¡Hasta siempre, NONI BORGES!

Una mala noticia para el deporte de la canasta. Uno de sus históricos, NONI BORGES, ha fallecido a la edad de 84 años.

AGUSTÍN ARIAS.-

Citar su nombre es introducirse en el túnel del tiempo para comprender la pasión de una persona por un deporte que asumió primero como jugador, posteriormente como entrenador de formación y también como de equipos profesionales.

En la fila de arriba están Noni Borges, Fernando Senante, Pedro «Asterix» Arbelo y Alvaro Fajardo. Sentados, de izquierda a derecha, Felipe Coello, José Carlos Hdez. Rizo, Alejandro Luque «Luquillo» y Bite Senante.

Formó parte de los cuadros técnicos del RC Náutico de Tenerife, con una etapa muy especial junto a José Tomás Sansegundo en la recordada cancha de la avenida de Anaga. También trabajó para el Tenerife Baloncesto, siendo el responsable del equipo filial, militante en la Liga EBA.

Formó parte de SPORteam Consulting SL, junto a los máximos responsables Andrés Delgado y su inseparable amigo José Carlos Hernández Rizo, siendo protagonistas de infinidad de clinic y charlas.

Con Hernández Rizo recibiendo una placa del Hispano Inglés

En el colegio Hispano Inglés, donde siempre fue querido y admirado, se le recuerda en su etapa con el Minibasket.

Se puede afirmar que NONI BORGES ha dedicado toda una vida, al margen de su profesión, al baloncesto. Con personalidad propia y con toda la entrega.

Trató a quienes han sido sus jugadores como un auténtico padre cestista. Por esto siempre ha estado tan arropado y siempre ha sido tan querido por todos.

Incluso por quienes, en algún momento de su trayectoria deportiva, sufrió algún «encuentro» desafortunada. Incluso algún jugador que recibió una cachetada de él en pleno partido del equipo chicharrero en una visita al pabellón del colegio Luther King.

Entrenando al filial EBA del Tenerife Baloncesto

Guardo muchos momentos de NONI BORGES como entrenador de carácter fuerte. Su ilusión cuando asumió ser el entrenador/ayudante de Sansegundo al frente del Náutico, allá por los ochenta. También su «enfado» conmigo cuando los equipos Tenerife Baloncesto y Canarias disputaron el derbi de la EBA en el Santiago Martín y yo retransmití el partido para los oyentes de Radio El Día. Al término del choque acudí a el para conocer su valoración del derbi y me soltó en antena: «¿Derbi? ¿qué derbi?… Lo será cuando el Canarias esté en la élite y se enfrente al primer equipo del Tenerife Baloncesto».

El día 23 de marzo de 2015 BASKETMANÍA publicó un reportaje sobre el reencuentro del equipo de La Salle y su generación del 64 con NONI BORGES:

Noni Borges y sus «chicos»

El equipo del CB La Salle, de la generación del 64, homenajeó al que fuera su entrenador de toda la vida

Noni3

Manuel “Noni” Borges fue homenajeado recientemente por los jugadores de la generación del 64 del CB La Salle, jugadores que estuvieron bajo las órdenes del mismo técnico durante más de una década.

La cita/homenaje, como no podría ser de otra forma, transcurrió inicialmente en una cancha de baloncesto y los jugadores, ya con 50 y 51 años de edad, jugaron un partido de baloncesto bajo la atenta mirada del que fuera su entrenador desde Minibasket hasta sénior.

Posteriormente, jugadores, técnico y familiares, al que se unió también el entrenador José Carlos Hernández Rizo; el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y el vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife, Aurelio Abreu, se desplazaron hasta la finca “El Tranquillo”, propiedad de Gerardo García, para seguir con el homenaje.

Los capitanes del equipo, Felipe Bautista y Fermín González, entregaron a la mujer de Noni Borges, Margot, un ramo de flores, mientras que el entrenador recibió una emotiva placa.

Noni2

A la cita faltaron algunos de “sus” jugadores, como Juan Carlos Rodríguez, Pablo García de Sola y Javi Beltrán, pero si estuvieron Fermín González, Iván Pasqua, Andrés, Rafa Cobiella, Juan Carlos Bonilla, Gerardo García, Pedro Luis, Jesús Dionis, Alfredo, Víctor Bautista y el técnico Giussepe.

Noni Borges, de 78 años de edad, dedicó toda su vida al baloncesto y fue la campaña pasada, con 77 años, cuando decidió no entrenar más. Su último equipo fue el CB Santa Cruz.

Fue entrenador del RC Náutico de Tenerife, al que dirigió en Primera División; de La Salle, del CB San Isidro, del Echeyde Santa Cruz, del Unelco, Tenerife CB y del CB Santa Cruz, entre otros. También formó parte de la dirección deportiva del Campus Basket CajaCanarias, que organiza SPORteam Consulting en Buenavista del Norte.

Pese a que ya no sigue entrenando a un equipo, Noni Borges sigue muy vinculado al baloncesto y aún se le puede ver por las canchas presenciando partidos de baloncesto de base. También es frecuente verlos en diferentes tertulias de basket, tanto con entrenadores de la Isla, o simplemente con entrenadores de la Peninsula.

El XVII Torneo Salvador Lecuona homenajeó a NONI BORGES por su trayectoria

Dentro de los actos programados en el XVII Torneo Salvador Lecuona, ayer se realizó el proyectado homenaje al entrenador de baloncesto Noni Borges.

En un emotivo acto que reunió a sus antiguos jugadores Iván Pasqua, Fermín González, Jesús Dionis, Juan Carlos Rodríguez, Gerardo García, Carlos García, José Gumersindo García, Reinaldo Triviño, Juan Carlos Bonilla y Felipe Bautista, el Torneo le rindió un homenaje por los años dedicados al baloncesto. Jorge Lecuona entregó a la hija de Noni, Noemí Borges, una placa conmemorativa de este homenaje.

Lecuona dirigió unas palabras de recuerdo de los años en que Noni Borges ejerció su entusiasta labor de entrenador y entregó un pequeño detalle a cada uno de los jugadores citados.

.

RCNT Baloncesto

«Hoy ha sido un día muy triste por varios motivos y uno de ellos, el fallecimiento de nuestro amigo y grandísimo entrenador Noni Borges, toda una institución en el deporte de la canasta, un fuerte abrazo y todo nuestro apoyo para su familia DEP»

LK Laguna Baloncesto

«Descanse en paz, un entrenador que lo dio todo por el baloncesto insular. Historia de nuestro deporte . Noni Borges todo mito que se nos va . DEP entrenador»

.

CB UNELCO

«DEP el legendario entrenador tinerfeño Noni Borges, padre deportivo de muchas generaciones de jugadores de nuestra tierra y ex-técnico de nuestro Club».

Lenovo Tenerife

«Nos llega la triste noticia del fallecimiento de ‘Noni’ Borges, uno de los ilustres de los banquillos tinerfeños.

Enorme su labor con tantas generaciones de jugadores y su aportación al deporte de la canasta.

Nuestro más sentido pésame a su familia y allegados».

DEP.

 

1 Comentario
  • Antonio (Toñi) Cejas
    Publicado el 19:43h, 10 febrero Responder

    Aunque las noticias no eran favorables la misma me ha impactado. Pésame a sus familiares.
    Lo conocí y jugué contra él y su Peña Rambla, junto a Meneses, Servando, y otros más en los
    años 1956/57 en el antiguo Frontón. Eran quizás los equipos más atractivos el Peña Rambla
    de Muller y el RC. Náutico . Yo fiché esa temporada con una gran ilusión con los Hennigsen,
    Machado (Eugenio), Julián, Corbella y los nuevos yo (Toñi Cejas), Eutimio, Schoenfeldt y Padilla.
    Era bajo pero se atraía mucho la dirección del juego y tenía unas fintas inverosímiles. Siempre
    me lo comentaba de sus partidos con el RC Náutico, que tenía en esos momentos como cancha
    la del Frontón. Por mi hijo Guillermo sabía de su vida y tenía con él una relación muy afectuosa.

Escribir un comentario