Otra MIRADA al pasado

Recordar el baloncesto de ayer para vivir el hoy e ilusionarse con el de mañana. La historia del deporte de la canasta en Tenerife siempre se ha escrito con MAYÚSCULAS

.

El mejor equipo Juvenil del CB CANARIAS

Histórico club del CB Canarias de categoría Juvenil. Su «cuartel general» era la cancha del colegio Luther King. En aquella formación militaron estos nueve jugadores, con media docena de ellos trabajando con el primer equipo del por entonces llamado Canarias Caja Rural.

En la foto: Fermín González, Juan Méndez, Suso González, Alberto Ortega; agachados: Sergio Francisco, Eduardo Fernández, Pepe Valencia, Luis Afonso y Luis Martín Sa, fallecido el pasado año.

.

Selección de Tenerife de Pepe Cabrera

Se trató de un partido contra un combinado de jugadores norteamericanos. Con Pepe Cabrera de entrenador y el federativo Pedro Toste ejerciendo de delegado de equipo, se jugó en el Pabellón de Deportes de Santa Cruz de Tenerife.

Se contó con tres refuerzos norteamericanos, uno del CB Canarias y dos del RC Náutico.

Junto a ellos, Moisés Said (qepd), Manolo Rodríguez, Luis Macía, Eduardo García Ramos, Rubén Rodríguez, Bautista, Domingo, Juan Carlos Recuenco y Juan Méndez.

 

Julia Gureeva, la mamá de la internacional con España Nicole Domínguez Gureeva

Gureeva fue una jugadora de amplísimo bagaje en el baloncesto europeo profesional. Además de destacar en ligas como Rusia Y Francia, llegó al baloncesto español de la mano del  Fonxesta Ensino (temporada 96-97) y del Halcón Viajes (01-02 a 03-04).

Con el Tenerife Aguere (entonces Cepsa Tenerife) actuó en la temporada 95-96. Fue la cuarta anotadora de la División de Honor (19 puntos, ocho rebotes y dos tapones por cita en los 22 encuentros del campeonato) y firmó 15 puntos y cinco rebotes en los siete partidos de FIBA Cup que disputó el equipo que dirigía en aquella etapa Paco Apeles.

Aquella niña de Tacoronte ya supera en altura a su madre

Su hija es la pívot internacional U18 Nicole Domínguez Gureeva. Se puede aplicar la frase de «tal palo tal astilla», en esta caso por partida doble ya que su padre, el tacorontero David Domínguez, también fue un exterior bueno.

.

Moncho Monsalve, una leyenda vinculada al baloncesto canario

Destacado jugador del Real Madrid de los 60/70, Moncho Monsalve también brilló con luz propia como educador de baloncesto, siendo un apasionado de la cantera. Su vinculación con las islas de La Palma y Tenerife hacen de él un canario de adopción.

Hizo un gran trabajo en la Isla Bonita, desarrollando una encomiable labor que contó con la colaboración especial de dos grandes del basket palmero, Roberto Rodríguez Estrello y el fallecido José Felipe Antón.

Pasados los años el Náutico lo invitó a venir a Tenerife y aquí dirigió al equipo nacional, así como al Tenerife AB, tras la salida del baloncesto profesional de la Sociedad nauta. Dirigió muchos partidos en el Pabellón de Santa Cruz.

.

El recordado Pedro Hernández Cabrera, comisario en la final de la Copa del Rey de Tenerife 1986

Barça-Joventut fue el partido de la final de la Copa del Rey celebrada en 1986 en el Pabellón de Deportes de Santa Cuz de Tenerife. Un partido que dirigieron Juanjo Neyro y el lagunero de adopción Chuchi León Arencibia.

En la mesa de anotadores figuró, como representante de la organización, el mejor árbitro español de todos los tiempos, Pedro Hernández Cabrera, fallecido este pasado lunes.

Si se fijan en la foto observarán la presencia del árbitro reserva, el también canario Miguelo Betancor (detrás de Hernández y Luis G. Fumero).

El Minibasket del colegio Nava La Salle de los 60

En el patio del colegio Nava La Salle, sito en a calle La Carrera (La Laguna), forma el equipo de Minibasket. Y lo hace con sus doce jugadores, formando los dos pívots en el centro, junto a los entrenadores, los bases a la izquierda y los aleros a la derecha.

Este equipo es de principios de los años sesenta. Unas temporadas después se hizo cargo del plantel de Minibasket Santiago Pérez, quien era base del Canarias Pepsi. 

No cobraban, pero ganaban

Son los jugadores profesionales del Tenerife Baloncesto. Todos, en compañía del entrenador Paco García, respaldaron al capitán en la sala de prensa del Pabellón Santiago Martín en una convocatoria ante los medios de comunicación para exponer la crítica situación económica. Fueron varios los meses de impago por parte del consejo de administración.

Si se fijan en los jugadores llegarán a la conclusión de que era una plantilla de lujo, todo un equipazo,  en el que figuraban Corrales, Iván Rodríguez, Hopkins, Savane, David Gil (2), Santi Toledo (14), Pedro Robles, Sánchez y el argentino Leo Palladino.

En un partido complicado, jugado en el «Santiago Martín» esa misma semana, el Tenerife Baloncesto se alzó con una importante victoria y titulé: «NO COBRAN, PERO GANAN». Dicho titular causó un tremendo malestar en el «innombrable» presidente del club, quien se puso en contacto con mis jefes buscando que me echaran.

.

Carolina Tavares: De las canchas a los despachos

Tras deleitarnos con su juego hace ya algunas décadas, la chica de la foto jamás dejó su vinculación con el baloncesto. Hace unos años fue proclamada presidenta de la Sección de Baloncesto del RC Náutico de Tenerife, cumpliendo sus años de mandato y logrando el ascenso a Liga Femenina-2.

Hace unas semanas, CAROLINA TAVARES era presentada en la Junta de Accionistas del CB Canarias Base 1939 como nueva integrante del Consejo de Administración, en el equipo de trabajo capitaneado por Aniano Cabrera. 

La idea del CBC de abrir las puertas del club a la categoría femenina y sabiendo la implicación de Carolina con la misma no hay que descartar que pueda desempeñar un papel destacado.

Seis promesas del año 1976 con Pedro Ferrándiz

El texto que acompaña a la foto habla por sí solo. Son seis niños a los que la FEB citó en la concentración de promesas en Navarra. Fue en el año 76, es decir, a uno de los 50 años.

Ellos fueron los alevines: Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos Bonilla y Felipe Bautista. En infantiles: Suso González. En cadetes: Moisés Said (qepd) y Santiago Gutiérrez.

No hay comentarios

Escribir un comentario