El balance de JAFET RAVELO a sus cuatro años al frente de la Peña Los Pollos Amarillos
Hace unos días la Peña Frente Los Pollos Amarillos sometió a sus socios a la elección de nueva junta directiva. La presidenta es Cerezade del Cristo Dorta, quien coge el relevo de Jafet Ravelo. Antes de dialogar con Cerezade se hacía necesario entrevistar al presidente saliente. El objetivo, conocer su valoración a sus cuatro años en la presidencia.
AGUSTÍN ARIAS.-
¿Cómo valoras la gestión en estos años de tu junta directiva?
«La valoración de de estos 4 años de nuestra junta directiva la considero buena. Un año estuvimos como junta gestora -desde el 7 de octubre hasta que fueron las elecciones en mayo o junio, no me acuerdo-, y después ya como presidente electo. Realmente para mí es todo junto, con lo cual la valoración -y soy muy humilde siempre- , es muy positiva. Sobre todo por todo lo que conseguimos. Hablo de la transparencia, la visibilidad, la cercanía hacia el club y hacia la Peña San Benito y, ahora, con la nueva peña de la Grada de Animación. A lo que hay que unir el valor que se le ha dado, en lo deportivo como socialmente, a nuestra peña en estos últimos 4 años desde redes sociales, medios de comunicación… Y otro motivo para sentirnos satisfechos ha sido el pasar de 77 miembros a 141 que teníamos hasta el año pasado».

Si tuvieras que destacar alguna acción en concreto…
«Es que hicimos tanto… Retomamos algo que era impensable como recuperar la entrega de un trofeo al jugador del mes del primer equipo, decisión que siempre la tomamos todos los miembros de la peña. También retomamos la Cena de Navidad y de Fin de temporada, actos de convivencia que nos unían todavía más. Repartimos, en dos ocasiones, polos de forma gratuita, solo con la aportación de la cuota de socios de 15 euros», indicó Jafet, quien añadió de inmediato:

«Logramos un montón de patrocinadores, lo que nos permitió entregar bufandas y sudaderas a nuestra gente. Compramos una nueva bandera gigante, porque la que teníamos desapareció del pabellón como por arte de magia, al igual que sucedió con la de la Peña San Benito. Y, sobre todo, destacar algo que yo me propuse desde el minuto uno, lo e viajar por primera vez a tierras peninsulares para respaldar al equipo. Es cierto que hace muchos años, concretamente cuando el ascenso a la ACB, la peña viajó con el equipo a La Palma, pero nunca había ido con el club a tierras peninsulares. Y lo hicimos hasta en tres ocasiones bajo mi presidencia. La primera fuimos a Santiago de Compostela, contra el Obradoiro, la segunda a a Coruña y el año pasado que fuimos al Bilbao.»
«Permíteme, amigo Agustín, que destaque algo muy importante. Y es que por primera vez en 15 años de historia de la Peña en estos 4 años jamás dejamos de celebrar asamblea de socios, necesarias para aprobar los presupuestos, presentar el estado de cuentas, hablar a los socios de las acciones realizadas, etc. Es una forma de transparencia que la gente supo valorar, de hecho todas las reuniones fueron aprobadas por unanimidad cada uno de los puntos del día».

¿Porqué decidiste no continuar?
«La decisión de no continuar, pues es un cúmulo de muchas cosas. Desde lo personal, quitándole tiempo a la familia, ya que si me meto en un proyecto siempre me gusta hacer las cosas bien y estar pendiente y a disposición de todos los peñistas, del CB Canarias, de los actos a los que éramos invitados. También ha influido en mi decisión el cansancio, no físico, sino de ver que en este último año existieron pequeñas fricciones entre nosotros, algo que sucede en las mejores casas, lo que nos hizo creer que lo mejor era empezar de cero».

Pero tengo entendido que recibiste muchas llamadas y wasap de socios de la Peña para que continuaras con la labor al frente de la directiva.
«Así fue. Muchas llamadas de peñistas incluso de miembros del CB Canarias pero creo que a veces es mejor dar un pasito a un lado, que eso no quiere decir que la nueva junta directiva me tenga a su disposición para cualquier cosa que me necesite. Entiendo que cuatro temporadas está bien y hay que pasar el relevo a otros componentes de la peña para que inicien su nuevo proyecto».
¿La relación con su gente fue la idónea o se esperaba algo más de calor?
«La relación siempre fue muy buena con todos los miembros de la peña, tanto con los socios/abonados como los no abonados. Quiero recalcar que no me arrepiento de ningún acción realizada desde la junta directiva».

Hablemos de la relación con el Club y con la Peña San Benito.
«Yo diría que siempre ha sido excelente. No sé cuál era la relación en etapas anteriores, pero desde el minuto uno, cuando cogimos la junta gestora, Félix Hernández, presidente del CBC, se reunió con nosotros para ofrecernos el apoyo institucional. Y lo mismo digo de Santiago Cacho, de Aniano Cabrera, en su día director deportivo, Juan Pedro Núñez…. El trato que en estos cuatro años de mi mandato siempre he recibido el respaldo y el cariño de cada uno de los de los trabajadores del club, desde el personal de tienda, personal de de administración, de todos. Nos dieron todas las facilidades para el tena de las canciones y colocar las letras de las mismas en el videomarcador. Por cierto, fuer muy bien acogida por la afición la nueva canción, el «Hoy vengo a verte» que se fue creada por algunos miembros de la peña».

Sobre el bueno rollito existente con la llamada «Peña madre», Jafet Ravelo manifestó:
«La relación con la Peña San Benito siempre ha sido genial. Desde el primer minuto con Jorge, con Clemente, como en su día con Pipo (en paz descanse), pues muy bien, recibiendo todo el apoyo también de parte de ellos. Sabemos de la idiosincrasia que tiene y el valor que tiene la Peña San Benito. Hay que respetar a la «peña máter» del baloncesto en Canarias. Un respeto que es mutuo, lo que se ve en cada uno de los partidos en el Santiago Martín. Hay respeto máximo cuando una u otra peñas inician un cántico. Estamos ante un relación encomiable. En cuanto a la Grada de Animación, es cierto que al principio sí se vivieron momentos complicados, como cuando tuvieron un encontronazo con la Peña San Benito -están en la misma grada-, y salimos en apoyo de la histórica peña. Pero con el paso del tiempo supieron adaptarse a las formas de actuar con las dos peñas y con el Club y salió a relucir el respeto, existiendo, ahora mismo, una buena sintonía, dicho esto bajo mi punto de vista»
5. Y cómo valoras la llegada de la Grada de Animación?
«Penúltima pregunta. Y no es por quedar por quedar bien, sino con toda la sinceridad del mundo y respetando, que los respeto mucho, eh… porque todos hicieron eh… diferentes diferentes acciones, pero todos llevaron al al crecimiento de de esta peña o a que más se se mantenga en pie, desde desde Miguel Torres en su creación, pasando por por Germán y y José Carlos. Hm… No voy a opinar de de… quedaría feo que… opinar de de la de la nuestra propia, pero sí me atrevería a decir que que estamos ante posiblemente la la la junta directiva más completa, eh… más eh… No La palabra no es mejor, sino eh… mejor preparada, mejor preparada para para llevar esta esta esta peña y seguir haciéndola crecer. Eh… Gente muy seria, gente que lleva al al Canarias en en el corazón, gente que se pueda hablar y y gente que que hará que que la peña cumpla no los 15 años que tiene, sino los 19 que durarán estos 4 años de mandato y seguramente muchos más.»

6. ¿Qué opinas de la nueva directiva de Los Pollos?
«No es por quedar bien, sino con toda la sinceridad del mundo y respetando, que los respeto mucho, porque todos hicieron diferentes acciones, pero todos llevaron al crecimiento de esta Peña. Desde Miguel Torres, en la creación, pasando por Germán y José Carlos. No voy a opinar de mi gestión; ahí están los socios para que juzguen. Sí me animo a decir que ahora estamos posiblemente ante la junta directiva más completa. Considero que es la mejor preparada para llevar esta peña y seguir haciéndola crecer. Gente muy seria, gente que lleva al CB Canarias en el corazón, gente con la que se pueda hablar y gente que hará que el Frente Los Pollos Amarillos sigan cumpliendo años. Ojalá llegue, con Cerezade del Cristo Dorta, al frente, a los 19 que durarán estos 4 años de mandato y seguramente muchos más».

Hablando del equipo, nuevo entrenador seis jugadores nuevos..
«Nueva temporada, nuevo reto. Eh… Yo creo que va a ser un año de transición. Llevábamos muchos años, ¡diez nada menos! con el mismo entrenador, Txus Vidorreta y será muy difícil mejorar esos números. Y con unas plantillas inigualables, plagada de grandes jugadores y buenos profesionales. El Club ha tenido la deferencia de explicarnos la situación actual y que económicamente no es boyante. Sabemos que los presupuestos son importantes en el mundo del baloncesto. En lo estrictamente deportivo, creo que es una plantilla ilusionante. Vemos a gente joven y con ilusión y a un entrenador nuevo que inicia este reto con la moral bien alta, ganas de hacer las cosas bien y de obtener lo mejor de cada uno de sus 15 jugadores. Cierto es que existe mucha presión sobre Lakovic, sobre todo por la salida de su anterior equipo, pero que estoy convencido que con esta plantilla, en la que siguen vistiendo la camiseta nuestro Marcelinho Huertas, seremos capaces, estando todos unidos a este proyecto, de alcanzar las metas marcadas, léase Copa del Rey, Play-offs, Eurocup…».
Me gustaría recalcar, para terminar, que esas personas que se suben al carro (yo los llamo «gorrricchiotti», que solo han vivido la última y brillante etapa del CB Canarias, que se pueden bajar ya mismo del carro, porque los que hemos vivido (y me perdonan por la palabra», «mamado el aurinegro» desde la Primera Autonómica, llamándonos Bodegón Juanito, Socas Canarias, etcétera, sabemos que el gran éxito es estar en la ACB».

¿Se te queda algo en el tintero, expresidente?
Pues sí. En mi despedida quiero dar las gracias a toda mi junta directiva saliente, algunos de los cuales forman en la nueva junta. Como no, gracias a Félix Hernández, persona muy importante cuando asumí la presidencia, a Santiago Cacho y a Aniano Cabrera por el exquisito trato y respeto que han tenido con Los Pollos Amarillos. Obviamente a mi familia por aguantar y no quiero olvidarme de los periodistas que cubren la información del CB Canarias. Amigos como don Agustín Arias, quien nos hacen estar informados de todo lo que concierne al CBC y al baloncesto insular. Agradecimiento que hago llegar a muchos otros periodistas que también están al pie del cañón. No quiero que esto sea una despedida, sino un hasta pronto, porque seguiré siendo un socio más del Frente Los Pollos Amarillos».

No hay comentarios