«GRACIAS por tanto, Claudio García Jr. «
La decisión de Claudio García Jr. de dejar su cargo de primer entrenador del Clarinos Tenerife hace que mire en el «baúl de los recuerdos» aquel bonito momento en el que este joven entrenador lagunero situó al equipo en la élite del baloncesto femenino español.
Una temporada para enmarcar y una fiesta del ascenso en el Juan Ríos Tejera que jamás olvidaremos quienes vivimos muy de cerca el baloncesto tinerfeño.
Claudio, con sus defectos y virtudes, ha escrito muchas páginas en nuestro deporte de la canasta que merecen ser tenidas en cuenta siempre.
Y ya no me refiero a aquel emotivo ascenso, recuperando para Tenerife un lugar entre los mejores. Hago referencia también a la magnífica temporada pasada en la que clasificó al equipo para la Copa de la Reina, los play off por el título y la Supercopa Endesa.
GRACIAS, entrenador por tanto y enhorabuena por tener la suficiente personalidad de dar ese paso a un lado en busca de un revulsivo que haga reaccionar al equipo, situado en la zona peligrosa como consecuencia de las cinco derrotas consecutivas en liga.
Sirva este reportaje, que publiqué en BASKETMANÍA el 30 de abril de 2019, como reconocimiento a la labor de CLAUDIO GARCÍA JR.
El Ciudad de los Adelantados coge el relevo del SPAR Gran Canaria como representante canario en Liga DIA
Un ascenso ganado desde la formación del equipo en pretemporada y con el récord de 22 victorias en la 18/19
POR AGUSTÍN ARIAS
El Clarinos Ciudad de los Adelantados comenzó a trabajar por el ascenso a la élite en pretemporada, cuando Claudio García Jr, tras no culminar con éxito las fases anteriores, vio la necesidad de potencial el grupo y reunir a jugadoras con hambre de triunfos. Y como hacerlo con gente de la tierra es harto complicado, por circunstancias que no vienen a colación, lanzó sus redes al mercado peninsular, europeo, norteamericano y africano.
La temporada regular estuvo marcada por el éxito, batiendo el récord de triunfos en una campaña ¡22 en 26 jornadas! solo superado por el líder Campus Promete (24), formación que el domingo también vio culminado con matrícula de honor su retorno a la élite.
Una vez asegurada la presencia en una nueva edición de la Fase de Ascenso, el CB Clarinos trató de convencer a las instituciones que este era el año y que había que apostar por organizar esa fase final. El sí no se hizo esperar y se presentó la candidatura en la FEB, resultando ser la única.
Una vez confirmada, la maquinaria se puso en marcha, contándose con la colaboración de muchas empresas que aportaron su granito de arena. También los medios de comunicación jugaron un papel determinante a la hora de «vender» a la gente la trascendencia del evento cestista para el baloncesto femenino.
Y empezó la fiesta. Victoria muy importante en el estreno, estableciendo un +19 ante el Leganés (diferencia de puntos que terminó siendo determinante en el Grupo I), en la segunda cita, ante el Celta, derrota por -5,lo que convertía en decisiva la tercera y última jornada, donde el Celta se jugaba la primera plaza, importante para evitar en semifinales al Campus Promete, ante el Leganés, mientras que Ciudad de los Adelantados se lo jugaba todo ante el Barça. Pues bien, para empezar ¡sorpresa! el Leganés sorprende al Celta por +3. Esto hacía que una victoria ante la escuadra catalana le diera la primera plaza a las anfitrionas. Y no fallaron, fijando un +13.
La lucha por las dos plazas de ascenso se iba a decidir en la tarde del domingo, día de elecciones nacionales, con un Campus Promete-Celta y el Ciudad de los Adelantados-Almería, rival que se coló en la fase en la última jornada regula, curiosamente al superar al cuadro lagunero (61-56).
En el primero de los partidos de semifinales el plantel de Logroño dejó clara su condición de favorito número uno y estableció un escandaloso +31 (85-54), logrando así su retorno a la Liga DIA tras un año en «su infierno».
De inmediato, con las gradas del Ríos Tejera registrando una excelente asistencia de aficionados, el «partido del siglo», con el Clarinos jugándose en 40 minutos el regreso a la élite 16 años después de que el Symel Tenerife de Foncho descendiera a LF-2.
Tras un igualado 16-17 del primer cuarto, las de morado se mostraron más centradas en su labor defensiva, dejando a las andaluzas por debajo de la decena en los tres periodos siguientes (a 7, a 9 y a 8), deleitando en ataque en el último cuarto para acabar con un amplio +18 (63-41), ante el júbilo de la entregada afición y la «locura» de las protagonistas y cuadro técnico.
Mención especial, porque lo considere de justicia, para Tanaya Atkinson, de lo mejor de la Liga Femenina-2, quien no pudo aportar su magia en esta fase al sufrir un esguince de tobillo en el primero de los partidos. Su impotencia se reflejaba en los tres últimos partidos, aunque al final, con el ascenso en el bolsillo, estalló de alegría y participó de la fiesta. Porque gracias a su juego y a sus puntos el Clarinos había alcanzado un lugar en esta cita lagunera de finales de abril.
Insisto en que es un éxito del colectivo. Desde la pequeña/gran base Gabrielle Ortiz a la espigada Lina Pikciute, pasando por Chantel, Dalmau, Irene Matovic, Cynthia Kemayou y Cristina Pedrals. Mención especial para las niñas «made in Canary»: Laura «Centellita» Fernández, Eli Vivas y la canariona Esther Montenegro.
Añado a la lista a las promesas del baloncesto tinerfeño que, siendo júniors, han aportado su granito de arena a lo largo de la temporada: Sofía Afonso, Valeria Chinea, Paula de la Torre, Lucía Fleta, Blanca Manivesa, Samira Olano, y Carla Rivero.
Agradecimiento también para Lucía Méndez y la internacional senegalesa Maimouna Diarra.
El objetivo se había conseguido. Tenerife volvía a tener presencia en la máxima categoría nacional femenina. Jugadoras de distintas épocas, casos de Charo Borges (foto), Catere Falcón, Nati Suárez, Nieves Anula o Laura Herrera, presentes en las gradas, aplaudían con ganas a quienes habían logrado la hazaña de poner, otra vez, al baloncesto femenino tinerfeño, y canario, en lo más alto, cogiendo así el relevo de un CB Islas Canarias que, por la falta de «cariño institucional» (todas las perras van para el Granca masculino), había perdido su plaza hacía dos veranos.
Duchas de agua enbotellada, lágrimas de alegría, abrazos… Y un grito significativo: ¡POR FIN! Sí, por fin esta Islita volvía a contar con representación en las dos grandes categorías del baloncesto profesional, la Liga ACB, con el CB Canarias, y la Liga DIA, con el Ciudad de los Adelantados.
Quien sabe si en la 19/20 nos comunican que la SAD aurinegra asume en su seno al conjunto morado. Al final TODO QUEDARÁ EN LA LAGUNA.
Felicitar una vez más a los dos Claudio García, a las jugadoras, todas, incluyendo a las que se fueron en plena campaña, al cuerpo técnico, a los directivos, a los fieles seguidores que en número no superior al centenar acudían cada 15 días a arropar al equipo y, por último, al BA-LON-CES-TO TINERFEÑO.
Ahora es necesario saborear y revivir los buenos momentos, pero en unas semanas habrá que ponerse a trabajar en el nuevo proyecto LIGA DIA. Ojalá que en la confección de esa plantilla se considere oportuno contar, o al menos intentarlo, con las nuestras, hablo de la internacional Laura Herrera, de la chicharrera Daira Varas, además de esas «canarionas» que brillan en equipos nacionales. Eso sí, siempre la última palabra la tendrá «don dinero»… y los Claudio García.
No hay comentarios