Alfons Pilan Jr. siguió el consejo de su padre al fichar en el RC Náutico
«Con gran ilusión llega otro joven talento a reforzar el puesto de base de nuestro equipo EBA Alfons Pilan. Formado en la cantera del histórico CB Cornellá, viene de UE Horta grupo EBA catalán con ganas de ser un referente fuera y dentro de la pista»
Así presentó la sección de baloncesto del RC Náutico de Tenerife al jugador catalán Alfons Pilan.
AGUSTÍN ARIAS
FOTOS DE: PACO ELOY
Mi amigo y prestigioso fotógrafo español Miguel Ángel Fornies, especializado en la NBA y en todo lo que sea BALONCESTO, me llama para decirme que el hijo de un íntimo amigo suyo, Alfons Pilan, tenía a uno de sus hijos en el equipo de la avenida de Anaga. Resaltó que la familia en cuestión lleva el deporte que nos une en la sangre, ya que tanto los padres como los tres hijos han jugado y juegan en competiciones federadas.
«Alfons padre fue un buen jugador, incluso cuando hizo la mili en Madrid permaneció muchos meses entrenando con el equipo júnior. Es del 58, la misma generación del gran EPI. Su esposa también jugó y en la actualidad lo hacen sus tres hijos. Al decirme que Alfons estaba en el Náutico me acordé de mi amigo Agustín Arias», me comentó desde tierras catalanas el bueno de Fornies, autor de más de un millón de fotos y de varios libros.
El reportaje parecía cuanto menos interesante para los lectores de BasketmaniaTenerife.es, de ahí que me puse en contacto con el director deportivo del Náutico, «Pocho» Jerez, a quien le pedí el favor de facilitarme fotos de Alfons entrenando. El entrenador que ascendiera a LEB-2 al CB Canarias no tardó 24 horas en hacerme llegar las imágenes.
El siguiente paso fue contactar con Alfons Pilan padre. Tras la presentación de rigor y hablarle del amigo en común entramos en materia.
«Mi hijo Alfonso es la pasión del basquet. Trabajo, seriedad, perfección… Debe continuar con su formación. Es joven y está ilusionadísimo con su fichaje por el Náutico de Tenerife», comienza contándome.
«Cuando puso sobre la sobremesa las opciones de fichaje me preguntó Papá, cuál? y le dije que la decisión era suya. Yo tengo la mía, pero no quiero condicionarte. Me dijo que se la diera. ¡Con los ojos cerrados el Náutico de Tenerife! Quiero pensar que mis palabras tuvieron algo de peso en la decisión final».
«Después le tuve que explicar que el Náutico de Tenerife es un histórico del basquet español, algo que la gente joven fuera de la Isla lo desconoce al no vivir aquella brillante época en la División de Honor. Le aseguré que no iba a un club tinerfeño… iba a fichar por un histórico del baloncesto español», añadió el padre del base nauta.
¿Dónde jugó Alfons Pilan padre?
«Fui muy, muy amateur, aunque siempre inquieto. Empece en el equipo de Minibasquet en el Colegio y luego Collblanch, Mollet, Hispano Olivetti (Segunda Nacional), Santiago Apostol, Sant Feliu de Llobregat, Sferic de Terrassa, Sant Boi de Llobregat, CB Coll… puede ser que me deje alguno, pero como puedes ver todo amateur hasta los 35 años. Mi edad me permitió ver jugar a Azpiazu, Guifre Gol, Germán González, quien se fue a la Isla para brillar con el CajaCanarias. Tengo experiencia humilde como para escribir medio libro, pero nuestro amigo Miguel Ángel Fornies podría escribir cinco tomos de ls Espasa Calpe de basquet», comenta con una larga sonrisa.
«En casa el basket es cómo una religión. Los cinco (mi esposa, yo y los tres hijos) hemos practicado este deporte. Los dos chicos y la chica se han formado en el B Cornellá. El mayor, Joan Pau formó parte de los filiales del Barça hasta Cadetes, pasando al Cornellá en edad Júnior. María sigue siendo jugadora del primer equipo Sénior del club. Ahora el mayor tiene 29 y la María 25. Los tres siempre han tenido muy claro que la educación, la formación y la actividad profesional está por encima del hobby«, puntualizó.
A lo largo de la corta historia de los hermanos Pilan papá y mamá han tenido detallazos que marcan de por vida a los peques. «Con los dos mayores participé en unos viajes que organizaba la Asociacion Nacional de Entrenadores. Fuimos a ver Pau Gasol cuando debutó en Memphis. Otro viaje fue a New Orleans, dos años antes de la inundación, visitando la Universidad de Tulane. Alucinaron también cuando les llevé al Hall of Fame de Springfield, después de 200 kilómetros en coche. Fue como visitar un Santuario».
Como leerá el basketmaniako, la familia del nuevo jugador nauta Alfons Pilan respira BA-LON-CES-TO por todos lados y ahora, sin descuidar ni un ápice el quehacer de Joan y María, se muestran muy contentos e ilusionados con el paso dado por Alfons al fichar por un club tan histórico como lo es el RC Náutico de Tenerife.
Seguro que en algún partido de la temporada 22-23 podremos ver a sus padres y hermanos en las sillas del pabellón nauta viendo jugar al chico y conociendo los encantos de Tenerife.
Alfons Pilan es un jugador más de los muchos que están en activo y que han heredado el amor por la canasta de sus padres y hermanos.
Desde BASKETMANIATENERIFE.ES deseamos toda la suerte al base blanquiazul y que cuando tenga que regresar a casa lo haga llevándose un grato recuerdo de sus compañeros, equipo y de Tenerife.
No hay comentarios