Una MIRADA al ayer del Baloncesto tinerfeño
Siempre resulta gratificante mirar al pasado de nuestro baloncesto para recordar lo vivido. Seguro que a los más jóvenes estas fotografías les resultarán desconocidas, pero los que pasamos de los 50 seguro que nos hará revivir aquellos momentos.
Luchando por sus derechos
La situación económica que vivió el Tenerife AB en la temporada 90/91 fue mala, con impagos a sus profesionales, lo que originó la protesta de la plantilla y cuerpo técnico, por entonces con José Felipe Antón en el equipo. Una parte de los jugadores se personaron al término de un entrenamiento en la sede del club, próxima al pabellón capitalino, con la intención de entrevistarse con el presidente Amid Achi y pedirle explicaciones.
.
El padre de la nauta MARÍA ROSALES ELEJABEITIA
Quizás las compañeras de equipo de María Rosales Elejabeitia no sepan que el padre de esta destacada jugadora, con pasado en el basket catalán, fue uno de los árbitros de la élite del baloncesto nacional. Hablamos del grancanario afincado en Tenerife ELÍAS ROSALES (izquierda, junto a Fran Afonso Castillo). Un buen árbitro y mejor persona, al que problemas médicos obligó a retirarse del arbitraje español.
.
Wen Perdomo, una leyenda con dos hijos que juegan en Tercera FEB
La foto es del partido que el Tenerife, equipo que tomó el relevo al RC Náutico en categoría nacional, jugó contra el Juver Murcia del entrenador chicharrero José Felipe Coello. Fase regular de la temporada 86-87. Wen Perdomo entra a canasta. Con el dorsal 15, Randy Owens, del conjunto murciano. Los otros dos jugadores son Betolaza y, un poco más atrás, Salgado. Perdomo tiene dos hijos que siguen sus pasos, Edu y Pablo, quienes juegan en la Tercera FEB con Dadarmo Güímar y CB La Matanza, respectivamente.
.
El Náutico de la 77-78
Equipazo el que presentaba el RC Náutico en la temporada 77-78. Dos veteranos, Paqui Sanz y Tomi Ramos, cuatro jovencitos, Manolo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Eduardo García Ramos y Fermín, y seis experimentados jugadores.
.
Hoy «jubilado»; ayer un niño que acariciaba el balón
Vemos a nuestro CHACHO luciendo el chandal de su primer club federado, el CB Unelco. Han pasado muchos años, tantos que ya Sergio Rodríguez es un padre de familia y está retirado del baloncesto profesional. Cuando jugaba al Minibasket y demás categorías antes de dar el salto al Siglo XXI de Bilbao y al Estudiantes, CHACHO acariciaba el balón, dirigía con personalidad y hacía pensar a todos que tenía facultades cestistas para llegar a la élite. Y vamos si llegó. Liga ACB, NBA, campeón del Mundo y de Europa… ¡Cómo pasa el tiempo!
.
Un jovencito Txus en la Isla Bonita
El hoy entrenador de La Laguna Tenerife, con contrato en vigor hasta junio de 2028, fue el jefe del banquillo del UB La Palma en el pabellón de Miraflores, hoy dedicado al gran árbitro palmero Pedro Hernández Cabrera. El doctor Carlos Toledo, por entonces presidente, lo fichó. Y acertó, ya que hizo grande al UB y despertó la fiebre cestista en la afición palmera. Llevó a la élite al UB La Palma, disputando incluso una fase de ascenso a la ACB. ¿La diferencia de aquel Txus al actual Vidorreta? el pelo.
.
El Tenerife AB de los recordados Enrique Afonso y Felipe Antón
Esta formación es de los años noventa. Es el Tenerife AB, presidido por Enrique Alfonso (qepd) y que entrenaba José Felipe Antón (q.e.p.d.).
El Comité de Competición había cerrado el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife, consecuencia de «ciertos incidentes» y como la reglamentación obligaba a jugar en una cancha situada a cierta distancia, se optó por disputar ese partido de destierro en el pabellón Miraflores, en La Palma, donde Antón siempre se sentía como en su casa, pues pasó muchos años ejerciendo de licenciado en educación física allí. De pie: Enrique Alfonso (presidente), Francis García, Cándido Gómez, Manolo de las Casas, Juanfra Garrido (qepd), Jacky Dorsey y Felipe Antón (entrenador). Agachados: Joan Peñarroya (actual entrenador del Barça), Quique Alfonso, Pedro Solana, Fran Gornés y Kevin Estévez.
.
LA «FIEBRE AMARILLA» PUDO CON LA MAREA»
Esta imagen corresponde a la Primera B, allá por el año 85. Fue un partido de rivalidad, un clásico Náutico-Canarias, en la vieja cancha de la avenida de Anaga. Si no me equivoco fue la temporada del ascenso a la máxima división, pues ya estaba Camelo Cabrera en el club canarista.
Esta instantánea fue obtenida por el fotógrafo Tito González, hermano del periodista Xuancar, para Jornada Deportiva. Se aprecia a Carmelo y a Paco Solé con los aficionados que se desplazaron y llenaron uno de los fondos de la cancha nauta, ya que el otro estaba ocupado por la peña El Chicharro.
El triunfo fue para el Canarias y lo celebró con los suyos por todo lo alto. Recuerdo que al final la «fiebre amarilla» se trasladó a La Laguna haciendo sonar los claxon de los coches durante todo el trayecto. En la crónica titulé: «La fiebre amarilla pudo con la marea»
PRESIDENTES AURINEGROS
De izquierda a derecha: José Domingo Gómez (QEPD), el padre Adán (QEPD), David García Linares, Manuel Martínez «Farrique» (QEPD), Claudio García del Castillo, Roberto Marrero y Félix Hernández.
Fue en un acto conmemorativo del 70 aniversario del CB Canarias. A dicha cita faltó, por causa mayor, otros dos presidentes, Benigno Afonso y Paco Esteban.
CITA DE ENTRENADORES EN EL TORNEO SALVADOR LECUONA
Cinco entrenador de categoría nacional protagonizaron un bonito encuentro de tenis. Jorge Lecuona, organizador del tradicional Torneo de Tenis Salvador Lecuona, se «inventó» un partido tan especial como que los cinco elegidos no estaban acostumbrados a dar raquetazos a una pelota tan pequeña como las amarillas.
Ejercieron de capitanes de equipos Juanma Bethencourt y Agustín Arias, ambos periodistas. Los jugadores fueron: Rafa Sanz, por entonces entrenador del Tenerife Baloncesto; Alejandro Martínez, coach del CB Canarias; José Luis Oltra, técnico del CD Tenerife; Fernando Llombet, por entonces entrenador de la base, y Francis Hernández, entrenador del Cuesta Piedra femenino de Voleibol.
El Canarias Pepsi de Pepe Cabrera
Tras su inmenso trabajo como entrenador del RC Náutico, PEPE CABRERA VIDAL fue el fichaje estrella del CB Canarias en los inicios de los años setenta. Nada más llegar, el coah palmero comenzó a mover sus hilos para comenzar una larga trayectoria con premio final: llegar a la División de Honor del basket español.
Tras convencer al «dueño» en las Islas de la empresa distribuidora de PEPSI COLA, el equipo canarista se llamó Canarias Pepsi, alternando en aquellas temporadas las canchas de la Universidad y la vieja Anchieta. En el equipo de la foto, destacados jugadores de los setenta, como Calero, Tavío, Carmelo Cruz, Fernando Villamandos (actual comentarista de BASKETMANÍA), Cristóbal Santana, Juanito Miranda, Oliva, Antonio «El Moro», Berto Expósito, Pepe Luque…
.
… Y con el 7 VÍCTOR FLOREAL CONCEPCIÓN MORALES
Una histórica formación de los años CINCUENTA. Estoy seguro que nuestro fotógrafo oficial Luis García Fumero reconocerá a los diez de la foto. Viendo las caras reconozco a Tomás (primero por la izquierda, de pie), quien posteriormente fuera árbitro de baloncesto.
Agachado, el segundo por la izquierda, el inconfundible Víctor Floreal Concepción, quien años después se convertiría en presidente de la Federación Tinerfeña de Baloncesto. Él fue quien se «inventó», siendo ya Delegado Provincial de Deportes, el DEPORTE EN LA CALLE, donde casi todas las disciplinas deportivas convertían la calle Méndez Núñez y la avenida de Anaga en improvisadas canchas.
Y Luis García Fumero reaccionó a la llamada: «Amigo Agustín, te comento sobre la fotografía del CB Hogar del Productor de E.D. Figuran los árbitros Tomás Gómez (10), Abel Ramallo (Nano) (11), Braulio Marichal (9), su hijo es Manon Marichal actualmente es un personaje de los Carnavales de Tenerife,Víctor F. Concepción (7, presidente posterior del Colegio Tinerfeño de Árbitros; Jorge Nuñez (4) actualmente su hijo Marcos Núñez es entrenador de un equipo del CBVirgen del Mar femenino y Francisco Peña (6) fue un gran deportista no solo de baloncesto y de atletismo fue varias veces Campeón de Tenerife y de Canarias en varias modalidades».
.
ELLAS Y… PACO APELES
La historia del baloncesto femenino en Tenerife tiene varios nombres propios y entre ellos brilla con luz propia el del entrenador PACO APELES DÍAZ, con más de 50 años de presencia en los banquillos. Este es uno de sus numerosos equipos, plagado de figuras y hoy convertidas, la amplia mayoría, en madres. Fue una época brillante en el que se destacaba en los Nacionales y en las competiciones de clubes.
.
Kent Johnson y… Paco «El sardina»
Un pívot y un base. Deducción por la diferencia de estatura. El primero formó parte del CB Canarias, Kent Johnson, uno de los norteamericanos más destacados que han vestido la camiseta aurinegra.
El segundo, al que en La Laguna, ciudad amante de ponerle motes a todo el mundo, llaman Paquito «El Sardina», lleva desde los años sesenta como aficionado del club canarista. Desde La Alhóndiga al Santiago Martín, pasando por Anchieta y Luther King. Llega más de medio siglo como socio-abonado del CB Canarias y en la actualidad mantiene su asiento detrás de la canasta en la que se ubica la Peña San Benito. Su pasión por el baloncesto y por su Canarias del alma, se la contagió a Rosa, su esposa, a sus dos hijas, que ahora han heredado sus nietos. Vaya desde aquí nuestro modesto homenaje y consideración hacia un «hombre de la Tuna» que cada fin de semana se transforma en un «Fiebre Amarilla».
Un CB Unelco de altura
Esta formación «eléctrica» asustaba en la antes llamada Segunda División. Era un equipazo que dominó la Liga de principio a fin. Tenía a sus «torres gemelas» Moisés Said (qepd) y Domingo Camacho, uno procedente del Náutico y el otro, güimarero él, del CB Canarias.
Pero es que además tenía Rubén Rodríguez, Juan Carlos Recuenco, Miguelón, Carlos Aguilar, Chago González…
.
Desde la Isla Bonita
En la cancha de la OJE en San Francisco (La Palma). Los protagonistas son Roberto Rodríguez Estrello, el norteamericano Kundla y Alejo. Temporada 75/76. Cuando eso el entrenador era Moncho Monsalve. En un partido el americano metió 63 puntos.
.
.
Una reforzada Selección de Tenerife
.
Los hombres y mujeres del presidente CLEMENTE MESA
Este fue el equipo de personas que formaron parte de la organización del Campeonato de Canarias Minibasket 99. Se celebró en el Pabellón Santiago Martín, siendo la primera vez que dicho recinto acogía una competición no profesional. Equipazo de buena gente !! Que recuerdo más bonito!!
.
Una leyenda llamada ÁNGELES GARCÍA
Charo Borges, íntima amiga y compañera en equipos de aquellos años sesenta, llegó a decir que ÁNGELES GARCÍA era una de las grandes estrellas del baloncesto femenino en Canarias. Que no alcanzó la internacionalidad por aquello de la insularidad y lo caro que resultaba para la Federación contar con jugadoras canarias en la selección española. Ángeles fue esposa del gran entrenador Jerónimo Foronda.
Manuel Arias
Publicado el 23:06h, 14 eneroExcelente trabajo!!!!
Pedro Pérez
Publicado el 08:09h, 15 eneroGracias Agustín por este regalo en el tiempo. Bonitos recuerdos de aquellos memorables años del siglo XX. Es correcto que las nuevas generaciones conozcan el pasado de nuestro baloncesto. Recuerdos de deportistas que desgraciadamente ya no están entre nosotros. La hemeroteca de Basketmania tiene un valor emocional extraordinario.
Rovervito
Publicado el 14:45h, 15 eneroEn «El Tenerife AB de los recordados Enrique Afonso y Felipe Antón», el cuarto de pie por la izquierdo, es Manolo de las Casas, no Garrido. Si la vista no me falla.
Agustín
Publicado el 16:41h, 15 eneroPARA ROVERVITO. Faltó Manolo de las Casas. Garrido está al lado. Gracias