CB Juventud Laguna y Náutico quieren recuperar el TROFEO DE LA AMISTAD

Humberto Cabrera y «Coco» Morales, respectivos presidentes de los históricos clubes cestistas CB Juventud Laguna y Sección de Baloncesto RC Náutico de Tenerife, están inmersos en recuperar una de las tradiciones del deporte de la canasta de los años setenta. El TROFEO DE LA AMISTAD y/o COPA APERTURA.

AGUSTÍN ARIAS.

Un acontecimiento deportivo que se celebraba en el mes de septiembre entre el Club Decano y el primer plantel nauta, con la vieja cancha de Anchieta como escenario.

Un partido histórico que abría oficialmente la temporada y que la Federación de Tenerife aprovechaba para hacer entrega de los trofeos correspondientes a la campaña anterior.

El Juventud Laguna de Carmelo Cruz y Matías Camacho reforzado por Manolo de las Casas, Eduardo Aciego y Richy Bethencourt

¿Y porqué un Juventud Laguna-Náutico y no un Canarias-Náutico? La respuesta la encontramos en uno de los «alma mater» del club lagunero, ANTONIO CHINEA, también responsable de la instalación.

«Chinea decía que el Juventud Laguna no tenía que jugar con la fiebre Amarilla, se refería al Trofeo de la Amistad. Recuerdo que se recaudaba dinero de la taquilla. El Náutico traía a todas las figuras, lo que obligaba al Juventud a reforzarse con algunos invitados del Canarias, incluso algún que otro jugador norteamericano o nacional», nos cuenta Rubén Ferrera de Armas, aficionado al deporte lagunero y estrechamente vinculado ala historia del Decano.

¿Y qué significó el Trofeo de la Amistad para cientos de jugadores laguneros?

«Emblemático torneo, donde se engalanaba la vieja cancha Anchieta para recibir al todo poderoso Náutico de Tenerife, en los que militaban los mejores jugadores canarios en las distintas épocas. Grandes partidos, con la necesidad de cerrar la puerta de acceso por la cantidad de aficionados que llenaban los tres escalones de cemento y las dos gradas supletorias, de madera, que se colocaban detrás de los banquillos y la mesa de anotadores», nos recuerda el base del Juventud Laguna, Ramoncito González, quien con el tiempo se convirtiera en el entrenador que ascendió a la EBA al CB Tacoronte.

Y la rivalidad Juventud-Canarias llegaba al extremo de escuchar a los aficionados del Decano entonar este cántico cuando el alma mater del CB Canarias, JUAN RÍOS TEJERA, entrada en la cancha: «¡Juanito cabeza, presidente del Canarias que le gusta la cerveza rebajada con Iltesa!!! Él, lejos de crear problemas se limitaba a decir: «Compañeros, mantengan la calma que el partido va a empezar!», comenta el jugador del CB Canarias y famoso arquitecto y pintor chicharrero Felipe Hodgson Ravina.

Recuerdo las figuras de Víctor Concepción y Eliseo Bento, en sus años en la presidencia de la Federación, entregar trofeos en el descanso del Juventud Laguna-RC Náutico, acompañado de ambos presidentes de clubes y de la Reina de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

La cancha de Anchieta, convertida en aparcamiento, no podrá revivir el Trofeo de la amistad. Sí lo hará el Pabellón Municipal que lleva el nombre del presidente que le ha dedicado 50 años de su vida al Juventud Laguna, ESTEBAN AFONSO.

Ambos dirigentes están inmersos en la organización. Buscar la fecha adecuada, la hora y tratar de  convertir ese histórico encuentro, por lo que significa para el baloncesto tinerfeño, en un reencuentro de aficionados.

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario