La FEB repone al Club Esportiu Laietà la copa de campeones de Copa de 1942 como cierre de su Centenario

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha puesto este lunes un broche de oro a los actos del Centenario del Club Esportiu Laietà, en un acto en el que el club decano del baloncesto español ha recibido una reproducción de la copa de campeón de Copa conquistada por el equipo en 1942.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

El Embajador FEB Fernando Romay y el vicepresidente FEB y presidente de la Federació Catalana, Ferran Aril, han sido los encargados de hacer entrega al presidente del Club Esportiu Laietà, Jaume Riera, de una reproducción de la copa de campeón de Copa conquistada por el equipo en 1942. Con este acto, la FEB ha puesto un emotivo broche de oro al Centenario del club barcelonés, decano del baloncesto español, celebrado a lo largo de todo este año 2022.

De este modo, el CE Laietà ha recuperado el símbolo de uno de los mayores éxitos deportivos de su historia, cuya copa original más que probablemente se extravió probablemente en el transcurso de alguno de los varios cambios de domicilio social del club décadas atrás.

La Copa de 1942 –denominada entonces Copa del Generalísimo- se disputó en Zaragoza los días 28 y 29 de junio de 1942 en formato de ‘final a cuatro’. Los cuatro equipos participantes fueron, además del CE Laietà, el Real Madrid, el América de Madrid y el FC Barcelona. En semifinales, el CE Laietà superó al Real Madrid (29-28) y el FC Barcelona al América (30-19). La final acabó con 30-28 a favor del CE Laietà. Para el club decano fue el primero de sus dos títulos de Copa, ya que lo reeditó dos años después en Vigo, derrotando al Real Madrid por 33-18. La plantilla del CE Laietà campeona de aquella Copa de 1942 la formaron Sebastián Pérez Navarrete, Eduardo Kucharski, Emilio Galve, Juan Font, Josep Guix, Joan Areny, Francesc Esteva, Gallén y Carretero. Guix figuró asimismo como entrenador.

Riera: “El mejor colofón posible a un año maravilloso”
El primer acto para celebrar nuestro centenario lo hicimos en Sevilla, y el último hoy en Barcelona. Y ambos relacionados con el baloncesto. Y los dos de la mano de la Federación Española de Baloncesto. En Sevilla nos convertimos en el primer club en entrar en el Hall of Fame del baloncesto español, y hoy recuperamos este trofeo tan querido, la Copa de 1942. El mejor colofón posible a un año maravilloso.

Romay: “Es un acto hecho con el corazón”
El logotipo de la Federación Española de Baloncesto es un corazón, y este acto está hecho con el corazón. Nuestro baloncesto tiene un presente esplendoroso, un futuro ilusionante, pero también tenemos mucho orgullo por nuestro pasado.  Es una gran satisfacción reponer al Club Esportiú Laietá este trofeo que se había perdido, y que es un recuerdo tan querido. Agradecemos de esta manera toda su labor e historia. Enhorabuena por vuestro centenario.

Aril: “Un reconocimiento a un club histórico”
Lo que siento es el orgullo de estar hoy aquí, en el primer club de la historia de nuestro baloncesto, y reconocerle una parte muy importante como es el trofeo de campeón de Copa de 1942. Nuestra enhorabuena por tenerla de nuevo en vuestras vitrinas en este año del centenario.

No hay comentarios

Escribir un comentario