«El Riqui-raca» y su procedencia

¿Se ha preguntado alguna vez quién inventó el popular RIQUI-RACA que entonan los jugadores del CB Canarias al término de los partidos?

Según afirma la hipótesis del escritor Javier Domínguez García en una publicación en la plataforma Calameo, el origen del riqui-raca se encontraría en un cántico traído por la colonia inglesa a Canarias y adaptado posteriormente a las gargantas de los seguidores canarios.

«Reach in rank, 

Shine on back , shine on back. 

¡Hurrah, hurrah, hurrah!»

La traducción es la siguiente: 

Alcancemos el honor,

brillando las espaldas. 

¡Hurrah, hurrah, hurrah! 

Esta última es una expresión muy británica, presente en las conmemoraciones del Imperio y en todo lugar donde habitara una colonia de súbditos de su Majestad.

Los canarios no quisieron ser menos y por aquello de la traslación fonética interpretaron aquellas voces con ese deje siempre tan particular de los isleños:

«Riqui raca, zumba la vaca,

Sin bon bá.

¡Hurrá, hurrá, hurrá!»

Presente en los himnos

Tal es el arraigo de este cántico que podemos encontrar referencias al mismo tanto en el himno principal del CD Tenerife, en la estrofa que reza «…y en los graderíos se escucha el sonar de los riquirracas con honda emoción…» como en el del Centenario, cuando dice «…Soy emoción blanquiazul, como mi padre y mi abuelo, y entonaré para mi club un «riqui raca» hasta el cielo..».

Paco Zupo (foto) la dirigió infinidad de veces en el Heliodoro Rodríguez. Saltaba al césped y se recorría las cuatro gradas para convertirse en el director de la orquesta 

También podemos escuchar a los jugadores del CB Canarias entonar un Riqui-raca para celebrar los triunfos del equipo como una manera de conectar con la afición desde el centro de la pista del Santiago Martín. De esta forma, el éxito del cántico va más allá del fútbol y es susceptible de ser escuchado en cualquier recinto deportivo de Canarias, por lo que se configura como rasgo diferencial de las aficiones canarias.

No hay comentarios

Escribir un comentario