DIEZ jugadoras africanas que siguen la estela de «nuestra» @sikakone23 en España
Físico prominente, polivalencia, capacidad reboteadora y mucha hambre. Son algunas de las cualidades de las jóvenes africanas que militan en la Liga Femenina Endesa y en la Liga Femenina 2. Este curso 20/21 ha servido a muchas de ellas para estrenarse en España, otras son jugadoras de formación y conocen bien el estilo de juego. Lo que está claro es que han despertado emociones y que Sika Koné es el ejemplo a seguir.
Sika Koné tiene 19 años pero ya ha conquistado la Liga Femenina Endesa a base de coleccionar MVP ‘s de la jornada-tiene cuatro-y de convertirse en la jugadora que más rebotes captura de la competición con una media 11.5 por partido. En estos momentos, la pívot maliense mantiene una puja con Markeisha Gatling por el trono de la valoración, aspecto en el que promedia 21,6 créditos.
Son cifras de vértigo que se completan con 14 puntos y casi 5 faltas recibidas por encuentro. Pero también son cifras alcanzadas gracias a un trabajo de formación, que comenzó en Mali, siguió en varios clubes de las Islas Canarias (Canterbury, Adareva y SPAR Gran Canaria) y sucumbió con un estreno estratosférico en Liga Femenina 2 el curso pasado.
La llegada de talento africano a las ligas españolas siempre ha sido habitual, pero esta última temporada ha habido una oleada de jugadoras debutantes que por sus cualidades físicas y su dedicación en la pista no han dejado indiferente a nadie.
Estadísticas: 21 puntos, 9 rebotes y 22.7 de valoración p.p
Trayectoria:
19/20: Magec Tías (LF2)
19/20: Ausarta Barakaldo (LF2)
20/21: Vega Lagunera Adareva (LF2)
En los primeros meses de competición, Alima Dembelé fue una revelación. Con la fase regular de la Liga Femenina 2 llegando a su fin, podemos confirmar que el talento de esta jugadora es una certeza. Su arrancada desde el exterior y su potencia física le convierten en una jugadora imparable en el 1×1. Una virtud que le convierte en la máxima anotadora y en la mejor valorada de toda la competición, además de ser la tercera en rebotes del grupo A y la que más falta recibe.
Estadísticas: 11.3 puntos, 10.8 rebotes, 17.4 de valoración p.p
Trayectoria:
19/20: Ciudad de La Laguna Tenerife (formación)
20/21: Magec Tías ‘Contra la violencia de género’ (LF2)
El pasado fin de semana Maimouna Haidara conquistó el primer MVP de su carrera en España. Al tener en cuenta que es una jugadora que se encuentra en su último año junior, es probable que le veamos repetir esta hazaña en un futuro. Tiene un imán para los rebotes, pero no es una cuestión de suerte, sino de garra.
Aminata Traoré, (2000, Mali):
Estadísticas: 8.6 puntos, 7.9 rebotes, 11.2 de valoración p.p
Trayectoria:
20/21: La Salle Melilla (LF2)
La generación del 2000 de Mali promete dar muchas alegrías al país africano en un futuro próximo. Aminata Traoré ha compartido selección con Sika Koné y con Alima Dembélé. Vive su primera experiencia profesional en España tras un breve paso por el Partizan serbio la pasada campaña. La jugadora se formó en su país y tiene un perfil similar al de sus compañeras. Es inteligente en el rebote y propone una intensidad ofensiva difícil de frenar.
Aminata Sangare, (2000, Mali):
Estadísticas: 3.7 puntos, 3.3 rebotes, 3.2 de valoración p.p
Trayectoria:
Categorías de formación: CB Torrelodones
20/21: Casademont Zaragoza (LF Endesa)
Esta ala-pívot es otra perla de la generación del 2000 de Mali. Se formó en las categorías junior y Primera Nacional del Torrelodones de Madrid y este verano dio un salto enorme y enroló en las filas del Casademont Zaragoza. Su rol es distinto al papel dominador que tenía durante su etapa de formación, pero promedia 13 minutos de juego en su primera campaña en Liga Femenina Endesa.
Princess Aghayere, (1997, Nigeria):
Estadística: 15.6 puntos, 11.8 rebotes, 20.6 de valoración p.p
Trayectoria:
20/21: Extremadura Plasencia Miralvalle (LF2)
Con raíces entre Nigeria y Estados Unidos, se formó en la Universidad de Pennsylvania, en la D1 de la NCAA. Esta ha sido su primera experiencia como jugadora profesional y su irrupción en la Liga Femenina 2 ha sido tal que, junto a Stacia Robertson y Alica Morales, ha situado al Extremadura Plasencia Miralvalle en la lucha por estar en la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa. Su capacidad física le ha llevado a ser la mejor reboteadora ofensiva de toda la liga.
Nneka Ezeigbo (1998, Nigeria):
Estadísticas: 11.5 puntos, 8.6 rebotes, 12.8 de valoración p.p
Trayectoria:
20/21: Unicaja
El recorrido de Nneka Ezeigbo ha sido similar al de su paisana Aghayere. Completó su formación universitaria en Estados Unidos, en la Universidad Robert Morris de la D1 de la NCAA. En su primera vez en la Liga Femenina 2, se ha consolidado como especialista en defensa y como una de las mejores reboteadoras del grupo B.
Marguerite Effa (1997, Camerún):
Estadísticas: 12.3 puntos, 7.8 rebotes, 15.9 de valoración p.p
Trayectoria
20/21: ISB Azpeitia Azkoitia
Natural de Camerún y al contrario que el resto de jugadoras que componen esta lista, Marguerite Effa es una cinco “pura”. Su trabajo debajo del aro ha sido indispensable para el buen hacer del Azkoitia Azpeitia. Durante buena parte del curso ha liderado el grupo A en aspectos individuales como anotación o rebotes. Antes de arribar al combinado vasco, la jugadora pasó por la liga universitaria estadounidense.
Clitan de Sousa (1996, Mozambique):
Estadísticas: 11.8 puntos, 5.7 rebotes, 11.5 de valoración p.p
Trayectoria:
20/21: UCAM Primafrio Jairis
Clitan de Sousa quiere seguir los pasos de dos de sus paisanas que se han asentado en competiciones españolas. Tamara Seda (tres temporadas) y Leia Dongue (cuatro temporadas) han abierto las puertas a que más mozambiqueñas vengan a España. En el caso de De Sousa, esta es su primera temporada en el UCAM Primafrio Jaris, tras su paso por la NCAA. Se desenvuelve como ala-pívot, pero su polivalencia le permite ayudar en múltiples tareas.
Laura Ilunga, (2002, República del Congo):
Estadísticas: 5.6 puntos, 7.4 rebotes y 7.7 de valoración p.p
Trayectoria:
Categorías de formación: Canterbury, Clarinos, Adareva
20/21: Vega Lagunera Adareva
En su primer año senior, esta congoleña ha aportado muchos intangibles al Vega Lagunera Adareva y ha sabido acompañar el éxito de su compañera Alima Dembelé sin quedarse atrás. Su capacidad reboteadora y su intensidad defensiva le convierten en otra promesa africana a la que seguir de cerca en los próximos años. Se formó en las categorías cadete del Canterbury (Las Palmas de Gran Canaria) y ha pasado por otros clubes de formación de Canarias como el CDB Clarinos.
No hay comentarios