¡45 años de dos crónicas! III Torneo Isidoro Salazar
En una de las páginas de JORNADA DEPORTIVA, fechada en el mes de septiembre de 1980, figuran dos crónicas de sendos partidos de baloncesto correspondientes a la tercera edición del Memorial Isidoro Salazar, quien fuera jugador del club aurinegro, fallecido unos años antes.
Ambos encuentros se disputaron en el Pabellón Luther King, protagonizados por los equipos CB Canarias, RC Náutico, siendo los dos invitados el CB Valladolid y el Estudiantes.
A la izquierda de la página, la crónica del Canarias-Valladolid, con triunfo claro del conjunto vallisoletano (58-81). La firma es de JUAN GALARZA.
A la derecha, el resumen del encuentro jugado por el RC Náutico y el plantel estudiantil, que concluyó con el electrónico señalando un empate a 84. Se lee en el subtítulo: «Excelente actuación de Matt White y Berto Cejas». La crónica lleva la firma de AGUSTÍN ARIAS.

Esa misma temporada 80-81 el CB Canarias, con el patrocinio de Canarias Caja Rural, logró su primer ascenso a la élite del baloncesto español, lo que hoy en día es la Liga ACB.
Era el equipo de Richi Bethencourt (8), Ventura de la Rosa (10), Domingo Camacho (5), Fernando Esquivel (6), Manolo de las Casas (13), «Titi» García (14), Jesús González (7), Luis Martín Sa (4), Eduardo Aciego de Mendoza (12), «Chinche» La Fuente (en la foto sin equipar).
Con ellos los júnior de oro Luis Afonso (15), Luis Martín Sa (4), Juan Méndez (11) y Ramón Cubeles (9).
.
En el RC Náutico de Tenerife, entrenado por José Felipe Coello Fariña y con el recientemente desaparecido Juan Pedro Zafra de delegado, vestían la camiseta nauta Luis José López Abellán (13), Pedro Febles (15), Lauro Mulá (8), Berto Cejas (12), Matt White (14), Marcos Tavío (6), Joan Ribas (11), José Luis Subías (4), José Luis Velasco (5), Rubén Rodríguez (9), Joserra Lete (7) y Ramón Barrera (10).
Jesús Duque Arimany escribió de este equipo: «Penúltima temporada del Náutico en División de Honor. Interesante proyecto en el que había seis jugadores canarios de calidad, combinados con jugadores peninsulares de gran proyección.
«El fichaje del norteamericano Matt White fue un acierto, después de haber jugado en el Valladolid. Allí tuvo de compañero a Carmelo Cabrera, que la siguiente temporada jugó en Tenerife… pero en el Canarias. Siempre me he preguntado por qué el Náutico no fichó a Carmelo Cabrera. Hubiera sido espectacular. Fue una pena que White no continuase la temporada siguiente. Su capacidad reboteadora era brutal».
¿Qué equipo se llevó el Trofeo de Campeón? Si alguien lo recuerda agradeceríamos nos facilitara la información.

No hay comentarios