El fotógrafo EMILIO COBOS, entrevistado en Radio Club Tenerife por Alejandro Arbelo

«Sueño con la foto de un título nacional del CB CANARIAS»

El periodista deportivo ALEJANDRO ARBELO, de Radio Club Tenerife(Cadena SER) invitó a los estudios al fotógrafo oficial del CB Canarias, que también trabaja en eventos nacionales con la ACB, EMILIO COBOS.

ALEJANDRO ARBELO.-

Considerado uno de los mejores fotógrafos deportivos de Europa (especializado en baloncesto) el CB Canarias (La Laguna Tenerife) cuenta desde hace seis años con los servicios de Emilio Cobos para su departamento de prensa y marketing.

Reconocido en el gremio a nivel mundial, Emilio visitó este viernes los estudios de Radio Club Tenerife para repasar su amplia trayectoria que comenzó hace más de dos décadas por una ‘elección’ que le cambió la vida.

En el año 1998 entraba en la redacción de la prestigiosa revista Gigantes como becario: «La otra alternativa era entrar como operador de cámara en un programa que empezaba, que celebraba su primera edición y que no se sabía cómo iba a salir. Era Gran Hermano», comenta entre risas Emilio.

El documento fotográfico de cada partido del equipo tinerfeño es una auténtica delicia para los amantes de la fotografía y seguidores aurinegros.

 

Cobos desvela algunos detalles de cómo son las horas previas a cada partido y cuánto tiempo le lleva la preparación de cada compromiso: «Puedo sacar durante un partido de liga regular unas 1.500 fotos, no solo hay fotos para documentar a nivel periodístico, también de marketing para el patrocinador que pueda ser interesante. Yo desde primera hora me gusta trabajar y conocer al equipo rival. Al final, una de las cosas más importantes es conocer el juego y el jugador, adelantarte a lo que va a hacer», a lo que añade: «La ACB tiene un servicio que tiene hitos que puedan pasar durante el partido. Empiezo desde por la mañana y me gusta montar cámaras por toda la cancha. Estoy con una en mente para montar una foto desde el techo del pabellón».

Emilio Cobos recuerda, como si fuera hoy mismo, el día que recibe la llamada del CB Canarias para barajar la posibilidad de incorporarse a su staff de trabajo: «Llegué en la 2019-2020, con Marce y Gio. Es Aniano el que se pone en contacto conmigo. Conocía a Aniano y a Félix de asambleas y de actos de la ACB y siempre hubo feeling con ellos, además tenía vínculos con la isla porque mi mujer es de aquí», detallando que ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado a lo largo de su trayectoria deportiva.

Sin embargo, la mejor fotografía con la camiseta del equipo aurinegro todavía no ha llegado. Reconoce Emilio cual es uno de los sueños que todavía anhela: «Sueño con la foto de algún título nacional para La Laguna Tenerife. Estas todos los días con ellos y al final es como una familia, la cámara es como un escudo de emociones, te aísla de emociones, pero llega un momento que eres persona», finaliza.

Su afición por el baloncesto y por la NBA viene de lejos, de muchos años. De hecho, cuando se le preguntó por los viajes que mejor recuerdo le trae de su amplia experiencia a nivel mundial y recorriendo los mejores eventos deportivos del planeta, Emilio lo tuvo claro: «Tengo tres que guardo con muy buen recuerdo. En mi época en Gigantes tuve una época que viajaba mucho a la NBA, estuve con Pau Gasol en su primer año. Me fui un mes con él compartiendo todo, no tenía ni casa. Nos quedábamos en hoteles cerca, hicimos buenas migas. Al principio era cubrir entrenamientos, pero ya luego compartíamos cenas con jugadores y entrenadores. Esa misma temporada es el All Star de Philadelphia con la vuelta de Michael Jordan. Tengo un Top 3 de viajes. El de Memphis por ser el primero, semanas después del 11S y lo pasé mal, como anécdota me apuntaron con una metralleta por llevar un transformador de energía, luego al All Star de Philadelphia y en el top 3 un viaje a Portland a la sede de Nike, elegían a dos personas de cada país, fui con Jorge Quiroga y de ahí nos llevaron a Dallas el año que ganaron el campeonato».

El Top 10 de Emilio Cobos en la revista GIGANTES

DAVID SARDINERO, director de GIGANTES.-

Reportaje publicado el 14 de abril de 2020

Emilio Cobos es sin duda uno de los mejores fotógrafos deportivos de nuestro país. Hace 22 años (en la actualidad 27) comenzaba su carrera como becario en nuestra revista, Gigantes del Basket, por aquel entonces semanal. Para homenajear su gran labor en todos estos años, le hemos pedido un top 10 particular con sus mejores y más icónicas fotos para nuestra publicación. Estas son las 10 fotos que ha elegido de su archivo en Gigantes:

10. La Intercontinental de Iberostar Tenerife

No es una foto más de alegría. Es mi primera foto como miembro del equipo. Muchas emociones, muchas alegrías, mucho trabajo detrás. Ahora sabes realmente lo duro y reconfortante que es ganar un título.

9. El triple de Carroll

Otra remontada histórica del Madrid en una final. Todos pensando en la victoria del Barça, pero en baloncesto no se puede dar nada por seguro. Una vez más, me gusta usar objetivos angulares para este tipo de fotos; se pueden ver las emociones de mucha gente en muy poco espacio de tiempo.

8. La rabia de Llull

Tras un año lesionado, volvía a jugar. Y ni más ni menos que en playoff de Euroliga. No empezó muy bien el partido, pero Llull es Llull y lo demostró con varios triples seguidos y su característico gesto de rabia.

7. Pau Gasol

En otoño de 2001 pude estar un mes en memphis siguiendo a Pau Gasol. Dio para muchas páginas en la revista, pero me quedo con esta foto de su debut en la NBA y el mate que le hizo a Shawn Kemp.

6. El tiro de Llull

En la Copa del Rey de Málaga 2014. Última jugada. El Chacho dobla pase y Llull desde un lateral… dentro! Desde que vi la foto del tiro de Jordan en la final de 1998, nada más entrar en gigantes, siempre creo que este tipo de fotos son las mejores para describir tantas emociones en tan poco tiempo.

5. La liga de Garbajosa

También en Vitoria. Fue MVP de aquella final. Luego de marcharía a Toronto. Muchas emociones. Sin llamar mucho la atención pude seguirlo hasta la zona de las duchas después de la celebración multitudinaria y pude hacer esta foto.

4. Michael Jordan

En su último All Star, después de poder fotografiar a Jordan por primera vez en mi vida y vivir uno de los momentos más emocionantes, tuve la suerte de pillar una foto durante el entrenamiento del Este en el que Jordan vacilaba a Kidd. Se percató que estaba haciendo fotos y estaba en su visión y me preguntó en plan humillante hacia Kidd si había pillado el momento…

3. Dirk Nowitzki

Fue en un viaje organizado por Nike para conocer sus instalaciones en Portland. Después, parada en Dallas donde pude fotografiar a uno de los más grandes del baloncesto europeo. Ese año fue campeón de la NBA. Lo recuerdo como uno de los tíos más educados y profesionales que he visto nunca.

2. El triple de Herreros

La liga del Madrid ante el Baskonia en Vitoria. Todo el mundo dando por hecho de la victoria local, pero el Madrid dio la vuelta al partido en los 90 segundos más locos de los últimos años.

1. Los Juniors de Oro

Buscadores de Oro. El principio del éxito del baloncesto español. Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Raúl López…

No hay comentarios

Escribir un comentario