo de esta decisión, cabe destacar que este pasado fin de semana (el cuál ya teníamos el transporte confirmado) no ha habido ningún problema para los desplazamientos.

También decir que no está habiendo ningún problema en los transportes marítimos, medio de transporte que uno de nuestros equipos iba a utilizar el pasado domingo en su regreso a la isla.

La Escuela de Baloncesto Felipe Antón se siente gravemente perjudicada en esta decisión que consideramos sin sentido, excluyéndonos de unas competiciones en las que nos hemos ganado el derecho de participar y en la que nos hacen sentir culpables, o eso sentimos, de que en nuestra isla se este produciendo una erupción volcánica.

En otros deportes se sigue adelante con las competiciones autonómicas con normalidad.

Uno de los jugadores júniors del equipo palmero

Desde nuestra entidad nos preguntamos lo siguiente:

• ¿Por qué la Federación Canaria pasa en una semana y media de mostrarnos su apoyo incondicional a modificar las competiciones y excluirnos de ellas?

• ¿Cómo puede la Federación Canaria anticiparse en que va a haber problemas de vuelos, cuando este pasado fin de semana no los ha habido?

• A nivel deportivo, ¿Por qué la Federación Canaria nos manda en la segunda fase al grupo de descenso? ¿En qué competición un equipo empieza participando sabiendo que no puede optar a ganarla o quedar en los puestos altos?

• ¿Qué va a pasar con nuestro equipo Junior Femenino? ¿Por qué es el único equipo de los 115 inscritos que no va a jugar ni un solo partido hasta el mes de enero mientras los demás están compitiendo? ¿Y por qué luego nos mandan al grupo del descenso?

Desde la Escuela de Baloncesto Felipe Antón nos encontramos estupefactos desde el pasado miércoles. Nuestros equipos, en especial el junior femenino, han recibido un mazazo que calificamos como injusto e irregular.

Es por ello que les hacemos llegar esta carta para que se visibilice lo que está ocurriendo.

¡Nuestros jugadores/as de baloncesto NO TIENEN CULPA DEL VOLCÁN!

Sin otro particular, nos despedimos atentamente:

Junta Directiva EB Felipe Antón

EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN INSULAR DE LA PALMA

A/A: Sr. Presidente de la Federación Canaria de Baloncesto
Asunto: Equipos Isla de La Palma – Cambios en Competiciones Nacionales Junior y Cadete,
Grupo Autonómico
Los Llanos de Aridane, lunes 25 de octubre de 2021

Estimado Señor:

Sirva el presente como aclaración con respecto a las declaraciones descalificantes hacia su persona y la institución a la que representa vertidas en redes sociales y medios de comunicación en los últimos días, a tenor de los Cambios aprobados para las Competiciones Nacionales, Grupo Autonómico, Junior y Cadete, en la pasada reunión de la Junta de Gobierno de la FCB del 19 de octubre de 2021: Liga Nacional Junior Masculino, Liga Nacional Junior Femenino, Liga Nacional Cadete Masculino y Liga Nacional Cadete Femenino.

Estos consisten en la creación de un Grupo La Palma, a nivel insular, en la Primera Fase, y relegar a los equipos de la Isla de La Palma al Grupo 3 en la Segunda Fase, lo cual supondría, a juicio de los Clubes y Escuelas de Baloncesto Insulares con equipos inscritos en estas competiciones, un claro perjuicio a nivel clasificatorio de los mismos.

La Federación Insular de Baloncesto de La Palma, a la cual represento, mantuvo reunión con los Clubes y Escuelas de Baloncesto Insulares el pasado día 21 de octubre de 2021 para tratar dichos cambios y tratar de hallar una propuesta a consensuar con la Federación Canaria de Baloncesto, en especial de cara a la Segunda Fase: participación del mejor clasificado en el Grupo 2 y eliminatoria con cruces de equipos de fuera de la isla en el Grupo 3; exención de los equipos de La Palma del descenso, como medida extraordinaria, conservando la plaza para la próxima temporada.

Por otro lado, por parte de una Escuela insular de baloncesto, inicialmente contraria a estas propuestas, se han vertido declaraciones descalificantes hacia su persona y la institución a la que representa, como antes señalé, y de las cuales la Federación Insular de Baloncesto de La Palma se desmarca completamente, lamentando al mismo tiempo dicha situación, prestándose ésta y los demás Clubes Insulares afectados a los que ésta representa a colaborar con la Federación Canaria para consensuar una alternativa mejor de cara a la Segunda Fase de estas competiciones, si procediese.

Sin otro particular se despide atentamente de usted:

Fdo: Edurne Fuentes Ocampo
Presidenta de la FIBP

 

No hay comentarios

Escribir un comentario