Lydia, la hija TINERFEÑA de Mike Giomi que jugará en el SPAR Gran Canaria

En la temporada 1997/98 nació en Tenerife LYDIA GIOMI. Eso sí, es norteamericana y su fichaje, anunciado oficialmente desde el SPAR Gran  Canaria, llega tras jugar con el equipo de la Universidad de Oregón.

El venir a este mundo en esta Isla estaba perfectamente justificado, ya que su padre MIKE GIOMI, formó parte esa campaña 97/98 del TENERIFE CANARIAS SAD, equipo que jugó sus partidos oficiales en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife.

Jennifer, su encantadora esposa, le dio tres hijos, la citada Lydia y los chicos Anthony y Xavier.

 

Arriba, de izquierdo a derecha: Julio Cabrera, Chima Valentine, Espinosa,  Iñaki Iriarte, Foncho, Mike Giomi , Álvaro Batista y Juan Carlos Menoti. Abajo: Paco Castilla, Santiago León, Gómez ,Yuse García, Emilio Boada, Juan Tomás Rodríguez y Aniano Cabrera.

El entrenador del representativo tinerfeño, nacido de la fusión de los equipos tinerfeños, era el vitoriano Iñaki Irierte, que tenía como ayudante a Foncho, con Paco Castilla de fisioterapeuta y a Aniano Cabrera como delegado.

Giomi formó pareja extranjera con Chima Valantine. 

Fue la segunda temporada del equipo en la LEB. Se jugó el playoff de ascenso a la ACB, llegando hasta la semifinal, en la que se perdió por un claro 3-0 contra el Murcia. En las rondas anteriores se ganó 1-3 a Gijón y 0-3 a Cajasur Córdoba.

El Tenerife Canarias fue el último destino en España de Mike, tras haber deleitado con su juego en clubes como Oviedo, Cajabilbao, Cajamadrid, Breogán, La Coruña, Alicante y Gijón.

GIOMI, en un reportaje firmado por Javier Ortiz en PLANETA BASKET, dijo: “Tenemos muy buenos recuerdos de España. Por lo menos una vez a la semana hablamos de que tenemos que volver allí y pasar unas vacaciones bien largas”.

Pues ahora que Lydia jugará en Gran Canaria tienen ante sí una clara oportunidad. En esta Isla dejó a muchos amigos.

«De Mike a Lydia. Llega una nueva Giomi al baloncesto español», artículo de Luis Vallejo en GIGANTES

SPAR Gran Canaria ha anunciado su nueva interior para la temporada 2021-2022, Lydia Giomi. La jugadora estadounidense, procedente de la Universidad de Oregon, se convierte así en la pareja de baile de Sika Koné en la zona, formando un tándem joven y con proyección. Pero, ¿qué historia esconde esta jugadora que ha realizado su trayectoria universitario junto a Kelly Graves, Sabrina Ionescu o Satou Sabally? No es la primera de su familia que pisa tierras españolas, ni la primera vez que vive en las islas.

Lydia Giomi nació en 1997 en Tenerife. Su padre, Michael, desarrolló una larga trayectoria en diversas categorías del baloncesto español, llegando a dejar alguna exhibición en la ACB. Mike pasó por Oviedo, Cajabilbao, Cajamadrid, Breogán, La Coruña, Alicante, Gijón y Tenerife, etapa en la que llegaría al mundo la ahora protagonista en Gran Canaria.

Como bien relataba hace años Javier Ortiz en Endesa BasketLover, la oportunidad de jugar en lo más alto a Mike le llegó de la mano del Cajabilbao primero y Breogán después. En Galicia aterrizó para ocupar el puesto de Claude Gregory y se fue sustituido para los ‘playoffs’ por Jim Rowinski, siendo este un cambio que no se terminó de entender, puesto que el estadounidense había rendido bien.

De hecho, en su periplo en Lugo, firmó una actuación de 20 puntos ante el Real Madrid en la que sería la primera victoria del conjunto gallego ante los blancos. Todo un hito por el que la afición invadió la pista y se llevó en volandas a Giomi.

Ahora, más de dos décadas después, el apellido Giomi regresa a España. Lydia jugará en las islas con el objetivo de conseguir la nacionalidad española, un proceso que lleva su tiempo, para el que no hay unos plazos fijos y que le sumará un valor añadido a su perfil como jugadora, ya de por sí interesante.

Mientras tanto, la interior de 1.98m será una de las dos extracomunitarias con las que podrá contar SPAR Gran Canaria (con todo lo que eso implica en términos de peso en el grupo e importancia en la apuesta por ella del club) y uno de los techos de la Liga Femenina.

En palabras de Xavier López, entrenador asistente en Oregon durante toda la etapa de Lydia, «es una interior que corre muy bien la pista, defiende bien y protege el aro». Profundizando en sus virtudes como jugadora, el entrenador catalán añade varios elogios: «Giomi finaliza bien cerca del aro, que es la zona en la que hace su juego. Es hábil en el mano a mano e inteligente en las acciones de pick and roll, siendo el rebote de ataque una de sus virtudes y el esfuerzo una de sus constantes. Siempre va al rebote en cada tiro». 

No hay comentarios

Escribir un comentario