Aficionados hablan de las «necesarias mejoras» en el Pabellón Santiago Martín

El Cabildo Insular de Tenerife es propietario del Pabellón Santiago Martín, siendo la empresa IDECO (Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio) la encargada de dichas instalaciones.

AGUSTÍN ARIAS.-

Se está hablando, y mucho, de la necesidad de mejoras. Recientemente se afrontó la construcción de la nueva sede social del CB Canarias, con acceso por el hall, se mejoró la sala de prensa, así como se reemplazaron las planchas del techado del recinto, con lo que se evitan las goteras.

Son mejoras que los usuarios agradecen, pero que resultan insuficientes cuando estamos ante una obra de 1999, es decir, con 24 años.

BASKETMANIATENERIFE.ES ha querido conocer impresiones de los aficionados del CB Canarias (Lenovo Tenerife), quienes cada quince días se dan cita para presenciar los encuentros de su equipo.

«Claro que sería ideal disponer de unas instalaciones deportivas como el Gran Canaria Arena, con capacidad para diez mil personas, pero considero que en esta Isla hay otras prioridades en las que el Cabildo deba invertir el dinero (hospitales del Sur y del Norte; solución graves problemas de tráfico en la autovía del Norte y del Sur; finalización de las obras del anillo insular, etc.). Lo que debe afrontar de una vez la Corporación Insular es la renovación del Santiago Martín. Si el aforo actual es de 5.100 localidades, retirar la zona de camerinos, en uno de los fondos, y cerrar el graderío permitirá disponer de al menos 6.000 asientos. No podremos celebrar aquí una Copa del Rey, pero si considero una cifra adecuada para que seamos más el número de abonados y de aficionados», indicó un abonado del CB Canarias.

Otra opinión, en relación con el recinto y la afluencia de 5.000 personas en los partidos, fue esta: «No entiendo de arquitectura, ni sé si es posible ampliar la capacidad de asistencia de aficionados, pero este Pabellón se ha quedado viejo. Por ejemplo los baños de señora necesitan una buena reforma; la mayoría de las puertas no tienen opción de cerrarlas cuando las usas y tienes que sujetarla con una mano para que nadie intente abrir creyendo que no hay nadie en el interior. Mi marido me ha dicho que en los aseos de los chicos la loza sanitaria pide a gritos el cambio y que en ocasiones se traban las cisternas o las llaves del lavamanos».

Un tercer entrevistado fue algo más allá de lo material y expresó: «Lo que no llego a entender son las medidas de seguridad que tiene el Santiago Martín en relación a la de otros clubes de la ACB. Aquí no permiten a las peñas entrar con megáfonos (Clemente en de la Peña San Benito va a perder un día de estos la voz) y sin embargo ves en la tele que la peña del Real Madrid sí que tiene uno. Otra cosa, aquí te levantas para llamar «arbitruchos» a los del pito y te mandan a un segurita para llamarte la atención y amenazarte con echarte. Luego escuchas a la afición del Joventut gritando «asesino, asesino» a Yabusele y no pasa de una disculpa del club. ¡Ya está bien de esa discriminación! ¿Un pabellón nuevo? por mi encantado, pero si al Santiago Martín le amplían el aforo a los 6.000 tendremos suficiente. ¡Ah, y que bajen el precio en las cantinas!».

A estas opiniones hay que añadir las expuestas recientemente por el presidente del CB Canarias, en relación con el gimnasio del pabellón, resaltando que «cualquier gimnasio privado ofrece mejores y más modernas instalaciones que el del Santiago Martín», señaló en el encuentro de presidentes del Clubes profesionales en el Debate organizado recientemente en la Asociación de la Prensa de Tenerife.

Y, una cosa más, la del calor que sufren los aficionados en los meses de octubre y noviembre. A causa de la humedad ambiental y con el calor generado por los propios usuarios, se genera un alto volumen de condensación hasta el punto que «llueve» dentro del pabellón cubierto con graves riesgos de caída para los jugadores.

Cuando el Mundobasket Femenino, la FIBA comprobó que el sistema de extracción y refrigeración del Santiago Martín no era el mejor, igual que el pabellón Quico Cabrera, por lo que alquiló sistemas refrigerantes, única solución que se antoja ahora posible, para evitar lesiones. Los actuales extractores del recinto deportivo funcionan, también el aire acondicionado, pero eso no sirve para lograr acabar con el problema.

Lo hemos visto temporada tras temporada. Los extractores parecen que funcionan, pero no se nota la mejoría. Si al menos mantuvieran las puertas de acceso abiertas, controladas por la seguridad privada del recinto…

No hay comentarios

Escribir un comentario