Día 27 de marzo: 30 años del ADIÓS a don Santiago Martín

Año 1991. Día 27 del mes de marzo. El baloncesto tinerfeño y en concreto la afición del CB Canarias, lloró la muerte de su presidente Santiago Martín. Una larga enfermedad le privó de seguir protagonizando el día a día de uno de sus clubes deportivos de sus amores (el otro fue el Real Hespérides de fútbol, del que también fue su presidente).

Santiago Martín, saboreando una croqueta, junto a Pepe Cabrera, Víctor Floreal Concepción Morales y Álvaro Arbelo

Hará mañana sábado 30 años (1991-2021) que uno de grandes presidentes de la historia del histórico CB Canarias nos dejó. Mirando el archivo gráfico he visto esa imagen en la que sus hijos llevan a hombros el féretro del querido Santiago Martín y, viendo la fecha, no he dudado en compartir el recuerdo con los basketmaníakos. Lo hice en el décimo aniversario, también en vigésimo y lo vuelvo a reproducir en el trigésimo.

Entrevistando al «presi» en su oficina de la Cristalería Santiago Martín

Me unió una estrecha amistad con don Santiago y su familia. Por vecindad, por la pasión por el Real Hespérides de fútbol, por su dedicación al CB Canarias cuando fue «engañado/convencido» por Pepe Cabrera…

Muchas son las anécdotas que guardo de su etapa presidencialista. Y siempre recuerdo una en especial.

En el Luther King posando con Eddie Phillips

El CajaCanarias tenía varias estrellas en su formación de la ACB (Carmelo Cabrera, Salva Díez, Germán González, Paco Solé, Mike Harper…) pero una brillaba de manera especial: Eddie Lee Phillips. Un día, tras el entrenamientos, la directiva se citó en el Juan Ríos Tejera. El motivo, el bajo rendimiento del citado USA. La directiva acordó sancionar con una importante cantidad a Phillips y con esa intención, la de comunicárselo personalmente, Santiago Martín se encerró con Eddie en el vestuario.

Tras más de 45 minutos de charla se abrió la puerta y salieron ambos sonriendo, contestos. «Todo arreglado; no pasa nada», indico Phillips a Farrique, Benigno, Pepe Cabrera y otros directivos.

«Qué, le pusiste la multa?» le preguntó Pepe. La respuesta de Santiago Martín fue rotunda: «Lo importante no era solventar el problema, pues ya éstá arreglado. Le he dicho que si ganamos los próximos partidos y salimos de esta racha le daré una primera de 250.000 pesetas«. La cara de los  compañeros de junta fue todo un poema. No sólo se ganaron los dos siguientes partidos sino que el CajaCanarias remontó el vuelo y completó otra de sus grandes temporadas.

Junto a Carlos Cabrera, recibiendo el Teide de Oro de Radio Club Tenerife

En este mes de marzo y a pocas horas del 30 aniversario de su adiós, el club que preside Félix Hernández cuelga en su página oficial y redes sociales un bonito documental sobre la etapa canarista de don Santiago Martín.

Desde aquí, en el recuerdo, el sincero abrazo a su familia y un GRACIAS al eterno presidente Santiago Martín.

En las gradas de la cancha del Náutico, en compañía de Farrique y de su sobrino

No hay comentarios

Escribir un comentario