Reportaje en el «Ideal de Granada» a JACOBO DÍAZ

«De rodar con Adam Sandler al Palacio»

El fichaje del Covirán participó hace días en el rodaje de ‘Hustle’, película deportiva con la participación del célebre actor y el jugador Juancho Hernangómez

JOSE MANUEL PUERTAS Granada.

«Acababa de regresar la Selección de baloncesto de los Juegos de Tokio cuando en las redes empezaron a aparecer fotos de algunos de sus integrantes junto al celebérrimo actor Adam Sandler. Sergio Scariolo, los hermanos Hernangómez o Álex Abrines compartieron instantáneas con el intérprete estadounidense durante unos días en los que también pasaron por Mallorca, entre otros, Felipe Reyes, José Manuel Calderón o Pierre Oriola. El motivo no era otro que el rodaje de ‘Hustle’, película de Netflix en la que Sandler interpreta a un representante que intenta reflotar su carrera reclutando a un gran talento extranjero para la NBA –papel que interpreta Juancho Hernangómez–.

La cinta, prevista inicialmente para marzo de 2022, cuenta entre sus trabajadores con Jacobo Díaz, el nuevo jugador del Covirán Granada. Su formación americana –cuatro años en la Universidad de Indiana en Pensilvania– y el hecho de haber jugado el año pasado en el Palma de LEB Oro le abrieron las puertas. «Necesitaban un asistente bilingüe para las escenas de baloncesto y otras tramas de la película», cuenta a IDEAL el ala-pívot, que lucirá el dorsal ’50’.

La historia viene de lejos. «Hace un par de años, antes del coronavirus, hice el ‘casting’ para el papel que hace Juancho en la película», desvela. No es casualidad que comparta agente –Igor Crespo– con el actual jugador de los Boston Celtics. Finalmente, su rol estuvo más bien detrás de las cámaras, aunque reconoce entre sonrisas que en alguna escena podría «salir de algún modo infiltrado».
Una experiencia sin duda diferente y que Díaz no descarta repetir en el futuro. «Estoy muy contento de poder ser parte de la película, fue algo muy chulo, con más de 600 personas involucradas, haciéndonos PCR todos los días para poder rodar», cuenta. Sobre su trato con Adam Sandler, dice que fue «muy bueno», destacando además que le tocaba «estar muy cerca de él» por su tarea de traductor.
Como es lógico, Díaz no puede desvelar demasiados detalles del metraje, pero se atreve a dar alguna pista. «El protagonista tiene que estar en España para hacer algo y la trama se desarrolla con otros chicos en un parque», explica. Entre las zonas del rodaje en la isla estuvieron el pabellón de Son Moix, una playa y una cancha callejera de baloncesto.

Nocturnidad

Curiosamente, la filmación estaba inicialmente prevista en China, pero el propio Sandler, productor y protagonista de la cinta, desveló recientemente en una entrevista que Netflix decidió cambiar la ubicación debido al escaso impacto de la plataforma en el gran gigante asiático.

Entre las principales anécdotas de su primera experiencia cinematográfica, Jacobo Díaz destaca lo complejo de casi cada secuencia. «Se para y se rueda muchas veces», asegura. Es la búsqueda de la excelencia. No le resulta sencillo tampoco olvidar los horarios de grabación, por motivos obvios: «Todas las escenas eran nocturnas, por lo que durante cuatro días empezábamos a grabar a las 20h y acabábamos a las 7h, así que fue una semana dura». No fueron los únicos días de trabajo para él, pues en la semana previa tuvo que formar parte de los ensayos previos al rodaje oficial.

Jacobo Díaz, a la derecha, durante un parte del rodaje. Adam Sandler, en el centro con pantalón azul corto.

Polivalencia

Pero no sorprende del todo la presencia de Díaz en una actividad tan aparentemente distante con su tarea principal, por mucho que los lazos sean evidentes. El nuevo jugador del Covirán, con un máster en Gestión Empresarial, tiene muchas ideas en la cabeza. De hecho, está ultimando una aplicación para el móvil bajo el nombre de ‘My basketball academy’, destinada principalmente a jugadores de formación –Díaz pone el foco entre los 10 y los 18 años– y que será, según explica su creador, «una plataforma con retos y ejercicios con los que se podrán grabar y serán evaluados por la plataforma, que tendrá además un sistema de recompensas».

Se trata de un proyecto con el que el ala-pívot busca «devolver a la comunidad del baloncesto» todo lo que esta le ha dado y con el que se muestra esperanzado a pocas fechas de su lanzamiento. «Creo que puede integrar muchas cosas y ayudar a los jugadores a competir unos contra otros y sentirse motivados y mejorar», anhela. El lema del proyecto –’Bring your a game’ (Saca tu mejor juego)– ya deja bien a las claras su planteamiento.

Nacido en Madrid pero tinerfeño de formación –aunque pasó también por la cantera del Estudiantes–, Jacobo Díaz entiende como clave su paso por Estados Unidos para su mentalidad actual. «’My basketball academy’ viene porque mi socio era mi compañero de equipo y de piso en la universidad y el haber pasado por allí lógicamente también me ha permitido trabajar en la película por mi experiencia con personas americanas. Es algo que abre mucha puertas», asegura.

Una polivalencia vital que también espera se deje ver en la cancha. Se define «más como un ‘4’ pero ayudando mucho en el rebote o a subir el balón» y asegura que aportará «donde el equipo lo necesite». Igual con Pablo Pin que con Adam Sandler.

No hay comentarios

Escribir un comentario