Una «pájara» (0-16) puso en peligro la victoria nauta

Segundo triunfo consecutivo del RC Náutico en Liga EBA

  • Los de Jorge Montané se impusieron al Guadalajara en un partido que no se decidió hasta la recta final

COMUNICACIÓN RCNT.-

El RC Náutico Tenerife impuso su ley en el Pabellón RCNT para sellar su segundo triunfo consecutivo, siendo además el undécimo del curso regular en el grupo B de Liga EBA, frente a Lujisa Guadalajara Basket (90-87). Un duelo no exento de sufrimiento, donde puso a prueba su capacidad de respuesta ante los contratiempos a los que le sometió su contrario.

Con unos porcentajes inferiores desde el 6,75 y en el tiro interior, La Marea supo sacar provecho de su recurrente visita al 4,60, donde consiguió hasta diecinueve puntos más que los pupilos dirigidos por Román Peinado: 25. Superiores también en el rebote (42) a Guadalajara (34), los de Jorge Montané colocaron hasta seis jugadores en dobles figuras de anotación y valoración: Bryan Polanco, Elhadji Dieng, Joel Juárez, Alberto Hernández, Fallou Niang y Mark Ivankovic.

La igualdad se convirtió en la tónica dominante durante el primer cuarto. Con ataques cortos y mucha precisión, los ataques se impusieron a las defensa para irse a un tanteo alto. Durante esta primera toma de contacto, ni el RC Náutico ni Lujisa Guadalajara Basket consiguieron distanciarse en el marcador, con intercambios de golpes continuados que reflejaron un marcador corto entre unos y otros.

Liga EBA. RCNT y Guadalajara

En esta primera fase, fue clave la aparición de Álex Navas en el tiro exterior, con dos triples y uno más desde la esquina para irse a los ocho créditos. El escolta barcelonés estuvo bien secundado por Joel Juárez, con seis puntos y dos asistencias. Con la igualdad imperante cerca del ecuador (11-11, 6’30’’), abrió una pequeña distancia el conjunto de la Avenida Anaga para su máxima del cuarto de arranque (21-15). No obstante, recuperó el equipo arriacense, principalmente a través de la figura de su nombre más veterano: Luis Valera (25-24).

Mantuvo su buen ritmo anotador en el segundo cuarto, pero además, el RC Náutico gozó de mayor orden defensivo para acrecentar su diferencia en el luminoso. Durante estos compases, fue clave la irrupción de Bryan Polanco. El alero dominicano llevó peligro sobre la pintura arriácense, gracias a su constante movilidad y buenas penetraciones (37-34), forzando también tiros adicionales. Además, Mark Ivankovic le sucedió en el testigo de cara al aro, culminado primero un contragolpe y luego encestando desde la línea del 4,60 (45-38).

De vuelta de vestuarios, el RC Náutico arrancó con brillantez para irse al doble dígito. Una serie de ataques culminados por Juárez y Martínez (55-42) provocaron el tiempo muerto de la escuadra dirigida por Román Peinado. Un parón que le sentó bien a los morados, que simplificaron la diferencia y sembraron las dudas de una Marea, con un parcial negativo (1-14) para el 60-60, a través de un inspirado Kristof Horvatch. Lo paró Montané (2’30’’) para recuperar el mando, cerrando los santacruceros con un parcial impoluto (7-0) a través de la defensa y los aciertos de Hernández y Polanco (67-60).

Liga EBA. RCNT y Guadalajara

El combinado de la Avenida Anaga entró con buen pie al último cuarto. Con buenos ataques, llegó a disfrutar de su máxima (82-66, 5’ 26’’), a través de la distribución de puntos entre Niang, Polanco, Dieng e Ivankovic. Sin embargo, el tiempo muerto dio alas a los guadalajareños, jugando con los nervios de los anfitriones en ventaja para rubricar un parcial de 0-14 que hizo peligrar el triunfo (82-80).

En ese instante, Dieng sacó petróleo en la pintura para romper una sequía de tres minutos (84-80), secundado por Javi Martínez para irse a un +6. Con el reloj corriendo en su contra, el Lujisa Guadalajara Basket lo intentó sin éxito con un tiro de Horvath desde el 6,75 a un minuto de la conclusión. Además, González erraba los dos tiros libres, mientras que el tinerfeño Alberto Hernández sentenciaba desde el 4,60, anotando los últimos cuatro tiros.

FICHA TÉCNICA

RC Náutico Tenerife (90): Alberto Hernández (12), Elhadji Dieng (13), Javi Martínez (8), Joél Juárez (12) y Álex Navas (8) –quinteto inicial-; Bryan Polanco (17), Fallou Niang (10), Mark Ivankovic (10) y David Acosta (0). Entrenador: Jorge Montané.

Lujisa Guadalajara Basket (87): Guillermo González (8), Luis Valera (23), Ricardo Kamara (4), Kristof Horvath (20) y Gerard Mejía (11) –quinteto inicial-; Víctor Alonso (13), Eduardo Gómez (6) y Temur Kidnaze (2). Entrenador: Román Peinado.

Parciales: 25-24, 20-14, 22-22 y 23-27.

Árbitros: Mauro Araque Cáceres – Alberto Gamero Luque.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo B de Liga EBA, disputado en el Pabellón RCNT. Durante el calentamiento, los jugadores nautas portaron camisetas con un mensaje de apoyo a su compañero Jorge Bercedo, recientemente lesionado.

No hay comentarios

Escribir un comentario